Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Los dispositivos móviles son, sin ningún tipo de duda, el presente del comercio electrónico a nivel mundial. Durante los últimos años el volumen de transacciones de eCommerce desde smartphones o tablets se ha visto multiplicado exponencialmente, motivando ciertos cambios en el comportamiento de los compradores habituales de una tienda online, que cada vez se muestra dispuestos a cerrar sus compras desde la palma de su mano.

Para hablar de la importancia de los dispositivos móviles dentro del eCommerce, de la evolución del mCommerce y también de las últimas novedades tecnológicas de PayPal, en Marketing4eCommerce hablamos con Raimundo Sala, director de ventas de PayPal en España y Portugal

Mkt4eC: Por si alguno de los lectores aún no lo sabe, ¿Podrías explicarnos qué es PayPal?

PayPal se utiliza en 193 países y en 26 divisas a nivel mundial.

R.S.: PayPal es el método de pago que conecta el comercio a nivel mundial. Es el método más rápido, fácil y seguro de realizar transacciones online: pagos, compras, recibir o enviar dinero. Es el método que se utiliza en 193 países y 26 divisas a nivel mundial y permite realizar pagos con métodos o fuentes de financiación locales, no solamente tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria, sino también tarjeta prepago, saldo en la cuenta PayPal y todos los métodos locales que puede haber de financiación, como en India o en Alemania, donde Giropay es uno de los métodos más utilizados en el mercado alemán.

Mkt4eC: El comercio móvil se ha vuelto verdaderamente importante en España. ¿Cómo ve PayPal este ecosistema?

El mCommerce es el gran bastión del crecimiento que tiene el comercio electrónico en España.

R.S.: La verdad es que el comercio móvil es el gran bastión de crecimiento que tiene el eCommerce en España. El año pasado comenzamos el año con 750 millones de euros de transacciones gestionadas por PayPal, lo que suponía un 1% de las transacciones. A final del año estamos en 25.000 millones, lo que supone el 20% del volumen de transacciones gestionadas por PayPal en 2014. Esto supone que el crecimiento que estamos experimentando en la utilización de pago móvil va creciendo exponencialmente año tras año. Es un gran activador del crecimiento del eCommerce tanto en España como en el resto del mundo y PayPal es un gran apoyo para esto. De hecho, todas las aplicaciones y servicios de PayPal se crean desde el 2011 pensando en la plataforma móvil, tablet y móvil. Todas las aplicaciones se hacen pensando en esta plataforma, ya que creemos que es el futuro: que nosotros podamos iniciar una transacción en cualquier plataforma, pero que casi siempre la acabaremos en plataforma móvil.

Mkt4eC: ¿Con qué plataformas para la creación de tiendas online se pueden integrar las pasarelas de pago de PayPal? ¿Disponéis de soluciones adaptadas a los dispositivos móviles?

R.S.: Las más conocidas. Magento, Prestashop… Servicios de PSPs como Adgent. Prácticamente la totalidad de desarroladores que hay en el mercado, tanto en España como a nivel internacional, tienen la posibilidad de tener PayPal con una muy rápida integración, activando PayPal como método de pago. Si has creado tu web o carrito de compra con algo que no tiene PayPal como tal integrado, la integración también es muy fácil y sencilla. Como ya comentaba antes, las soluciones son compatibles con el móvil.

Mkt4eC: Iberia y Renfe, compañías muy importantes en el sector turístico español, han anunciado tras varios años disponiendo de una tienda online que integrarán próximamente PayPal como método de pago. ¿La variedad de métodos de pago disponibles para el usuario ayuda a aumentar la conversión de una tienda online?

R.S.: El pago, lejos de ser un inhibidor que provoque rechazo en el cliente debe ser un facilitador de la compra. Por lo tanto, siempre y cuando el consumidor se encuentre con métodos de pago en los que no tenga que cumplimentar varios formularios con información financiera delicada, más ayudará a aumentar la conversión de una tienda online. A la hora de realizar sus compras, el consumidor busca que el proceso sea lo más sencillo y seguro posible, en este sentido, cuanta menos información se deba introducir para completar el proceso, más rápido y sencillo será el pago y por lo tanto el cliente quedará más satisfecho.

Por otro lado la flexibilidad y variedad de opciones para realizar el pago es otro de los factores más valorados por el consumidor. De igual manera, estar presente en todas las plataformas disponibles en el mercado es otra de las claves en la conversión de clientes.

Por todos estos motivos, líderes en su sector, como Iberia y Renfe han decidido incorporar PayPal en su canal de venta online por el valor que aporta a sus clientes.

Mkt4eC: Los pagos contactless, los beacons, los wearables y los lectores de huellas digital se presentan como el futuro del eCommerce. ¿Cómo afronta PayPal estos avances tecnológicos?

R.S.: Si en algo se caracteriza PayPal es por su decidida apuesta por la innovación. Llevamos años invirtiendo en el desarrollo de tecnologías como la cartera en la nube, la solución PayPal Beacon o PayPal Here que son una referencia del futuro del ecommerce.

Desde PayPal consideramos que el mayor exponente de las nuevas vías para autenticar la identidad es la tecnología biométrica. En esta línea se enmarca el acuerdo que hemos alcanzado con Samsung para incorporar en su nuevo Galaxy S5 la autenticación por huella dactilar. De esta manera, los usuarios del dispositivo pueden realizar sus compras y pagar cómodamente desde su móvil sin tener que teclear su cuenta o su tarjeta. Un avance más para facilitar al consumidor su día a día.

Por otro lado PayPal también está presente en el mercado beacon. El año pasado anunciamos el lanzamiento de nuestra app PayPal Beacon, que opera a través de Bluetooth Low Energy. Esta tecnología permite identificar a la persona que se pasea por una tienda con su móvil dotado con Bluetooth para enviarle ofertas según va de un departamento a otro. De nuevo, la comodidad para el consumidor se sitúa en la razón de ser de esta tecnología.

Otra muestra de la innovación de PayPal en el área de pagos a través de dispositivos móviles es la tecnología PayPal Here, que se lanzó al mercado en 2012. La solución permite a cualquier empresa aceptar, de una manera sencilla y segura, pagos con PayPal, tarjetas de crédito y débito, cheques e incluso facturas y recibos, de tal manera que nunca pierda una venta por cuestión del medio de pago.

Mkt4eC: Y por último, ¿Cómo ves el futuro del mCommerce en España?

R.S.: El incremento del comercio móvil en España muestra importantes tasas de crecimiento lo cual es muy alentador para el sector.  Por ejemplo, en PayPal hemos pasado de procesar 750 millones de dólares en 2010 a más de 27.000 millones en 2013, superando en 7.000 millones de dólares las previsiones de la compañía. Empresas que hace un año procesaban un 1% o un 2% de sus pagos con PayPal a través del móvil y ahora su porcentaje es del 20%.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario