Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El gigante de internet documenta parte de su actividad en la lucha contra las malas prácticas en internet, y se ha publicado el informe sobre la actividad anual de Google contra el webspam durante 2016.

Qué es el webspam o spam web

Ojo: al referirnos a webspam no estamos hablando de esos mensajes de correos molestos que clasificamos como spam en nuestras bandejas de entrada. El concepto webspam es el término utilizado para definir a las malas prácticas de webs que intentan engañar a Google para mejorar su posicionamiento o, directamente, llevan a cabo actividades ilícitas para ello. 

Entre los elementos considerados parte del webspam están:

  • La utilización de redireccionamientos engañosos a otras webs
  • Páginas sin contenido o con contenido sin sentido
  • Texto oculto o invisible
  • Páginas que imitan a otras webs o que suplantan la identidad de una persona
  • Páginas con opiniones falsas
  • Directamente, webs pensadas para recoger los datos del usuario y utilizarlo para fines ilícitos

Se recrudece la lucha de Google contra el webspam

Durante el año pasado, Google ha dedicado parte de sus esfuerzos para evitar que el spam web creara una baja experiencia de calidad para los usuarios y en conjunto con webmasters de todo el mundo quiere mejorar la información en la red.

Imagen: Google

Imagen: Google

Una de las preocupaciones más recurrentes es la seguridad en la web. De acuerdo al reporte de Google contra el webspam, el año pasado fue el que tuvo más casos de sitios hackeados en la historia, mostrando un aumento del 32% en comparación a los datos arrojados durante 2015 (un aumento del 180 % en comparación a 2014).

Además los sitios están comprometidos no sólo al alojar webspam, sino que muchos webmasters están siendo afectados por ingeniería social, software no deseado e inyectores de anuncios no deseados. De cara a esta situación, Google se ha dedicado a mostrar informes más detallados sobre los informes de seguridad en Search Console.

La búsqueda y navegación en móviles sigue en crecimiento, y es por ello que el reporte de Google contra el webspam también ha visto un aumento significativo en la segmentación de spam para usuarios de estos dispositivos. En particular los informes señalan spam que redirige a los usuarios, sin el conocimiento de los webmasters, a otros sitios web.

La lucha de Google contra el webspam en 2016

Google ha refinado sus algoritmos para enfrentar el webspam. Han logrado realizar mejoras en la clasificación de sitios, que incluye que Penguin (uno de sus algoritmos de clasificación básicos) funcione en tiempo real.

El spam que no se identifica por medio de algoritmos ha sido reportado manualmente, y ha enviado durante el 2016 más de 9 millones de mensajes a los webmasters para notificarlos de los problemas de spam a los que se enfrentan en sus sitios. Además también comenzó a proporcionar más notificaciones de seguridad por medio de Google Analytics.

Con ello, el gigante de internet pretende asegurar que los sitios web con marcado de datos estructurado, cumplan con los estándares de calidad. Se recibieron más de 180.000 informes de spam durante el 2016, y después de una revisión exhaustiva, se consideró que el 52% de estos sitios reportados efectivamente presentaban webspam, por lo que los usuarios son parte importante de esta lucha.

También ofrece información útil a los desarrolladores web

La compañía ha trabajado más de 170 horas online y llevado a cabo eventos en vivo en todo el mundo, realizando audiencias con propietarios de sitios web, webmasters y publicistas digitales, que en total suman más de 150.000.

Google refuerza su deseo de seguir brindando apoyo a los propietarios de sitios web en todo el mundo por medio de sus foros de ayuda para webmasters en 15 idiomas diferentes. En estos foros se han revisado más de 67.000 preguntas, la mayoría de ellas con un reporte de Mejor Respuesta por parte de sus contribuidores principales, lo cual denota que han sido asesorados adecuadamente.

Además se unieron 119 voluntarios  a este ejército de contribuidores principales para ayudar en los foros en 11 lugares diferentes del planeta dentro de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica.

Es así como Google quiere que sus resultados de búsqueda estén libres de spam y sean de alta calidad, y seguirá dedicando tiempo a combatir todas las malas prácticas en internet.

Imagen: Shutterstock.com

Shares