Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Oxfam Intermón acaba de lanzar e-solidario, una iniciativa que permitirá identificar mediante un sello solidario a los eCommerce participantes y también apoyar causas solidarias durante el proceso de compra.

Para hablarnos de esta innovadora iniciativa, en Marketing4eCommerce hablamos con Anna Viloca, Responsable de Nuevos Productos de Oxfam Intermón.

Mkt4eC: ¿Qué diferencia a e-solidario de otras campañas solidarias?

A. V.: e-solidario es un sistema de donación completamente integrado en la plataforma de eCommerce, como parte del check out. Por lo tanto, se trata de una alianza estratégica, no de un acuerdo comercial basado en publicidad con objetivo de captación de fondos.

“e-solidario hace que la donación se considere parte intrínseca del negocio”

Históricamente las relaciones con las tiendas online han pasado por acuerdos publicitarios de cesión de espacios, acercamiento a la base de clientes vía newsletter, o incluso a acuerdos que formaban parte de promociones del mismo eCommerce, pero nunca se había considerado la donación como parte intrínseca del negocio, y menos en la zona más delicada del eCommerce: su check out.

A parte está el sello identificativo, que pretende tener una penetración en el mercado y ayudar a que los consumidores sepan identificar claramente si en la tienda online donde están realizando sus compras pueden hacer su donación.

Mkt4eC: ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál es el objetivo principal de esta iniciativa de Oxfam Intermón?

“Buscamos una forma natural, innovadora y estratégica de llegar al eCommerce”

A. V.: Después de analizar el mercado, se detectó que el eCommerce, junto con otros pocos mercados, estaba en incremento de ventas. Este hecho, francamente diferencial ahora mismo, nos hizo ver claramente que teníamos que estar allí, pero teníamos que buscar una forma natural de hacerlo, que además tuviese una ventaja competitiva respecto a otras acciones llevadas a cabo anteriormente, que fuese innovadora y que además fuese claramente estratégica y, por lo tanto, perdurable en el tiempo.

e-solidario es una opción de donación para los clientes de las tiendas online, no una campaña puntual. ¡Ha venido para quedarse!

Mkt4eC: ¿Han mostrado interés por la iniciativa los eCommerce españoles?

A. V.: Hemos estado muchos meses presentando el proyecto a diferentes tiendas online españolas: grandes, medianas, pequeñas, startups, líderes del mercado… También a otros actores del sector: incubadoras, aceleradoras, inversores privados, clusters, organismos públicos…. En fin, creo que hemos presentado el proyecto a una masa lo suficientemente amplia para hacernos una idea de la aceptación que ha tenido e-solidario, y podemos decir que buena, muy buena.

“e-solidario es la opción natural de integrar la solidaridad en las tiendas online”

Todas las personas del sector lo han entendido como una innovación en las relaciones entre los distintos eCommerce y las ONG. Lo han visto como la opción natural de integrar la solidaridad en sus negocios, sin por ello perjudicar su conversión a venta. Nos hemos convertido en el producto impulso antes de pagar. ¡Fantástico! Buscamos conversión, ingresos, pero sobretodo, no queremos contribuir a la tasa de abandono de carrito que tanto preocupa a los propietarios de una tienda online.

Hace una semana que hemos lanzado e-solidario al mercado y ya son 10 las tiendas online que han mostrado interés. La iniciativa también ha tenido muy buena acogida en las redes sociales, así que esperamos que pronto se unan muchas más.

Mkt4eC: ¿Dónde podemos encontrarlo actualmente?

A. V.: Actualmente podemos encontrar e-solidario de Oxfam Intermón en FNAC, Condis, La Tienda HOME, Tradeinn, Ulabox, PromocionesFarma.com, EnterBio, Acuista.com, Bricmania, Regalooriginal.com, KIDS ME o nonabox, y lo estará en bikestocks.es. Algunas de estas tiendas online ya están 100% en producción, y otras aún lo están implementando. Esperamos poder estar al 100% pronto y también incrementar la oferta de tiendas adheridas.

Mkt4eC: ¿Qué beneficios obtienen los eCommerce participantes en esta iniciativa?

A. V.: Cualquier eCommerce que se suma a este proyecto demuestra un claro compromiso con la solidaridad, y en conreto con Oxfam Intermón, al poner su tecnología al servicio de este proyecto en la zona más sensible del negocio. Por ello, hemos diseñado el sello e-solidario, que permite identificar a dichas tiendas online delante de los consumidores como empresas comprometidas que ofrecen sus plataformas a sus clientes para que éstos puedan hacer una donación a Oxfam Intermón.

Por nuestra parte, hemos diseñado una campaña de lanzamiento comunicativo donde evidentemente hacemos mención a todas las empresas que se van sumando, así cómo aparecen en nuestros medios propios, página web, revista, newsletter, etc… Así, entre las comunicaciones que las propias empresas mandan a sus clientes y la comunicación que sale de Oxfam Intermón, se pretende dar a conocer de una manera rápida que existen en el mercado empresas comprometidas en la solidaridad, y que además es muy fácil identificarlas.

Mkt4eC: ¿A qué proyectos de Oxfam Intermón se destinará el dinero recaudado en las distintas tiendas online partipantes en e-solidario?

A. V.: Con los fondos recaudados gracias a la solidaridad de los consumidores que realicen donaciones a través de e-solidario de Oxfam Intermón, se apoyarán iniciativas como el acceso al agua potable en Etiopía, se contribuirá a mejorar la educación de niños y niñas en Burkina Faso, se ayudará a que las cooperativas de Uganda reciban un precio justo por su café o se asegurará un salario digno a los campesinos de Paraguay que producen azúcar.

Mkt4eC: En el mercado existen diferentes CMS y plataformas de eCommerce. ¿Con cuáles se puede integrar e-solidario?

A. V.: Desde Oxfam Intermón hemos desarrollado un módulo específico fácilmente integrable para aquellas tiendas que utilizan Magento como plataforma tecnológica, asumiendo el coste de desarrollo e implementación.

Para todos aquellos eCommerce que disponen de soluciones propietarias, deberán asumir el desarrollo de forma interna, al no disponer nosotros del control técnico. De todas formas, por la experiencia de aquellas tiendas online que ya lo han hecho, sabemos que no se trata de un gran desarrollo.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario