Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Estamos seguros: todos estos años de esfuerzo y dedicación te han brindado los frutos esperados y cuentas con un buen posicionamiento en buscadores, pero como todos sabemos, las cosas cambian, y en lo digital suelen cambiar con mayor rapidez… ¿Tus esfuerzos de posicionamiento SEO y la optimización de tu web están listos para la búsqueda por voz?

Qué significa “estar listo para la búsqueda por voz”

Si preguntamos a diferentes especialistas de marketing sobre qué es estar listo para la búsqueda por voz, seguramente obtendremos igual número de respuestas diferentes: algunas se dirigirán hacia mejorar contenidos, otras creando todo un nuevo esquema y algunas hacia lograr responder preguntas frecuentes, que los usuarios harían mediante voz desde sus móviles.

Tal y como explican los autores del estudio «Si una categoría, como el horario de apertura, no estaba presente, afectaba más a su coeficiente de VSR (voice search readiness o preparación para la búsqueda por voz) que si lo que faltaba era el código postal. Esto es porque las búsquedas por voz más frecuentes se refieren a la dirección y al horario de apertura, más que una dirección web o un código postal.»

En concreto, para analizar su VSR, los autores del estudio se centraban en cómo las empresas informaban acerca de:

  • Dirección
  • Horario de apertura
  • Teléfono
  • Nombre del negocio
  • Web del negocio
  • Código postal

La búsqueda por voz redefine el SEO

Sin embargo, un nuevo análisis realizado por Uberall afirma que el 96% de las pequeñas, medianas y grandes empresas de Estados Unidos que cuentan con tiendas físicas no cumplen con los criterios de búsqueda por voz.

Valorando la búsqueda por voz

Uberall identificó «37 directorios que alimentan directamente las plataformas de búsqueda por voz” que incluyen a los principales asistentes virtuales. Los cuatro más grandes directorios fueron Google, Maps, Bing y Yelp, aunque la lista incluye también a Facebook, Foursquare, Factual, entre otros más.

Tras comparar los listados de los negocios en todos estos sitios, los ha calificado de acuerdo con la precisión e integridad en los elementos de optimización de su perfil SEO local (con datos como la dirección física, número de teléfono y sitio web, entre otros), con resultados bastante pobres, ya que de una puntuación entre 1 a 100, la puntuación de búsqueda por voz media fue de 44.12, es decir, menos de la mitad.

Los 8 factores más importantes para el posicionamiento SEO local (según los expertos)

Los errores de SEO más comunes en la búsqueda por voz

Entre las categorías de negocios que lograron obtener las puntuaciones más altas en búsqueda por voz se encuentran dentistas, tiendas de alimentos, minoristas del hogar, abogados y tiendas de ofertas que lograron puntuaciones superiores al 90%.

En cuanto a las categorías que obtuvieron el peor resultado se incluyen organizaciones de protección al consumidor, galerías de arte y servicios para bodas, ya que ninguna de ellas logró obtener una puntuación superior al 2%. De hecho, solo el 4% de las 73.000 empresas del estudio declararon estar completamente listas para la búsqueda por voz.

Entre los errores más comunes al posicionarse en búsquedas por voz, el estudio señala carencias en:

  • Horario de apertura
  • Sitios web
  • Nombre comercial
  • Domicilio

Cómo utilizan los consumidores la búsqueda por voz

Como parte del informe, la compañía encuestó a aproximadamente 1.000 consumidores sobre cómo utilizan la búsqueda por voz. Más de la mitad de ellos (57%) aseguró que no ha utilizado la búsqueda por voz en absoluto, mientras el 43% la ha utilizado en diferentes niveles de frecuencia, mientras un 21% la utiliza al menos una vez por semana.

En cuanto a negocios locales, el 31% de los encuestados aseguró que utilizaba su voz para buscar información local con cierta regularidad.

Por qué es importante

La búsqueda por voz está ganando impulso a pasos agigantados, y a pesar de que aún no tenemos datos sobre un volumen preciso, es innegable el crecimiento de consultas por medio de los asistentes virtuales. Tan solo hay que sumar la cantidad de dispositivos que cuentan con el asistente de Google, Siri, Cortana y Alexa y hablaremos de más de 2.000 millones a nivel mundial.

Mientras que la clasificación en estos resultados es una cuestión de optimizar los datos SEO, hay una gama más amplia de factores que te harán ser la respuesta principal, o más bien única que será brindada por los asistentes virtuales, y si el informe señala que la mayoría de las empresas, sin importar su tamaño, tienen un rendimiento inferior en la gestión de listados y mucho menor en la búsqueda por voz, será mejor verificar tu optimización en este sentido.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram