Facebooktwitterlinkedin

Como hemos podido apreciar en el último año, el ecosistema de las startups en España no deja de generar buenas noticias, tanto en aparición de nuevas empresas como en nuevas rondas de financiación cerradas. Un buen estado de salud que no ha pasado desapercibido para Facebook, que ha decidido participar activamente en esta corriente de emprendimientos. La famosa red social ha lanzado un nuevo programa para ayudar las startups españolas a consolidarse en el mercado.

Qué es FIVE

El nombre de este nuevo programa de la plataforma de Mark Zuckerberg es FIVE, por las siglas de FacebookInvestorsVenture CapitalEntrepreneurs. Este programa de seis meses  de duración se creó especialmente para impulsar el desarrollo del panorama de startups en el país, fomentando la colaboración entre inversores, aceleradoras y las propias startups para facilitar su crecimiento y posterior internacionalización. De tal manera, este movimiento podría afianzar aún más la importancia de las nuevas empresas digitales para la recuperación de la economía española.

Tal y como lo comenta David Sáez, Director de Nuevo Negocio de Facebook en España y Portugal. “A día de hoy, las startups y los emprendedores juegan un papel fundamental en el crecimiento de nuestra economía y son uno de los principales motores del cambio de modelo económico y de la transformación digital. Detrás de las grandes ideas, hay personas muy comprometidas y capaces de llevar a cabo grandes propósitos. Por eso, Facebook se ha propuesto ayudar a impulsar todos esos proyectos emergentes y hacer realidad el sueño de muchos emprendedores de nuestro país”

FIVE se dividirá en dos líneas de trabajo principales, dirigidas a las startups de acuerdo a su nivel de desarrollo y experiencia:

  • FIVE  Growth: Estará enfocada en las startups en proceso de desarrollo. Para estas, la empresa ha creado un programa formativo con webinars y sesiones estratégicas e inspiradoras del ecosistema emprendedor, con la intención de fomentar su aceleración. Para lograrlo, las startups recibirán el conocimiento y las herramientas necesarias para lograr escalar su negocio dentro de los productos de Facebook. Además recibirán formación en ámbitos de planificación, medición, creatividad, tecnología y buenas prácticas, entre otros aspectos necesarios para su consolidación.
  • FIVE Scale: Esta otra línea de negocio se encuentra enfocada en las startups que ya cuentan con una trayectoria, y un desarrollo más amplio. En este caso, al trabajar con empresas más maduras y sólidas, FIVE ofrecerá un programa de soporte estratégico y personalizado de la mano de profesionales de la compañía. Esto con la intención de ayudar a escalar el negocio de estas startups a un nuevo nivel, de cara a la internacionalización. Para este programa la plataforma escogerá solo a 30 startups.

De manera adicional a estas dos líneas de trabajo FIVE también ofrecerá sesiones personalizadas de mentoring y otros recursos útiles para que las startups puedan consolidar su modelo de negocio. Ofreciendo también informes actualizados sobre la industria y herramientas de optimización. Para poder solicitar participar en esta nueva iniciativa solo es necesario rellenar un formulario en su web.

Una oportunidad también para los inversores

Por otra parte, FIVE no solo ayudará a las startups en su proceso de crecimiento y consolidación, sino que también abrirá un espacio para la participación de inversores. Dentro del ecosistema de las startups las empresas de capital de riesgo tienen un papel importante, siendo los principales catalizadores de financiación para estas. Por esta razón Facebook colaborará con los fondos de venture capital españoles para impulsar el crecimiento de sus participantes. Incluso trabajará en la formación de profesionales dentro del portafolio de startups de capital de riesgo

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!