Same day delivery

El same day delivery en ecommerce consiste en la entrega de productos dentro del mismo día o en un plazo inferior a las 24 horas.
Diccionario Ecommerce by Universidad Ecommerce
19 de octubre, de 2020
Copiar enlace

El same day delivery en ecommerce consiste en la entrega de productos dentro del mismo día o en un plazo inferior a las 24 horas. Este tipo de servicio logístico permite mejorar la experiencia de compra del cliente. Cada vez son más los ecommerce que ofrecen esta modalidad de entrega.

Los primeros en introducir el same day delivery en el sector del comercio electrónico fueron marketplaces como Amazon e eBay. En España, una de las primeras tiendas que lo aplicó fue El Corte Inglés. Luego le siguieron grandes marcas como Mango y Zara.

El 37% de los consumidores está dispuesto a pagar más si el plazo de entrega se reduce.
Fuente: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020)

Aquí dos ejemplos de same day delivery. El primero es cuando un cliente realiza una compra online y paga un extra para recogerlo en tienda. El segundo es cuando un cliente hace la compra por la tarde y escoge recibir el paquete durante la mañana del día siguiente.

same day delivery en ecommerce

Beneficios del same day delivery

Según el Estudio Anual de Ecommerce 2020 del IAB Spain, el tiempo de espera aceptable según los encuestados es de 3,2 días. Si bien el 82% considera que el plazo de entrega tiene que ser inferior a 5 días, hay un 15% que quiere recibir su compra en 24 horas. Hay que destacar que de todos los encuestados, el 30% sí estaría dispuesto a pagar más si el producto llega antes, siendo la Moda (32%) y la Tecnología (29%) los sectores que encabezan esta opción.

Para el 44% de los compradores los envíos y plazos de entrega rápidos son factores relevantes a la hora de repetir sus compras en un eCommerce.
Fuente: IAB Spain (2020)

Los beneficios del same day delivery pueden ir desde mejorar la experiencia del cliente hasta reducir el gasto en servicios logísticos. Aquí comentamos algunas de ellas:

Aumenta la satisfacción del cliente

El same day delivery en ecommerce aporta un valor añadido a los clientes que adquieren un producto o servicio. Esto está relacionado con la conveniencia, un factor determinante al momento de la elección de realizar la comprar en un ecommerce. En sí, la conveniencia es un factor que combina rapidez y hacerle la vida más fácil al cliente. El same day delivery es una forma excelente para eliminar ciertos puntos de fricción en la compra online y fidelizar a los clientes.

entregas same day delivery ecommerce

Promueve la fidelización

El same day delivery puede ser utilizado como una herramienta de fidelización de clientes. Los ecommerce pueden ofrecer la posibilidad de entregas en el mismo días a un grupo de clientes. Este segmento puede estar dentro del programa de fidelización o de suscripción. Por ejemplo, en el caso de Amazon, los clientes que pagan la suscripción a Amazon Prime, gozan de beneficios como envíos gratuitos y en plazos más cortos. Esta es una potente herramienta para fidelizar, pues el cliente siente que tiene un trato especial.

Reduce puntos de fricción en la compra

Cuando un cliente realiza una compra por impulso, los tiempos de entrega marcan la diferencia al momento de la compra. Además, al recibir el envío de forma rápida, se reduce el remordimiento de compra o buyer’s remorse.

Ahorro en el costo de los envíos

El same day delivery es posible gracias a servicios de mensajería local. A diferencia de los grandes operadores logísticos, estos servicios de logística de proximidad son menos costosos.

Aumenta la confianza del comprador

Para un consumidor saber que su pedido llegará pronto le da seguridad. Los plazos de entrega prolongados, pueden generar dudas en el comprador. Un ejemplo de esto se refleja en marketplaces como Amazon y AliExpress. Mientras uno realiza entregas en un día, el otro demora un par de semanas. ¿Cuál de los dos genera más confianza para hacer una compra online?

Fortalece la ventaja competitiva

El same day delivery es utilizado por varios marketplaces y ecommerce. Sin embargo, no está estandarizado. Esto quiere decir que si tú eres uno de las tiendas online que ofrece este plus, tendrías más ventaja frente a tus competidores.

¿Cómo implementar el same day delivery en tu ecommerce?

Una de las claves para conseguir implementar el same day delivery en tu ecommerce es acercar el almacenamiento del producto a los núcleos urbanos. Para esto es necesario trabajar con operadores logísticos de proximidad en ecommerce.

same day delivery

Estos partners utilizan almacenes urbanos, microfulfillment centers o urban hubs para tener dentro de las ciudades un stock mínimo de productos para ser enviados de forma exprés. De esta manera, se puede atender la demanda de los clientes en condiciones muy similares a la de los retailers tradicionales con producto en tienda.

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.