Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

¿Por qué muchos negocios digitales le están ganando terreno a los negocios físicos? Razones hay muchas. Cada vez hay menor duda de que Internet es la herramienta más valiosa para cualquier proyecto que quiera hacerse un nombre. En los últimos tiempos se ha convertido en la vía idónea para las startups que quieran llegar, con relativa facilidad y bajo coste, a nuevos mercados y potenciales consumidores.

Los negocios digitales y la actividad simplificada

Los negocios digitales tienen un modelo empresarial que no se asemeja demasiado a los negocios tradicionales. El factor diferencial más importante es que permiten a una startup o incluso a una sola persona realizar negocios de forma más simplificada a través de Internet. Toda la actividad se se concentra -prácticamente- en el mismo punto.

Puede llegar a suponer una fuente de oportunidades y dar marcha a iniciativas innovadoras de las que las empresas pueden hacer uso. El aprovechamiento de sus ventajas competitivas puede hacer florecer, sin duda, negocios rentables.

El mejor escenario posible

Y el escenario futuro que se dibuja para los negocios digitales no puede ser mejor. Ya a principios de este año, la Federación Nacional de Comercio estadounidense (NRF) estimó que el crecimiento de los negocios online durante este 2017 sería entre 8-12%, una cifra tres veces más alta que la tasa de crecimiento de la industria en general.

De la misma manera, se prevé que las ventas de los negocios digitales aumenten un 78% en los próximos 3 años. También se espera que en 2020 personas y empresas se interconecten a través de más de 30 mil millones de dispositivos móviles.

Las mejores ventajas de los negocios digitales

No solo son datos. Lo que también es cierto es que muchos emprendedores y empresas se involucran cada vez más en negocios digitales porque este modelo ofrece muchas ventajas con respecto a los negocios físicos de tipo tradicional.

Los negocios digitales difuminan las barreras geográficas y nunca cierran

Por ejemplo, una de las utilidades más inmediatas de los negocios digitales es que acaban con la dinámica de los horarios de apertura. Dado que Internet está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, se puede afirmar que en este entorno los negocios nunca cierran. Es decir, que pueden seguir ganando dinero incluso cuando los responsables están durmiendo.

Igualmente, los negocios digitales difuminan las barreras geográficas. Un negocio online puede llegar a los clientes en cualquier punto del planeta tierra si así lo desea. Y el creciente uso de dispositivos móviles para la compra de productos y servicios ha ayudado a disolver incluso más estas limitaciones geográficas.

Los negocio digitales permiten ahorran costes

Una de las ventajas más importantes es que permite ahorrar costes. En primer lugar, en comparación con negocios clásicos del mismo tamaño de facturación, elimina la mayoría de gastos que tienen que ver con la ubicación física de la empresa. De hecho, hay muchos negocios online que no requieren siquiera de ningún espacio adicional y pueden desarrollarse su actividad directamente en el domicilio particular.

Dirigir un negocio online también reduce los costes de las transacciones porque necesita menos mano de obra. Imaginemos el caso de un eCommerce: como el cliente realiza el pedido online, ya no precisa la intervención de un vendedor ni de alguien que le cobre porque se procesa a través de un software de pago, por ejemplo.

…Y los negocios digitales también ofrecen facilidades a los clientes

Los clientes también saborean su trozo de tarta. Se benefician de los negocios digitales porque en muchos casos les facilita de la vida. Pueden adquirir lo que quieran con tan solo unos clics,  sin necesidad de desplazarse y pueden encontrar fácilmente cualquier producto o servicio que estén buscando.

Los negocios online facilitan que los clientes puedan comparar precios. Además, no existen tantas limitaciones para la información disponible de los productos y los servicios. Es decir, es muy complicado que un empleado habitual pueda ofrecer mucha información de cada uno de los productos que se encuentran en la tienda física.

No hay que olvidar que los consumidores de algunos productos nicho o productos especializados, pueden encontrar dificultades para encontrarlos en el mundo físico. El auge de los negocios digitales y la facilidad para imaginar nuevos negocios de este tipo motiva la proliferación de mercados online para estos productos nicho.

Muchos modelos de negocio que se pueden desarrollar en Internet

La abundancia de startups que desarrollan actividades en Internet, ha motivado la aparición de nuevos tipos de negocio y de la transformación de los tradicionales. Por ejemplo, la prestación de servicios o los cursos online son de las actividades más usuales en muchos negocios digitales de nueva creación. Suelen ser de bajo coste y no requieren de gran infraestructura física.

Las tiendas eCommerce se dedican a vender productos físicos como los establecimientos tradicionales, pero en este caso la transacción se realiza de forma remota. Con la estrategia de dropshipping, además, el emprendedor solo se ocupa de la venta de los productos, ya que es el proveedor el que se encarga de enviar los productos a los clientes.

Otras formas de negocios son las basadas en B2B. En este caso, el emprendedor es el proveedor mayorista que proporciona los productos a otras empresas. No hay que olvidar tampocos los sistemas de afiliación y de publicidad en los que se pueden obtener beneficios por publicitar productos y servicios.

El futuro (móvil) de los negocios digitales

Hoy en día, el comercio electrónico es cada vez más interesante. Se personalizan en función de los clientes y se articulan cada vez más en torno a los dispositivos móviles. Y eso es algo que todos los emprendedores de startups deben tener en cuenta.

Si ya has descartado la idea de montar un negocio digital, puede ser que sea la hora de que te lo pienses de nuevo.

Imagen: Shutterstock

Shares