Clicars se alza con el gran premio de los Ecommerce Awards 2023: conoce a los premiados en cada categoría

Arcos, Casa del Libro o Too Good To Go han sido algunos de los ganadores de la decimocuarta edición de los premios de referencia del sector.
Fotografía de los finalistas, ganadores y miembros del jurado, junto a Rubén Bastón y Yara Quevodo en los Ecommerce Awards 2023
6 de octubre de 2023
Copiar enlace

Por fin hemos podido conocer a los mejores eCommerce de España de este 2023. Meses de trabajo han culminado en la celebración de la decimocuarta edición de los Ecommerce Awards, los premios de referencia del comercio electrónico español.

De nuevo, las más de 360 candidaturas presentadas por más de 175 proyectos han demostrado ser un claro reflejo del sector, aunando innovación, estrategia, desarrollo y un gran conocimiento del consumidor online. Aún con tal nivel, los ganadores han logrado sobresalir y conquistar a nuestro jurado en cada una de las 12 categorías. Clicars se llevó el máximo galardón, pero también hubo muchos nombres destacados que queremos compartir.

El auditorio del Meeting Place del edificio Castellana 81 en Madrid, acogió una gala copresentada por nuestro querido director, Rubén Bastón, y por nuestra content creator favorita, Yara Quevedo. La ceremonia fue toda una pasarela de talento y profesionalidad, congregando a algunas de las principales empresas y expertos del sector, elegidos en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y contribución al comercio online.

La entrega de premios también pudo seguirse a través de nuestros canales de Twitch y YouTubeTodo este despliegue no habría sido posible sin la colaboración de Digital 1to1.

Ganadores de los Ecommerce Awards 2023

Empecemos por lo principal: el listado completo de los ganadores de los Ecommerce Awards 2023:

Mejor eCommerce de España 2023: Clicars

Finalistas: Freshly Cosmetics y Vinoselección

Imagen de los finalistas y ganadores a Mejor Ecommerce 2023

Clicars, que llevaba dos años seguidos quedando finalista en esta misma categoría, ha logrado alzarse con el gran premio en esta edición, siendo reconocido así como el mejor de entre los mejores. Nuestro jurado premió a este caso de éxito por «haber hecho de un sector normalmente muy tradicional y con muchas fricciones algo sencillo».

Este eCommerce de venta de coches ha conseguido representar confiabilidad en un sector propiamente del mundo físico. Además, también se han destacado: su servicio postventa; sus integraciones con lo último en sistemas de scoring; su apuesta por la innovación aplicada en cada una de sus ventas; y lo bien trabajada que está su página web, con excelentes fichas de producto que aportan gran cantidad de información relevante para ayudar al cliente en su decisión de compra.

Este galardón lo recogió Karina Sánchez, Brand & Communication Manager de Clicars, que agradeció el reconocimiento, destacó el trabajo de los otros finalistas y afirmó que «es el tercer año que estamos nominados, así que es un placer recibir este premio».

Tal y como nos contó, la clave del éxito de Clicars es «adaptarnos a lo que el cliente necesita, si hay errores cambiarlos, ofrecer la mejor experiencia al cliente posible y mejorar el proceso continuamente». Así mismo, nos explicó que, a diferencia de otras tiendas online con cestas más bajas y compas más impulsivas, tienen que adaptar su forma de venta, por lo que se esfuerzan todavía más en detallar cada característica del producto y explicársela a la perfección al cliente.

En cuanto a su futuro, este pasará sin duda por la omnicanalidad. Acaban de anunciar la apertura de nuevas localizaciones en Valencia y Zaragoza, en un reto de expansión nacional y una apuesta por ofrecer al cliente un acceso sencillo, que este escoja la opción que más le convenga: online u offline.

Mejor campaña de marketing para eCommerce: Casa del Libro

Finalistas: AliExpress y Worten

Imagen de los finalistas y ganadores de la categoría Mejor Campaña de Marketing para Ecommerce

Podríamos decir que Casa del Libro está de doble celebración, ya que ha obtenido este galardón gracias a la campaña «100 años leyendo juntos», ejecutada para conmemorar su centenario. Tanto el concepto como la comunicación y el lenguaje escogidos para transmitir el mensaje de esta campaña omnicanal, así como sus resultados finales, fueron elogiados por nuestro jurado.

Eloy Mariaud, Director eCommerce & Digital de Casa del Libro, y Blanca Asuero, Digital & Marketing Director en Casa del Libro, subieron al escenario para recibir el premio con gran emoción, destacando la generosidad del sector y de la importancia de que este sea así y permita compartir conocimientos entre profesionales y marcas. Blanca tuvo palabras de agradecimiento para los clientes de Casa del Libro: «sobre todo es un premio de los lectores, que nos eligen y están al pie del cañón después de 100 años».

Y Eloy nos relató que gracias a esta campaña y, «afortunadamente no solo por ella, sino por todo el esfuerzo que se ha hecho y por la aceptación de los clientes», han notado un impacto de lo más positivo en sus ventas. Por otra parte, explicó que en estos momentos están reformando sus librerías y animó al público a acercarse a ellas y vivir esta experiencia. Así mismo, en el plano eCommerce están tratando de replicar esto, para lograr una conexión total entre la experiencia online y física.

Mejor estrategia de fidelización: Farmacia Barata

Finalistas: Komobi y Smileat

Esta farmacia online se ha alzado con el primer premio de esta categoría tras «aportar datos de resultados muy buenos, con multitud de acciones muy elaboradas y una estrategia meditada que ha dado grandes resultados». Y es que, con su estrategia de fidelización, Farmacia Barata logró aumentar su tasa de recurrencia casi un 2% gracias a la aplicación de diferentes estrategias de fidelización con su programa de clientes VIP y recuperación de clientes.

María Galisteo, SEO Specialist de Farmacia Barata, recogió el premio y valoró el ver como año tras año eventos así permitían dar visibilidad al crecimiento de todos los eCommerce. En cuanto a cómo han desarrollado su estrategia de fidelización, nos confesó que «nuestra estrategia de fidelización siempre ha priorizado los clientes físicos, solo tenemos una farmacia física, al final ha sido atender primero al cliente y no sacar el foco de esa idea. Queríamos premiar a los clientes por su confianza». A la vista están los buenos resultados obtenidos.

Mejor integración omnicanal: Alsa

Finalistas: Casa del Libro y Fnac

Imagen de los finalistas y ganadores de la categoría Mejor Integración Omnicanal

Para otorgar este premio, el jurado ha determinado qué empresa ha sabido combinar mejor su presencia en distintos canales, online y offline, para maximizar su negocio. Por ello, la combinación perfectamente alineada de los más de 70 puntos de venta y más de 180 kioscos de autoventa de Alsa, con una web y unas apps nativas totalmente integradas y sincronizadas que comparten el 100% de las funcionalidades y los métodos de pago, le han permitido a la empresa de autobuses y “soluciones de movilidad” llevarse el primer premio a casa.

Javier Rey, Director de Canales Digitales y Ecommerce de Alsa, se mostró muy feliz y entusiasmado por la victoria, agradeció a la organización y se declaró fan de Marketing4eCommerce.

También tuvo tiempo para contarnos datos de lo más interesantes: «El 65% de los ingresos de Alsa ya son digitales. La app es el canal que más nos gusta y el que más convierte. Y, el proceso de adaptación para digitalizarse fue larguísimo, pero ha dado unos frutos increíbles». Es por ello que seguirán apostando por la omnicanalidad, puesto que «la gente va a seguir utilizando los métodos tradicionales aunque cada vez en menor medida, pero la gente va a seguir necesitándolos, la adaptación de la web es el primer paso hacia la digitalización de nuestro cliente».

Mejor estrategia de internacionalización: Cecotec

Finalistas: Civitatis y Cosentino

 

«El eCommerce no tiene fronteras», nuestro jurado ha premiado a Cecotec por ser la empresa que mejor ha sabido adoptar esta filosofía. Y también ha querido destacar el hecho de que «en un sector altamente competitivo (electrónica y electrodomésticos) Cecotec ha conseguido pasar de los 5 primeros países en los que abrió operaciones a 50 en 2023 en un periodo relativamente corto de tiempo. La visibilidad de la marca es enorme en los diferentes mercados y está ligada al concepto de calidad».

Así mismo, su presencia en marketplaces ha sido clave para su internacionalización y para crear un ecosistema de canales que han hecho necesaria la creación de sucursales de venta en otros países como Francia, Alemania, Italia, Polonia o México.

Recogió el premio Adrián Aira, CEO en Marketing4eCommerce Academy y jurado de los Ecommerce Awards 2023, en representación de Cecotec. En su nombre agradeció a la organización, al jurado y a los asistentes el hacer posible esta gala.

También nos explicó que Cecotec tiene un ADN online y nació muy vinculada al eCommerce, pero creció gracias apoyarse en marketplaces y demás canales de venta online. Esto ha impulsado sobremanera su proceso de internacionalización, en el cual ya han apostado por Francia, Italia y China. Además, nos anunció que la marca quiere dar el salto a América a través de grandes distribuidores como Mercado Libre.

Mejor estrategia de venta en marketplaces: Arcos

Finalistas: Gioseppo y Singularu

Imagen de los finalistas y ganadores de la categoría Mejor Estrategia de Venta en Marketplaces

Nuestro jurado ha identificado a Arcos como la «prueba de como una marca tradicional puede abrazar el cambio y transformarse en una marca con un foco digital, lo cual les ha permitido realizar una expansión que difícilmente hubieran conseguido con su venta offline».

La marca de menaje y útiles de cocina ya cuenta con presencia en casi una decena de marketplaces en Europa y América. Además, con más de mil productos en catálogo han logrado superar el umbral de que el 80% de su facturación proceda del medio online. Por todo ello, se ha coronado como la marca que mejor ha sabido desarrollar su negocio a través de marketplaces esta edición.

Álvaro Díaz, responsable de marketplaces de Arcos, fue el encargado de recoger el galardón. Durante su discurso, mencionó los principales retos a los que se han enfrentado, como cambiar el enfoque dentro de la empresa respecto al eCommerce, ya que es una empresa que data de 1734, y desde hace 5 años vienen apostando por una presencia firme como marca en el canal online.

En cuanto a la cuestión de cómo diferencian su marca en el escaparate competitivo que son los marketplaces, nos habló de que buscan estar presentes en aquellos a los que otros de sus distribuidores no llegan, para no chocar con estos. «Hay que entrar en marketplaces porque es una ventana que puede complementar tu propia web, igual que puede hacerlo el canal offline».

Mejor marketplace: ManoMano

Finalistas: Too Good to Go y Fnac

Los marketplaces pueden ser el aliado ideal para traspasar fronteras y apuntar más alto. Esta categoría ha designado a ManoMano como la mejor plataforma marketplace de España por demostrar que hay vida más allá de Amazon y por su «perspicacia al crear uno de los primeros proyectos online de un sector muy enfocado al offline y lanzar un marketplace que tiene una gran facturación y presencia internacional».

Subió al escenario Alba Castellet, CEO y cofundadora de Década Studio y jurado de los Ecommerce Awards 2023, en representación de ManoMano. Comunicó en nombre de la empresa su pesar por no poder asistir, y su alegría por haber ganado. Este 2023 han cumplido una década y están muy orgullosos por el trabajo realizado y dedican el premio a sus más de 5.000 sellers en toda Europa y a sus más de 7 millones de clientes activos.

Mejor eCommerce sostenible: Too Good to Go

Finalistas: Saigu Cosmetics y Sepiia

Too Good To Go ha encandilado al jurado al ser una empresa que lleva la apuesta por la sostenibilidad en su ADN. La aplicación ya se encuentra activa en todo el país, incluyendo las islas, y agrupa una comunidad de más de 6 millones de usuarios y más de 18.000 establecimientos. Gracias a su actividad y a los comerciantes y consumidores que la componen, se han salvado ya más de 15 millones de packs de comida, lo que supone haber evitado el desperdicio de más de 15.000 toneladas de alimentos en apenas 5 años y haber evitado la emisión de más de 37.500 toneladas de CO2.

Las representantes de Too Good to Go, agradecieron el premio e hicieron especial mención a sus usuarios y comercios, que son quienes se están implicando más en el freno del desperdicio alimentario. Presentes ya en 17 países, este proyecto danés que lleva 5 años en España, tiene como misión principal ayudar a combatir el desperdicio de alimentos y apostar por un modelo win-win, en el que ganan los usuarios, los comercios y el planeta. «El aumento de la sensibilidad por la sostenibilidad en los consumidores ha aumentado, la gente está más concienciada, y con los comercios pasa lo mismo».

Mejor rookie eCommerce: AllZone

Finalistas: Elevadesk e Ysabel Mora

Imagen de los finalistas y ganadores a mejor rookie ecommerce

Esta categoría premia a aquellos eCommerce creados en 2020 o a partir de este año que se atreven a competir con los grandes. Condiciones con las que cumple, y con nota, la tienda online multicategoría AllZone, cuyo porcentaje de facturación anual 2021/2022 superó el 200%. Nuestro jurado ha decidido concederle el oro por «su crecimiento en un sector muy complicado en márgenes y difícil en obtención de confianza por parte del cliente por la categoría de producto». Así mismo, han apuntado que «si sigue por el camino que apunta, dentro de mucho podrían estar compitiendo con los grandes».

Recogió el premio María Serrano, Community Manager de AllZone, quien agradeció el trabajo de todo el equipo de su empresa, «es un premio conjunto».

Nacieron en 2020, una época complicada, cuando dos mujeres emprendedoras decidieron apostarlo todo y sin financiación externa. Actualmente han llegado a un gran volumen de ventas y pasaron de ser 3 personas a más de 30. Ya cuentan con más de 400.000 referencias en su plataforma. Tal y como nos contó María, el marketing, las redes sociales y la atención al cliente han sido pilares fundamentales en su crecimiento.

Mejor Challenger eCommerce: Klast Home

Finalistas: Indola y Zunder

Esta categoría tiene el objetivo de reconocer a esos eCommerce que en 2022 presentaron una facturación inferior al millón de euros, pero que en un futuro no muy lejano participarán en ligas superiores gracias a su espíritu retador. Y es precisamente la esencia audaz e innovadora de Klast Home la que le ha llevado a alzarse con la victoria.

La marca de muebles introdujo un asistente virtual con inteligencia artificial que mejora la experiencia del usuario al proporcionar una guía personalizada para encontrar productos que ha aumentado su tasa de conversión un 20%. «Un movimiento audaz y revolucionario, pero que también revela un compromiso con el cumplimiento y el respeto de los derechos de los usuarios».

El premio lo recogió Sergio Rico, Head of Ecommerce & Digital Marketing de Klast Home, quien tuvo palabras de agradecimiento para la organización: «gracias a Marketing4eCommerce por organizar estos premios cada año, que acaban dinamizando todo nuestro sector y nos dan una excusa para ponernos cara y a conocernos unos a otros». Así como para «toda la gente que compone Klast Home y que la crea día a día, porque para crear grandes proyectos te tienes que rodear de grandes personas».

Tienen menos de dos años y nacieron bajo el objetivo de «ser algo disruptor en el mercado del mueble, dando un producto de calidad con precios mas ajustados y plazos de entrega cortos, apoyándose en la innovación y en el conocimiento del cliente, y abrazando la sostenibilidad en todos sus productos».

Mejor Smart eCommerce: Saigu Cosmetics

Finalistas: Yo pongo el hielo y Zapato Feroz

Esta categoría está destinada a reconocer el trabajo de aquellos eCommerce que ya se encuentran en la fase de scale up del negocio digital y cuya facturación en 2022 haya sido de entre 1 y 10 millones de euros. Solo uno podía llevarse el gran premio a casa, y este ha sido Saigu Cosmetics: la marca de cosmética ha demostrado ser merecedora del primer puesto gracias a sus últimos logros: lanzarse al físico, campañas de social media redondas, éxitos de ventas y el desarrollo de su estrategia omnicanal para impulsar sus resultados.

