Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Los tan celebrados Black Friday y Cyber Monday están a la vuelta de la esquina. Pero hay otra fecha que, aunque no tan conocida en nuestro país, es realmente destacable en China por representar, a día de hoy, la ola de compras más grande del mundo. Hablamos del Día del Soltero de China. 

El Día del Soltero de China se celebra todos los años el 11 de noviembre desde que, hace décadas, unos estudiantes chinos decidieran elegir esta fecha para celebrar su soltería, dado que representado como 11/11, los números se asemejan a figuras solitarias. Comenzó como un día de fiesta para salir, comer, pasar tiempo entre amigos y comprar. 

Aprovechando su tirón, el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, eligió este día para organizar una campaña de ventas online en 2009. Y fue tal su éxito, que desde entonces el Día del Soltero de China se consagró como el mayor día de compras online del mundo. Tal es su proyección, que nombres como Nicole Kidman, Daniel Craig, Victoria Beckham o Pharell Willliams figuran entre las celebridades elegidas para las distintas galas de promoción del evento.

El Día del Soltero de China en cifras

Hay otras empresas de comercio electrónico que también celebran en Día del Soltero de China, pero el evento está relacionado estrechamente con Alibaba. El año pasado la compañía registró la friolera de 25.300 millones de dólares (algo más de 22.000 millones de euros).

Con el objetivo de superar la cifra, este año el gigante del eCommerce no solo planea expandirse a otros países asiáticos como Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas o Vietnam, sino que maneja las siguientes cifras: disponibilidad de 500.000 artículos de 180.000 marcas (60.000 de ellas internacionales), 200.000 tiendas independientes adheridas a la campaña, y la previsión de apoyo de sus plataformas de compras Aliexpress, LazMall y Lazada Express. Números, sin duda, muy superiores a los registrados por el Black Friday.

Los consumidores pueden aprovechar el día con descuentos en marcas de hasta el -70%, así como promociones puntuales. Pero además, la jornada también supone un día de horas de trabajo extra para muchos profesionales: aproximadamente 1,7 millones de mensajeros y trabajadores de empresas de paquetería están preparados para entregar unos 760 millones de paquetes desde 5.000 almacenes.

Entre las empresas se cuenta también GLS Spain, uno de los mayores servicios de paquetería y transporte urgente del país. Con su servicio, el proveedor de logística está apoyando cada vez más a los eCommerce asiáticos, quienes en España necesitan un socio de envío fiable que dispongan de una densa red de distribución en todo el país.

El papel de la logística en el éxito del eCommerce mundial: el caso de GLS

GLS, que dispone de la segunda mayor red de envíos urgentes a nivel nacional, cubre todo el país con más de 30 hubs y delegaciones, así como más de 450 agencias locales. La empresa se ha preparado a conciencia para gestionar las cantidades récord previstas durante la temporada de otoño/invierno de este año.

Fortaleció con suficiente antelación su red mediante inversiones en los principales centros logísticos, a fin de ofrecer una alta calidad a las tiendas online y a sus clientes, también en los días posteriores al Día del Soltero. En Madrid, por ejemplo, el traslado a un nuevo hub internacional y la ampliación de los otros dos centros han incrementado sustancialmente sus capacidades a 50 000 envíos por hora. Además, se renovaron o ampliaron –entre otras- las instalaciones de Málaga, Alicante y Cataluña.

GLS Spain multiplica por cuatro su capacidad logística con la inauguración de un nuevo hub internacional en Madrid

GLS Spain refuerza en torno al 20% la plantilla durante estos picos de trabajo principalmente en las áreas de operaciones y atención al cliente. Los turnos de trabajo también pueden ampliarse según las necesidades de cada centro o departamento. GLS habilita un 35 por ciento más de vehículos de larga distancia y de vehículos de reparto.

Otro factor para ofrecer una recepción de paquetes rápida, segura y cómoda en el comercio electrónico. GLS Spain cuenta con una red de ParcelShops con más de 1900 puntos de conveniencia (1.600 de los cuales son Puntos Pack de Mondial Relay). Los compradores online pueden recoger aquí sus envíos según su conveniencia. Esto resulta especialmente práctico para los consumidores modernos que, por su estilo de vida, requieren de una mayor flexibilidad.

Compras preferidas en el Día del Soltero

Si revisamos las preferencias de los consumidores en anteriores campañas del Día del Soltero de China, veremos que entre ellas figuran artículos como los juguetes (los de Fisher Price, las muñecas Barbie), marcas de ropa como Uniglo o la firma de zapatillas Converse. Pero sin duda, han sido los smartphones (Xiaomi y Huawei) los productos mejor vendidos por el gigante del eCommerce, si bien el año pasado los teléfonos inteligentes dieron paso a otras preferencias como los productos de alta tecnología, pulseras inteligentes o altavoces inalámbricos.

¿Cuáles serán los productos preferidos este año por los consumidores en el Día del Soltero? Lo podremos comprobar en breve. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram