Historia de Sepiia, la marca española que triunfa apostando por la moda sostenible e inteligente

Repasamos la historia y evolución de Sepiia, una marca que busca transformar la moda en una industria sostenible y funcional.
Fotografía de dos hombres sentados en unas escaleras de piedra y vestidos con prendas de Sepiia. En la esquina inferior izquierda aparece el logo de la marca.
28 de noviembre, de 2023
Copiar enlace

A todos nos gusta vernos bien en toda ocasión, luciendo prendas únicas, increíbles y que vayan con nuestra personalidad; pero también nos gusta estar cómodos y despreocupados. Aquí es donde entra en juego Sepiia, una empresa de moda que fabrica ropa con características innovadoras y sostenibles. Su enfoque principal es crear prendas que no se manchen, no se arruguen, no absorban olores y que estén diseñadas para ahorrar recursos a largo plazo.

La filosofía de Sepiia se centra en abordar los problemas medioambientales asociados a la industria de la moda. La empresa busca ofrecer una alternativa más sostenible al crear prendas que tengan un impacto ambiental positivo. Además, la compañía también destaca por su compromiso con la cercanía y la responsabilidad social, produciendo su tejido en España y llevando a cabo la confección de las prendas en Portugal.

Cómo y cuándo nace Sepiia

La travesía comenzó en 2016 bajo la visión de Federico Sainz de Robles, un joven ingeniero que buscaba revolucionar la industria de la moda. La motivación surgió de la observación de que, a pesar de los avances tecnológicos en otros campos, la ropa de uso diario aún presentaba problemas como arrugas, manchas y baja durabilidad, lo que también contribuía a la contaminación ambiental debido a la producción globalizada.

Para que la marca saliera adelante, en 2016 recibió apoyo de Lanzadera, una aceleradora de empresas que brinda soporte a los emprendedores. Luego, en 2018, formó parte del programa Residency para recibir mentoría y estrategias de aceleración para su fase de crecimiento; mientras que en 2020 participaron en el programa Maze X para startups europeas con impacto social y ambiental.

En febrero de este mismo año, Sepiia inició una ronda de financiación de 1,9 millones de euros. De esta, el 90% correspondía a la participación de fondos inversores, mientras que el 10% restante se abrió al público general. El objetivo de la ronda abierta era alcanzar los 400.000%€, y lo lograron con creces. Y, como no podía ser de otro modo, invirtieron lo recaudado en seguir innovando la tecnología de sus prendas.

La visión a futuro de Sainz de Robles es ambiciosa: lograr que Sepiia sea la opción para un armario completo, con moda inteligente, que requiera menos cuidados, genere un menor impacto ambiental y tenga un impacto social positivo.

Tecnología y sostenibilidad: así son las prendas de Sepiia

La tecnología aplicada en la ropa de Sepiia es lo que más ha llamado la atención, ya que no solo aplican tejidos sostenibles, sino inteligentes, que incorporan características «smart» que van más allá de la estética. La ropa antimanchas cuenta con un tratamiento que repele líquidos de base acuosa u oleosa, mientras que la antiarrugas se logra gracias a la estructura 3D del tejido y su posterior termofijado. Además, el hilo utilizado en las prendas está compuesto por fibra técnica antibacteriana con nanopartículas de plata, lo que neutraliza las bacterias causantes del mal olor.

Sumado a esto, el enfoque revolucionario de Sepiia se materializa en tejidos patentados de nueva generación que reducen significativamente el consumo de agua en comparación con el algodón convencional.

Gracias a su innovadora propuesta, la marca logró ser finalista en la categoría Mejor Ecommerce Sostenible en los premios Ecommerce Awards 2023. El máximo galardón terminó siendo para Too Good To Go, pero el jurado ensalzó la labor de Sepiia y destacó que «siendo la moda uno de los agentes más contaminantes del planeta, me parece importante reconocer el valor de las marcas que apuestan por lo sostenible: mejores y más duraderos materiales, así como el uso de tecnologías que ayuden a minimizar el impacto de la industria».

Imagen de parte del catálogo de Sepiia

Una propuesta online y offline

Actualmente, Sepiia posee tres tiendas físicas en España: en Madrid, Barcelona y Córdoba. Su tienda online es intuitiva y eficiente, creando una experiencia de compra conveniente y personalizada para el usuario.

Su estrategia en redes sociales, respaldada por campañas de influencers, no solo promociona productos, sino que también construye una comunidad en línea comprometida con los valores de sostenibilidad de la marca.

La oferta de Sepiia abarca desde camisas y camisetas hasta pantalones, con opciones para hombres y mujeres. Además, la empresa ofrece packs de prendas atractivos, fomentando la compra inteligente y sostenible. Con envíos gratuitos, cambios y devoluciones sin coste, y un compromiso con la durabilidad y la sostenibilidad, Sepiia se posiciona como una opción ideal para aquellos que buscan moda con conciencia ambiental y tecnológica.

Así mismo, las tarjetas regalo de Sepiia ofrecen una experiencia única al incluir una probeta con líquido y una muestra del tejido utilizado en sus prendas, permitiendo a los destinatarios experimentar directamente las propiedades de la ropa. Este enfoque creativo trata de una estrategia que refleja la calidad del producto y la transparencia de la empresa respecto a sus materiales y procesos.

Foto: Sepiia.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.