David Hart, Founder & CEO en Saigu Cosmetics, fue el encargado de recoger este galardón y nos explicó que este intervalo de scale up suele ser especialmente complicado. ««Es el momento en el que intentas encontrar esas palancas que te sitúen en el siguiente nivel. Tratamos de identificar qué se nos daba realmente bien y qué nos permitiría escalar, como las estrategias de paid media, relaciones con influencers, etc.».

En cuando a su siguiente paso «tenemos la vista puesta en otros países, poco a poco ir abriendo el abanico y ampliando gama de productos».

Mejor Directiv@ del año: Víctor Juárez, CEO de Craftelier

Finalistas: Alfonso Tomás (CEO y co-fundador de PcComponentes) y Elisa Rabate (Directora Ecommerce & Digital de Ametller Origen)

Imagen del ganador y finalistas en la categoría Mejor Directivo Ecommerce

Entre todas las grandes candidaturas que hemos recibido este año, las cuales demuestran la gran calidad y capacidad de los profesionales del sector, ha habido una que ha sobresalido sobremanera. Esta no ha sido otra que la de Víctor Juárez, CEO de la tienda especializada en material de bellas artes Craftelier, quien ha llevado a una pequeña tienda física de León a convertirse en un eCommerce que ya vende en toda Europa, además de en EE.UU., Canadá, México y Chile.

Tal y como expresaba uno de los miembros de nuestro jurado, Víctor Juárez es un «líder tenaz, cercano, que ha conseguido lo que muchos intentan: darle la vuelta a un negocio tradicional, convirtiéndola en una empresa rentable, digital e internacional». Esto le ha convertido en un modelo de dirección digital, revelando que como cabeza empresarial no solo domina la gestión de su compañía, sino que conoce en profundidad el ecosistema digital, sus herramientas y su complejidad.

Recibió el premio el propio Víctor Juárez, CEO de Craftelier. Juárez se mostró emocionado por el reconocimiento y aprovechó para ensalzar la actitud sector «creo que es una comunidad muy solidaria y que comparte mucho».

En cuanto a Craftelier aseguró que «este es el proyecto de una familia y de un montón de gente que empujan entre todos para que este proyecto salga adelante desde León para el mundo». Una gran familia que se acaba de enfrentar a un gran reto, el de rebrandear Mi Tienda de Arte como Craftelier en España, lo cual supuso un trabajo muy profundo de ordenación de marcas. «En la mente del cliente en España estaba Mi Tienda de Arte, y también ha sido un reto emocional para nosotros. Ha sido un cambio complejo pero necesario».

Así mismo, lo que más le enorgullece «demostrar que se puede hacer eCommerce desde un pueblo de León, que este puede darle empleo a más de 100 personas y que podemos liderar una categoría a nivel europeo desde España y desde un sitio pequeño. Es algo de lo que estoy muy orgulloso y creo que hacen falta ejemplos que inspiren».

También aprovechamos para pedirle algunos consejos para otros directivos que quieran sacar el máximo rendimiento a su eCommerce: «no existe una receta, es un canal bastante complejo, lo que considero es que es muy importante ir adaptándose a la dinámica tan cambiante del canal online, innovar».

Además, Víctor aprovechó para anunciarnos que están preparando el lanzamiento de una nueva marca en físico y en digital para finales de año.

El jurado

Esta edición hemos tenido el privilegio de contar con un impresionante panel compuesto por un total de 36 miembros profesionales de empresas destacadas y representantes de las principales asociaciones e instituciones nacionales a nivel sectorial. Además, continuamos priorizando la construcción de un jurado lo más igualitario posible, por lo que este se compuso de 18 mujeres y 18 hombres.

  • Adrián Aira, CEO de Marketing4eCommerce Academy.
  • Alba Castellet, CEO & Co-founder de Década Studio.
  • Alejandro Doncel, CEO de KSchool.
  • Allan Chung, Head of Sales & Marketing de VTEX.
  • Álvaro Gómez, CEO de Elogia.
  • Betty Lepina, Co Managing Partner de Charm Hunters.
  • Borja Cembrero, CEO & Co-Founder de NaizFit.
  • Carlos Sánchez, Director Comercial de Paycomet.
  • Carlos Zubialde, Propietario de informacionlogistica.com.
  • Clara Soler, Consultora especializada en Comunicación, Marketing Digital y eCommerce en Agencia Sumeru.
  • David López, Senior Lecturer deESADE Business School.
  • Eduardo Esparza, VP General Manager de Webloyalty.
  • Emilio Márquez, CEO del club de debates y negocios La Latina Valley.
  • Félix Pascual, Head Of New Business de Digital 1to1.
  • Gisela Bravo, CRM & Automation Specialist.
  • Itziar Oltra, Founder TEM & MIGA Project.
  • Jaime Mesa, Consultor Ecommerce & No-code.
  • Juan Carlos Patón, Director de Marketing de CTT.
  • Juan González Villa, Head of SEO & founder de Useo.
  • Mar Villanueva, CBO de SoCloz.
  • María del Mar Benítez, Coach Emprendimiento y Sostenibilidad.
  • María Lázaro, Directora de Desarrollo y Marketing de la Asociación Española de la Economía Digital – Adigital.
  • Marina Brocca, Consultora RGPD y LOPDGDD especializada en negocios digitales.
  • Mercedes Fèvre, Consultora, ponente y formadora.
  • Mónica González, Country Manager AxiCom España.
  • Nuria Castro, New Business Director en TANDEM UP.
  • Olga de Andrés, Growth Manager Consultant.
  • Oriol López, Director Comercial Logística y Transporte de Celeritas.
  • Patricia Ramos, CEO de Adiria.
  • Reyes Justribó, Directora General at IAB Spain.
  • Roger Roldós, Manager Strategic Partnerships de SeQura.
  • Rubén Ferreiro, CEO & Founder de Viko Group.
  • Sora Sans, CEO de Brand Island.
  • Soraya García, Directora General Iberia & Latam en Tradedoubler.
  • Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online.
  • Rubén Bastón, Director de Marketing4eCommerce, actuará de Presidente del jurado con voz pero sin voto.

Los grandes colaboradores de los Ecommerce Awards 2023

Digital1to1 ha sido el encargado de acompañarnos en esta aventura, en la que, además, contamos con un aliado de excepción: nuestro Gold Sponsor Webloyalty. Una empresa que tiene gran experiencia en el sector: no en vano, ya ayuda a más de 250 eCommerce en todo el mundo a enriquecer sus propuestas de valor, a través del desarrollo de soluciones personalizadas con las que pueden rentabilizar sus propias ventas y ofrecer una experiencia diferencial para sus clientes.

También contamos con la ayuda de Celeritas, el operador español especializado en logística para eCommerce con una red de más de 4.000 puntos de recogida; CTT Express, la empresa de paquetería urgente con una amplísima red de reparto a nivel ibérico; Paycomet, plataforma de pagos referencia en el sector; SeQura, el método de pagos aplazado para eCommerce; SoCloz, plataforma de transformación omnicanal, y, por último, Vtex, la plataforma todo en uno de comercio digital, que han sido nuestros Silver Sponsors este año.

Y, finalmente, entre los Bronze Sponsors que nos brindaron su apoyo encontramos a Naiz Fit, la plataforma que resuelve las dudas de tus clientes de una manera sencilla; Tradedoubler, situada entre las empresas líderes en marketing digital, y Fotografía Ecommerce, tu partner para todo lo vinculado con producción audiovisual para tu tienda online.

¡Muchas gracias!

Qué sucedió en 2022

En 2022, los eCommerce premiados fueron:

  • Mejor eCommerce de España 2022: Fútbol Emotion
  • Mejor campaña de marketing para eCommerce: PcComponentes
  • Mejor integración omnicanal: Castañer
  • Mejor estrategia de internacionalización: Carmina
  • Mejor marketplace native brand: Cablepelado
  • Mejor marketplace: Promofarma
  • Mejor eCommerce sostenible: Ametller Origen
  • Mejor rookie eCommerce: El Asador en tu casa
  • Mejor eCommerce pequeño: Mundoalfombra
  • Mejor eCommerce mediano: Atmósfera Sport
  • Mejor Directiv@ del año: Anna Boldú, CEO y co-fundadora de Platanomelón

Puedes consultar el listado completo de los ganadores de los años anteriores en este enlace.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.