Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un grupo de profesionales y empresas, bajo el organismo del W3C (World Wide Web Consortium), responsable de los principales estándares de Internet, está trabajando para estandarizar los pagos electrónicos en todo internet.

Este grupo, en el que se incluyen casi cien profesionales pertenecientes a 44 empresas principales del sector online como Google y Yandex, están trabajando para unificar los estándares de los pagos electrónicos y móviles, co fecha prevista para el año 2017. Esta organización, fundada por Tim Berners-Lee, se concentra en elegir una interfaz que mejore y lleve a un estándar dentro del abanico actual de opciones que existen para los pagos electrónicos.

Sin embargo, lograr esto conlleva atacar muchos puntos y tareas pendientes, como la seguridad en monederos electrónicos. Según declara Evgeny Vinogradov (colaborador de Yandex, un gigante online de Rusia) para el portal The Next Web, “Cada compañía que utiliza los pagos electrónicos hoy inventó su propia forma de interactuar con el cliente. Ahora trabajamos en arreglar el desorden con el que se encuentra el usuario final, y en redactar una guía del aspecto que una interfaz de pago debería tener”.

El objetivo está  centrado en elegir el mejor modelo de entre todos los que existen, y no en tratar de inventar algo nuevo; esto sólo se lograría estudiando todas las soluciones existentes en cada una de las fases del proceso de pago, eligiendo la que mejor satisfaga a los miembros de este proyecto.

Esto llevaría a elaborar un glosario en el que se escojan “términos universales” para cada concepto del proceso de pago electrónico. Vinogradov agrega, en sus mismas declaratorias que “que incluso las palabras para definir a las partes implicadas en este proceso son motivo de discusión”.

Al lograr un estándar, las distintas empresas y portales de pagos online estarán obligadas a seguir mejorando y ofrecer una mejor experiencia, siendo una libre competencia. Todas centrarían su esfuerzo en reducir al máximo la tasa de abandono en el proceso de compra online.

Algo interesante será ver como van a llevar esta estandarización en los pagos móviles, uno de los sector que resultarán decisivos en el futuro de la tecnología y la economía, sobretodo en países con escasa bancarización pero tasas de acceso a Internet en pleno crecimiento. Esto lo saben empresas como Apple y Facebook, las cuales han confirmado su interés en el sector con distintas actualizaciones y productos.

¿Cómo funcionan los pagos electrónicos?

A grandes rasgos, un sistema de pago electrónico es un sistema de pago que facilita la aceptación de pagos electrónicos para las transacciones en línea a través de internet. Los EPS o sistemas de pagos electrónicos, realizan la transferencia del dinero entre compradores y vendedores en una acción de compra-venta electrónica a través de una entidad financiera autorizada por ambos. Es, por ello, una pieza fundamental en el proceso de compra-venta dentro del comercio electrónico.

Como ejemplos de sistemas de pago electrónico nos encontramos las pasarelas de pago o TPV virtual para el pago con tarjeta, los sistemas de monedero electrónico y los sistemas que se conectan directamente con la banca electrónica del usuario.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram