Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El eCommerce es un sector con futuro y un gran potencial. Estas dos características del comercio electrónico en España, y en el resto del mundo, son ya innegables, y más aún cuando se analizan y procesan datos que verifican la buena salud del sector a pesar del momento de recesión económica que azota las economías europeas. La Comisón del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de publicar su primer Informe eCommerce. Este informe revela datos sobre la situación comercio electrónico en España durante el primer trimestre de 2013 a través de entidades de medios de pago. El Informe de la CMT solo ha tenido en cuenta el comercio electrónico hecho a través de tarjetas bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras como Servired, Sistema 4B y la Confederación Española de Cajas de Ahorro. La CMT mantiene un censo de todas las transacciones comerciales electrónicas a través de terminales de punto de venta virtuales, cuyo pago ha sido realizado a través de las redes de medios de pago mencionadas anteriormente.

El comercio electrónico en cifras y por sectores

En el primer trimestre de 2013 el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.822 millones de euros, lo que supone un 15% más que en el mismo trimestre del año anterior, con un total de 43,5 millones de operaciones realizadas. El montante económico generado en el primer trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad:

  • Agencias de viajes y operadores turísticos (13,8%)
  • Transporte aéreo (11%)
  • Marketing Directo (5,8%)
  • Transporte terrestre de viajeros (4,8%)
  • Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,7%)
  • Prendas de vestir (3,4%)
  • Juegos de azar y apuestas (3,3%)
  • Publicidad (3%)
  • Alimentación (2,7%)
  • Electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales (2,2%)

El comercio electrónico con firma española

El volumen de negocio de las transacciones con origen español y dirigidas hacia el exterior fue de 1.220 millones de euros, representando el 43,2% del importe total, con 24,6 millones de operaciones. La mayor parte de estas transacciones económicas se realizaron a la Unión Europea, seguido de Estados Unidos, Europa Central, Oriente Medio y África. El importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 463 millones de euros, un 16,4% del volumen de negocio total, con 3,2 millones de operaciones. Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio, un 72,4%, seguidas de Europa Central, Oriente Medio y África y, en tercer lugar, de América Latina. Estas cifras situaron el saldo neto de volumen de negocio con el exterior en un balance negativo de 757,1 millones de euros.

El comercio electrónico dentro de España

La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 1.139 millones de euros, el 40% del importe total, con 15,7 millones de operaciones. Es importante recordar que solo se han analizado los primeros tres meses del 2013 y que de continuar con este ritmo se alcanzarán las previsiones de ventas para este año.

Shares