Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El aprender un nuevo idioma puede ser algo intimidante y difícil, pero Duolingo ha encontrado la manera de hacerlo fácil y sencillo. En este post te compartimos a grandes rasgos como es que funciona esta herramienta de aprendizaje, además de un par de proyectos que han aumentado su valor hacia su comunidad.

¿Cómo funciona Duolingo?

Duolingo se fue formando como una de las mejores aplicaciones que se hayan visto en los tiempos recientes. Intercambió lo riguroso y difícil de aprender un idioma vía una clase convencional hacía una interfase similar a la de un juego, en donde el proceso de aprendizaje de un idioma se vuelve entretenido y hasta cierto punto adictivo, de manera gratuita y al alcance de prácticamente todos los que posean un smartphone (o en su caso, vía laptop o PC, con el simple acceso a internet).

Esta herramienta de aprendizaje de idiomas puede ser usada en cualquier smartphone o tableta, y está ayudando -desde un tiempo atrás- a que sus usuarios aprendan distintos idiomas a los que tienen como nativos.

Así luce Duolingo en su versión móvil

Así luce Duolingo en su versión móvil

Además, la gente en Duolingo ha sabido crear todo un modelo de crowdsourcing. Duolingo está diseñado de tal manera que a medida de que el usuario avanza en su aprendizaje, éste ayuda a traducir páginas web y otros documentos que son básicamente insertados por los administradores de la plataforma.

Al día de hoy, ofrece cursos en español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano y holandés, pero no se desestima que nuevos cursos de idiomas estén en proceso de creación.

Previsualización de Duolingo en su versión desktop

Previsualización de Duolingo en su versión desktop

Debemos reconocer que Duolingo ha probado ser una herramienta efectiva. Un promedio de 34 horas de Duolingo es el equivalente a un semestre en universidad de una clase de idiomas, de acuerdo a un estudio independiente desarrollado por la City University of New York y la University of South Carolina, en Estados Unidos. Además, cabe resaltar que Duolingo fue votada como una de las apps escolares imprescindibles por TIME Magazine, lo cuál sugiere un amplio reconocimiento por el vox populi.

Duolingo Schools, una opción refinada para los profesores y alumnos

Otra gran adición a la galería de Duolingo fue su nuevo sitio llamado Duolingo Schools (Duolingo para Escuelas). Es básicamente la misma plataforma base de Duolingo pero trasladada a las aulas, en la cual un catedrático puede hacer grupos de alumnos, asignarles tareas y dar revisión de su progreso.

Esto sin duda se convierte en una excelente herramienta para todo profesor, pues de manera gratuita éstos pueden acceder a la plataforma y comenzar a enviar invitaciones a sus alumnos para que se registren en Duolingo.

“La Incubadora de Idiomas”

La magia de Duolingo no para con su versión para las aulas. Su fundador Luis Von Ahn, anunció en mayo del 2013 que se crearían las herramientas necesarias para la comunidad para construir nuevos cursos de idiomas, con la esperanza de introducir nuevas lenguas e “incentivar a otros expertos y gente apasionada sobre un idioma específico a seguir el camino”.

Esa iniciativa se terminó gestando como la “Incubadora de Idiomas“, proyecto que fue lanzado en octubre de ese mismo año. Además de ayudar a la comunidad a una construcción rápida de cursos de idiomas, la Incubadora tiene también el objetivo de ayudar a preservar lenguas muertas o poco populares, como el latín o el vasco.

El primer curso totalmente realizado por la comunidad a través de la Incubadora fue el curso de inglés para hablantes de ruso, el cual llegó a la versión en beta en diciembre de 2013. Desde su lanzamiento, se han realizado más de 40 cursos de esta manera.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (3)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.