Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

A finales de 2014, Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, nos sorprendió con unas declaraciones en las que afirmaba que el verdadero competidor de Google no era ningún otro buscador convencional, sino Amazon, el rey de la eCommercesfera occidental. El razonamiento de Schmidt parecía bastante lógico: cada vez más gente utiliza el inacabable catálogo de Amazon como plataforma para realizar todo tipo de búsquedas que, de otra forma, se realizarían en Google.  Ahora, parece que el gigante está decidido a combatir con sus armas a ese temible competidor: Llega el botón de Google Buy.

Google apuesta por el eCommerce con Google Buy

Por aquel entonces, diversas fuentes anunciaba que Google estaba trabajando para insertar un botón de “Compra Ahora” en sus resultados de búsqueda: Una propuesta que sería similar a la de “Compra en un clic” que tanto éxito ha deparado al gran dominador de la eCommercesfera occidental, Amazon. Ahora, este botón parece más cerca de materializarse.

De acuerdo con el prestigioso The Wall Street Journal , Google ya está en conversaciones con algunos de los mayores retailers de Estados Unidos, como Macy’s, para que formen parte del lanzamiento del nuevo botón de Google Buy, orientado en un primer momento al mercado mobile.   Por el momento, los ordenadores de sobremesa quedarán al margen de esta nueva estategia de Google.

Un sencillo funcionamiento…

En principio, la propuesta de la empresa de Mountain View parece realmente sencilla: cuando los usuarios hagan clic en uno de estos botones, incluidos exclusivamente en los espacios promocionales de Google Shopping, serán redirigidos a una landing page en Google, en la que podrán completar parámetros de su búsqueda, como la talla de una prenda o su color ,y completar a continuación su compra.

…con un gran beneficio para Google

El principal cambio es que, de esta forma, Google pasará a controlar todo el proceso de compra, ya que ésta se cerrará en su propia plataforma, y no en la del vendedor. Además, toda la información relativa a los pagos se quedará en Google, con lo que aumentará (todavía más) su ingente cantidad de datos relacionados con el comportamiento de los usuarios.

La estrategia detrás de Google Buy

Por supuesto, con este movimiento, Google trata de proteger su enorme potencial para generar ingresos a través de la publicidad, al mismo tiempo que se embarca de lleno en la aventura del eCommerce, haciendo frente al saber y hacer y al potencial de grandes líderes como Amazon o eBay. El hecho de que el botón de Google Buy sólo aparezca en espacios de pago es, además una puerta abierta a seguir monetizando su exitoso y (casi) monopolístico buscador.

 

Shares