Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Estos días estamos asistiendo a distintas noticias que informan sobre posibles cambios en Facebook. ¿El último? La compañía podría reemplazar el botón de Compartir por la opción de Mensaje privado en las publicaciones de noticias. Aún no es nada definitivo y podría quedarse en simples pruebas, pero de hacerse realidad, este cambio de lo público al terreno de lo privado podría afectar al alcance orgánico de algunas publicaciones. El resultado quedaría visualmente de esta manera.

botón de Compartir en Facebook

Un giro hacia lo privado

La sustitución del botón de Compartir por el icono de Messenger transformaría lógicamente la dinámica de esta red social. Aquello compartido de forma pública por los usuarios pasaría a formar parte del entorno privado, una tendencia en auge actualmente.

El panorama general demuestra que la mensajería privada está en aumento, y las cuatro grandes aplicaciones de mensajería privada están teniendo un uso más activo que las grandes plataformas sociales. Quizás, por la cada vez mayor preocupación y concienciación de los usuarios en torno a la privacidad y la seguridad, que se contrapone a aquella inicial emoción de compartir todo públicamente en las redes sociales, como puedes ver en esta gráfica publicada por SocialMediaToday.

botón de Compartir en Facebook

La importancia de Snapchat en el auge de los contenidos privados

La tendencia del uso de aplicaciones de mensajería privada se remonta al auge de Snapchat. Recordemos que esta red social pensada para adolescentes, presentaba un planteamiento opuesto al de Facebook, con mensajes privados que desaparecen y que no pueden incluirse en el registro público del usuario. Desde entonces, las aplicaciones de mensajería han seguido aumentando, y los últimos escándalos relacionados con la privacidad de los datos de Facebook parecen impulsar cada vez más el terreno de lo privado a través de mensajes y grupos cerrados.

Pero por lo de pronto, no podemos asegurar que este cambio se lleve a cabo. Habrá que esperar para ver (o no) los resultados.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram