Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Si lo que hoy ha publicado The Financial Times es cierto, podemos estar ante el final de una era. Las operadoras móviles europeas han decidido declararle la guerra a Google, y lo han hecho donde más daño pueden hacerle: en sus ingresos publicitarios. Un auténtico bloqueo estratégico en toda regla que puede suponer el fin de una era en Internet.

Una guerra abierta por el control de la publicidad móvil

De acuerdo con esta información, al menos una de las principales operadoras de telefonía móvil en Europa ya cuenta con las armas necesarias para comenzar esta guerra: un sistema de bloqueo de la publicidad en sus redes, que podría afectar de forma inminente al negocio de empresas como Google o Yahoo. Según distintos medios especializados que se han hecho eco de la noticia, este software (desarrollado por la empresa israelí Shine) imposibilitaría la carga de la mayor parte de los contenidos publicitarios, aunque no llegaría a afectar a los que muestran plataformas sociales como Twitter o Facebook.

¿El fin de las aplicaciones gratuitas?

Lo cierto es que, de llevarse esto a cabo, entre los grandes afectados se encontrarían los desarrolladores de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles, que utilizan la publicidad para poder ofrecer sus apps a coste cero. Un grave problema al que se tendrían que enfrentar cientos de compañías de todo el mundo… y sus millones de usuarios .

Pero…¿Qué es Shine?

Curiosamente, tal y como cuenta la CNBC, Shine es una startup participada por Horizon Ventures, el fondo de inversión propiedad de Li Ka-shing, uno de los hombres más ricos de Asia y propietario de Hutchison Whampoa, uno de los mayores grupos de telecomunicaciones del mundo.

En declaraciones a CNBC, Roi Carthy, CMO de Shine afirmó: “Decenas de millones de clientes  de redes móviles de todo el mundo tendrán la posibilidad de bloquear la publicidad online antes de final de año. (…) Podría tener un impacto devastador en la industria de la publicidad online”.

La importancia del mercado de la publicidad online en el sector mobile

Por supuesto, cuando hablamos de impacto devastador, tenemos en cuenta el increíble crecimiento que el sector mobile ha tenido en los últimos años, y que ha hecho de la navegación, uso de redes sociales y compra online a través de smartphones y tablets algo tan habitual como lo era antes comprar el periódico o llamar por teléfono. Un crecimiento que fue (lógicamente) acompañado de la expansión de la publicidad móvil, hasta alcanzar magnitudes difícilmente imaginables. De acuerdo con un estudio de eMarketer, la industria publicitaria gastará unos 69.000 millones de dólares este año sólo en publicidad móvil.

Shares