Puntos de conveniencia

Los puntos de conveniencia son lugares físicos donde el cliente final puede recoger los productos comprados en tiendas online.
Diccionario Ecommerce by Universidad Ecommerce
27 de julio, de 2021
Copiar enlace

Los puntos de conveniencia son lugares físicos donde los productos comprados en tiendas online son entregados por los operadores logísticos. Esto le da la opción al cliente particular de poder recoger su paquete en cualquier momento. Los puntos de conveniencia son, por lo general, establecimientos de proximidad que aceptan recibir los paquetes que un operador logístico gestiona.

Dentro de la categoría de puntos de conveniencia están los comercios de proximidad y las taquillas inteligentes. Aunque las dos opciones presentan semejanzas conceptuales, existen características que los diferencian. La principal diferencia es que en las taquillas inteligentes solo se pueden dejar productos de pequeñas dimensiones.

Solo el 10% de las entregas de compras online se realizan en puntos de conveniencia, en España.
Fuente: Logística de Última Milla | Retos y soluciones en España (2020)

 

Ventajas de los Puntos de conveniencia en ecommerce

La principal función de un punto de conveniencia consiste en entregar las compras online a los clientes. Así como también recibir las devoluciones de los consumidores para que el operador logístico los regrese al almacén.

Los puntos de conveniencia tienen muchas ventajas tanto para el ecommerce como para el comprador online. Esta modalidad de entrega ofrece al consumidor la opción de recoger su compra online en cualquier momento.

La fórmula de entrega favorita de los españoles es el home delivery, lo que supone altos costes para los ecommerce. Asimismo, cerca de un 10-15% de las entregas son fallidas, aumentando los costes totales de la operación logística.
Fuente: Logística de Última Milla | Retos y soluciones en España (2020)

El cliente no tiene la necesidad de estar en casa en un horario determinado para recibir el paquete. De esta manera, la persona tiene más libertad cuando realiza una compra online. El usuario puede escoger dónde y cuándo recoger su compra.

Por otro lado, con esta modalidad de entrega aumenta la calidad del servicio y atención al cliente de los ecommerce. Esto se ve reflejado en la mejora de la experiencia del consumidor, ya que los ratios de incidencias por ausencia del destinatario se reducen drásticamente. Es decir, las entregas exitosas de compras online son más frecuentes con el uso de puntos de conveniencia.

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.