Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los eventos en Facebook en tiempo real han sido hasta el día de hoy una “opción más” dentro del arsenal de la red social, pero ahora quiere llevarlos a otro nivel.

Al parecer, los altos mandos de las distintas redes sociales tienen claro que los eventos en tiempo real son el “siguiente paso” dentro de la interacción en redes. Tal es el caso de Twitter, pues una de sus nuevas estrategias es la retransmisión de eventos en tiempo real; ante ese hecho, Facebook no se quiere quedar atrás.

Para ello, Mark Zuckerberg está aprovechando la última edición del festival de música Lollapalooza, que se celebró el fin pasado en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. Tomándolo como prueba, Mark quiere poner a prueba una nueva funcionalidad en eventos en Facebook que permita retransmitir en directo los contenidos relacionados con el evento en función a los usuarios de todo el mundo, a través del streaming.

Y estarás pensando… ¿de qué me suena Lollapalooza? No es solo por esta prueba de los eventos en Facebook… Sí, seguro que de este capítulo de Los Simpsons (no lo encontré con el doblaje español):



La idea es que en los eventos en Facebook (conciertos, eventos deportivos, manifestaciones…) se genere un hilo de contenidos. Si ponemos Lollapaloooza como ejemplo, se mostraría un feed de los contenidos de las bandas invitadas, fotos del escenario, actualizaciones de estado y publicaciones realizadas por usuarios particulares que se encontrarían entre los asistentes.

Ante esta nueva apuesta de Facebook, también se suma Place Tips, una de las actualizaciones realizadas por Facebook en este 2015, con el objetivo de profundizar en su carácter social y móvil. Place Tips permite a los usuarios de Facebook (actualmente en iOS) que hagan check-in en una ubicación determinada, accediendo entonces a las actualizaciones de estado o contenidos que sus contactos hayan hecho desde la misma, incluyendo los eventos en los que hayan participado.

La única diferencia en este caso es que con la prueba de Lollapalooza, el hilo de contenidos publicado desde el festival ha estado disponible para usuarios en todo el mundo.  Cabe destacar que en algunas declaraciones hechas en The Wall Street Journal, una portavoz de Facebook explica que, en efecto, conseguir que la gente “capte el sentimiento de un evento aunque no se encuentren físicamente en él es el propósito de esta funcionalidad”.

Competencia para este modelo de eventos en Facebook

Para lograr todo esto, la narración en tiempo real de los eventos en Facebook tiene que luchar arduamente. En principio, ya cuenta con “rivales similares”. Por ejemplo, Snapchat (la aplicación de mensajería efímera), cuenta con su pestaña Stories, la cual desde hace tiempo ya ofrece la funcionalidad de recopilar publicaciones de usuarios en un hilo común, con conciertos, partidos, o eventos deportivos, además de contenidos patrocinados.

Su otro competidor y al parecer el más fuerte es el Project Lightning de Twitter, un proyecto diseñado para alcanzar a miembros y no miembros de Twitter a través del acceso a contenido rich-media alrededor de un evento relevante, de modo que la comprensión e interacción con el mismo contenido sea mas sencilla. Al hablar del contenido, nos estaríamos refiriendo a video e imágenes generados desde Twitter, Vine, Periscope y otros medios, y será pre-procesado de tal modo que la carga sea casi al instante cuando el usuario da clic en el mismo, minimizando el tiempo de espera.

Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona, cuántos cambios hace y cuándo generaliza el uso de esta opción de real time para los eventos en Facebook.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram