Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Según el Estudio de eCommerce 2015 del IAB el 51% de los usuarios consultan en los buscadores antes de comprar un producto. Esto los convierte en el mejor escaparate donde mostrar nuestro producto.

Hace unos días  ya os hablamos de la importancia de la Ficha de Producto en un tienda online y hoy queremos enseñaros a hacer una ficha de producto SEO friendly.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer una ficha de producto SEO friendly?

1º Saber cómo buscan los usuarios

Según la informacion que quiera el usuario sobre el producto realizará diferentes búsquedas con palabras diferentes, estas se clasifican en:

  • Transaccional: Comprar Samsung Galaxy S6
  • Informacional: Características Samsung Galaxy S6
  • Navegacional: web Samsung Galaxy S6
  • Multimedia: Review Samsung Galaxy S6
  • Geolocalizada: Samsung Galaxy S6 en Barcelona
  • Ambigua: Samsung Galaxy S6

Es importante atraer todas estas búsquedas a nuestra web, dado que estos usuarios son potenciales compradores.

2º La ficha de producto SEO friendly

La plantilla de la ficha de producto debe estar optimizada para que, de forma natural, contenga palabras como: precio, comprar, barato, opiniones, etc. Así lograremos posicionarnos no solo con criterios ambiguos sino también con criterios transaccionales, informacionales… Es importante que la plataforma que utilicemos en nuestro eCommerce sea SEO friendly y nos permita, en la medida de lo posible, automatizar el mayor número de procesos.

3º El contenido de la ficha de producto SEO friendly

Desde Google cada vez apuestan más fuerte por el contenido de calidad. ¿Qué significa eso? Pues que para crear tu ficha de producto debes considerar lo siguiente:

  • Ahora las keywords deben integrarse en el texto, ya no sirve repetirlas una y otra vez.
  • El contenido debe ser original. Un error muy frecuente al hacer la ficha  de producto es escribirla tal y como nos la envía el proveedor, probablemente, ese contenido ya esté indexado por Google en otra web y lo único que conseguiremos es que nos penalice.
  • La posición del contenido debe situarse lo más arriba posible de la ficha de producto. Los buscadores entienden que la información que colocamos en la parte superior de la página es la más importante, por eso, debemos reservarlo para las palabras más importantes.

4º Los comentarios en una ficha de producto SEO friendly

¿Qué mejor fuente de contenido redactado de forma natural que los comentarios de los usuarios? En una ficha de producto SEO friendly, los comentarios pueden incluir valoraciones del producto, consejos, guías… Eso sí, antes de publicarlo conviene revisarlo y comprobar que gramaticalmente este bien escrito.

5º Los Rich Snippets

Los Rich Snippets (fragmentos enriquecidos) son unas etiquetas que permiten agregar datos en los resultados de búsqueda. Permiten agregar información como el precio, la valoración de los usuarios, etc. Lo habrás visto muchas veces cuando realizas la búsqueda de un producto.

Han tenido épocas con mucho protagonismo, donde se podía hacer que la foto del autor de un blog apareciese en el propio buscador, por ejemplo; y ahora están teniendo una presencia más moderada. De base, es lo que define el título y descripción que aparece en el buscador de cada página de tu web, eso seguro.

De momento no se puede asegurar que la presencia de los Rich Snippets ayude al posicionamiento SEO. Su principal función es ayudarnos a resaltar por encima de otros resultados dando más información a los usuarios y en definitiva mejorar nuestro CTR (ratio de clics en nuestro resultado respecto al volumen de búsquedas en las que aparecemos posicionados).

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es cada vez más complicado, debemos usar todo el ingenio posible para destacar entre nuestra competencia, también con fichas de producto SEO friendly. No olvidemos nunca que el trabajo de SEO debe ser continuo y exige ser revisado regularmente.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram