Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Tras un estudio comparativo entre las siete mejores herramientas de mobile tracking, se destaca el desempeño de eMMa, Accengage y Localytics frente al resto del grupo de estudio.

Hoy en día, el anunciante busca tener un control total sobre las aplicaciones en su smartphone, desde la gestión de campañas a la fidelización de clientes y usuarios móviles. Es en este sentido donde se necesitan herramientas de mobile tracking altamente eficaces para mejorar el retorno de inversión de las aplicaciones móviles.

Para ello, se necesitan acciones de contacto con los usuarios móviles a través de aplicaciones como las push-notifications (notificaciones forzadas que saltan en la pantalla de inicio del móvil) o mensajes “interstital” programables, además de portes personalizados y en tiempo real.

Click To Tweet

En una comparativa de desempeño de 7 distintos servicios, pudimos detectar las virtudes y áreas de oportunidad de cada una, tomando en cuenta los siguientes factores:

  • Compatibilidad con distintos sistemas operativos
  • Desempeño en el mSite tracking (o tracking de sitio móvil)
  • Tracking orgánico y no orgánico
  • Soporte de campañas en Facebook y Twitter
  • Smart Deeplink (que permita enlazar a putnos concretos de una app, no solo a la home, e incluso a puntos distintos según la segmentación)
  • Push notifications integradas
  • Interstitial y banners
  • Formatos en otro tipo de app
  • Device local time (poder lanzar las campañas de comunicación en el huso horario en el que esté el usuario de forma automática)

Asimismo, se tomó en cuenta que los servicios contaran con:

  • Un proceso de entrenamiento
  • Soporte para integraciones
  • Un account manager gratuito
  • Cantidad de idiomas soportados

Tomando eso en cuenta, el resultado sería el siguiente, que te lo presentamos a manera de infografía (clica en la imagen para ampliar):

Atención! Infografía actualizada a 7 de agosto de 2015. Más detalles al final del post

Infografía sobre herramientas de mobile tracking versión 7/08/15

 

En este estudio, el podio lo ocupan eMMa (primer lugar), Accengage (segundo lugar) y Localytics (tercer lugar), frente a ADX, AppsFlyer, Adjust y Mobile App Tracking.

Herramientas de mobile tracking: Localytics (3ª)

Localytics se desempeña con una puntuación interesante frente a las otras 4 que no alcanzan el podio, y cuenta con la opción de elegir entre idiomas inglés y francés.

Herramientas de mobile tracking: Accengage (2ª)

Sin embargo, Localytics no lo hace tan bien como Accengage, la cuál si bien no tiene 2 de los básicos que son las integraciones para Facebook o Twitter, ni tracking mSite, si ofrece integraciones y push notifications.

[Actualizado a 5/08/15: Desde Accengage nos comentan que sí que dan training y que cuentan con gestor de cuentas. No fue así nuestras experiencia, pero lo revisaremos para incluirlo en la infografía. En todo caso, dicho queda por el momento]

Herramientas de mobile tracking: eMMa Solutions (1ª)

eMMa, por su lado, destaca como la más integral, siendo una plataforma de mobile marketing 100% orientada a departamentos de marketing, contando con el pleno de los campos de análisis del estudio, y ofreciendo la posibilidad de elegir entre inglés y español.

[Actualización a 4/08/15:

Appsflyer

Desde la herramienta de mobile tracking Appflyer se pusieron en contacto con nosotros vía email para apuntar algunas cuestiones sobre la infografía. Las apuntamos aquí, para que se entienda el criterio a la hora de hacerla:

  • Informa de que no solo soportan iOS y Android, sino también Windows Phone. ¡Lo añadiremos! También comentan que soportan Amazon Apps y Android Apps que no estén en el Google Play, pero ese detalle no lo incluimos de ninguna en la infografía. Aunque, dicho queda 😉
  • Dice que los clientes tienen su propio gestor de cuenta. En este caso, según el testeo que hemos realizado, no decimos que no suceda con grandes cuentas, pero lo cierto es que con cuentas pequeñas no hay account manager, sino un sistema de ticketing, y así lo hemos plasmado.
  • Apunta que dan soporte en 9 idiomas: español, francés, inglés, ruso, chino, japonés, coreano, tailandés y hebreo. Pero en el sistema de ticketing al que nosotros tuvimos acceso solo funciona en inglés, de ahí que lo hayamos plasmado así

[Actualización a 5/08/15: Nos comentan que ahora el soporte de ticketing funciona en inglés, francés, chino y japonés 🙂 ]

  • Comenta que se integran con más de 1.000 redes de anuncios que dan soporte de banners e insterstitials. Pero con lo de intersitials nos referimos a tener ese formato dentro de la app del cliente, no en terceros canales.
  • Asegura que dan soporte para integración, pero una vez más, vía ticketing (supongo que salvo en grandes cuentas).
  • Y finaliza comentando que trackean otros eventos dentro de las apps. Suena interesante, aunque eso no está comparado en la infografía :).

Si nos aclara más detalles, los iremos incluyendo.

Appboy y Swrve

Por otro lado, Caroline Ragot nos apunta en Twitter que echa de menos dos herramientas de mobile tracking más: Appboy y Swrve:

Lo cierto es que hay muchas más. Será por herramientas. Simplemente, y modestamente, cogimos las que a nosotros nos parecen las de referencia. La de Swrve (el nombre se las trae), confieso que no la conocía; y la de Appboy no la tenía entre las principales. Les echaremos un ojo con más calma, a ver si “se merecen” entrar en la infografía. En todo caso, valga esta mención para que las tengáis también en mente para comparar. ]

Herramientas de mobile tracking: las demás

Entre todas las que no alcanzan el podio, destaca ADX que cuenta con una diversa integración para distintos sistemas operativos, más sin embargo lo que le hace parecer perder puntos frente al resto es su carencia de funcionalidades fuera de las virtudes básicas que todas las herramientas presentes en el estudio presentan. Aunque mejor no encariñarse de esta, pues Criteo, su dueña, anunció hace meses que su plan es cerrarla y está previsto que deje de funcionar en Septiembre de 2015.

También vale que mencionemos a Adjust, que carece de bastantes opciones, más sin embargo es la única plataforma que tiene soporte en alemán además de inglés, cosa que ninguna de las otras 6 hace.

Comenta y comparte, ¿Cuál es para ti tu favorita? ¿Echas en falta alguna herramienta?

[Actualización de la infografía comparativa de herramientas de mobile tracking a 07/08/15:

Appsflyer

– Hemos añadido que soporta Windows Phone y Amazon Apps.

– Hemos añadido soporte en francés, chino y japonés.

Accengage

– Hemos añadido que dan training]