Copiar enlace

En el mundo, más de un tercio de la comida que se prepara se desperdicia. Un desperdicio que es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que le cuesta a la economía 1,2 billones de dólares al año (más de 1,1 billones de euros), y que es aún más grave si tenemos en cuenta que esto sucede mientras más de 800 millones de personas pasan hambre. Estas son algunas cifras aportadas por WWF y FAO, y que comparte en su página web Too Good To Go, una app de comida que funciona como intermediaria entre restaurantes o tiendas de alimentos que tienen excedentes de comida en buen estado, y consumidores.

El grupo ha construido una filosofía win-win-win y un concepto food-people-planet, que según explican, los identifica «como una empresa que da la oportunidad a las personas de hacer algo bueno por el planeta mientras lo disfrutan y ayuda a los negocios a crecer de una manera totalmente sostenible». Gracias a su apuesta por la sostenibilidad y sus grandes resultados, Too Good To Go ha sido merecedora del premio a Mejor Ecommerce Sostenible en los Ecommerce Awards 2023.

Too Good To Go, el comienzo de una revolución

Todo comenzó con una cena de amigos en un restaurante buffet en Dinamarca a finales de 2016. Brian Christensen, Thomas Bjørn Momsen, Stian Olesen, Klaus Bagge Pedersen, y Adam Sigbrand, fundadores de la marca, observaron que toda la comida en perfecto estado sobrante del buffet se tiraba a la basura. Cuando preguntaron al personal por esta acción, les contestaron que no tenían ninguna otra opción para dar salida a esa comida.

Este hecho generó gran impacto en el grupo y pensaron que sería genial tener una aplicación que permitiera aprovechar toda esa comida y evitar que terminara en la basura, uniendo establecimientos con excedentes de comida y consumidores que quisieran obtenerla a buen precio. Y así fue como nació Too Good To Go (que significaría algo así como «demasiado bueno para dejarlo ir»).

Beneficio para los comerciantes, para los consumidores y para el planeta

Desde el grupo explican que la finalidad de su app es conectar a «usuarios con negocios que tienen excedente de alimentos, con el objetivo de que esa comida de calidad se pueda disfrutar en lugar de ser desperdiciada. Los usuarios obtienen así comida deliciosa a un precio reducido; los establecimientos llegan a nuevos clientes y recuperan costes; y el planeta tiene menos alimentos desperdiciados con los que lidiar. ¡Un beneficio para todos!».

En el caso de los supermercados, Too Good To Go permite que estos puedan vender productos que están próximos a su fecha de consumo preferente (que no es lo mismo que la fecha de caducidad) por lo que deben ser retiradas de los estantes, pero aún son aptos para consumir. De igual forma, incluyen productos que han sido golpeados y que, por estética, no pueden venderse.

Too Good To Go comenzó a operar primero en los países más cercanos a Dinamarca (Francia, Suiza y Austria), pero rápidamente se extendió a todo el mundo y ya hoy está presente en 17 mercados, conectando a más de 46 millones de usuarios con más de 112.000 establecimientos de diferentes verticales. En 2018 desembarcó en España y actualmente está activa en todo el país, incluyendo las islas, y ya acumula más de 6 millones de usuarios y más de 18.000 establecimientos afiliados.

A pesar de su corta trayectoria, su modelo de negocio, junto con los comerciantes y consumidores que conforman Too Good To Go, ha salvado en España en apenas 5 años más de 15 millones de packs de comida, lo que supone que han evitado desperdiciar más de 15.000 toneladas de alimentos y la emisión de más de 37.500 toneladas de CO2.

Cómo funciona la app 

La app, que es gratuita y está disponible para los sistemas operativos de iOS y Android, cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva, que permite a los comercios vender packs sorpresa de alimentos y a los consumidores, adquirirlos.

Para comerciantes

Cada comercio afiliado prepara los packs sorpresa, generalmente al final de su jornada laboral, donde incluye toda la comida que no pudieron vender en el día, pero que aún es apta para consumir. Estos packs suelen tener un costo reducido que puede ser hasta tres veces menor que su valor habitual. Para usar la app como comerciante, tan solo tienes que registrarte e indicar qué productos te sobran y a qué hora quieres que tus clientes los recogan. Además, desde la app podrás conocer cuánto dinero has recuperado gracias a la venta de los packs sorpresa y recibirás el dinero trimestralmente.

Funcionamiento de la app de Too Good To Go para comerciantes: 1. regístrate, indica qué productos te sobran, hora de recogida..., 2. los usuarios podrán ver y reservar tus packs, 3. podrás conocer cuánto dinero has recuperado gracias a los packs y recibirás el dinero de las ventas de modo trimestral

Funcionamiento de la app de Too Good To Go para comerciantes

Para consumidores

Una vez descargada la app, los usuarios podrán ver los establecimientos más cercanos a ellos y escoger el que prefieran, comprar su pack, pagarlo a través de la misma aplicación y pasar a recogerlo en la franja horaria que indica el comercio. Si bien se puede escoger el sitio de donde viene la comida y el tipo de producto que se prefiere, no se puede escoger el contenido del pack, ya que este siempre variará en función de los alimentos y platos preparados que han sobrado en el día.

Funcionamiento de la app de Too Good To Go: 1. encuentra los establecimientos y comercios de tu zona que ofrecen packs, 2. escoge un pack sorpresa y 3. resérvalo y ve a recogerlo a la hora indicada

Funcionamiento de la app de Too Good To Go para consumidores

Tal y como Jonathan Zarzalejo, director global de operaciones de Marketing de Too Good To Go, nos explicó durante una entrevista en nuestro podcast, «nuestro modelo va en contra de las tendencias. Estamos en un momento de delivery y nuestro modelo lleva al usuario al establecimiento permitiendo conocer a nuevos clientes, mostrar tu producto y crear venta cruzada».

Foto: Too Good To Go

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!