Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Kantar Worldpanel ha realizado un estudio mediante el cual ha obtenido un ranking global de las marcas de gran consumo más compradas en el mundo: Brand Footprint. Lo que se realiza en este estudio es calcular cuántas veces una marca es elegida en el momento de compra pudiendo ver así la capacidad de atracción en el usuario. La unidad de medida son CRP (Consumer Reach Points), es decir, los contactos con el consumidor por parte de una marca. Éstos dependen del número de compradores de la marca y, además, tiene en cuenta la frecuencia con la que éstos la compran.

Este informe analiza más de 200 mercados de alimentación, bebidas, droguería, perfumería y cuidado personal. Abarca 35 países y 956 millones de hogares llegando así a un 68% del PIB mundial.

Las marcas más compradas en España

Coca-Cola vuelve a lograr la primera posición siendo así la marca de gran consumo más comprada en España. A continuación, el segundo y tercer puesto lo ocupan El Pozo y Campofrío.

Por otro lado, Don Simón es la marca que más ha crecido este último año logrando escalar cinco posiciones respecto al año anterior colocándose así como la cuarta marca más comprada. Seguidamente, completando el top 10, se encuentran Activia, Danone, Central Lechera Asturiana, Azucarara Española, Gallo y Bimbo.

También tenemos que destacar que este año han entrado cuatro marcas nuevas en el ranking de las marcas más compradas: en el puesto 40 Dolce Gusto, en el 44 Milka, en el 45 Valor y en el 47 Oikos.

A nivel mundial, Coca-Cola es la marca que más veces han comprado los hogares en los siguientes países: Estados Unidos, Brasil, España, México, Venezuela, Grecia, Chile y América Central.

Resultados por comunidades autónomas

En el siguiente mapa podemos ver las marcas más compradas en España por comunidad autónomaCoca-Cola, en rojo, ocupa el primer puesto en la mayoría de comunidades autónomas: Navarra, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. El Pozo, en color ocre, lidera el ranking en Galicia, Extremadura, Andalucía y Murcia. En color morado, Campofrío es la marca más comprada en Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Central Lechera Asturiana, en azul, es líder en Asturias.

mapa-politico-espana

marcas

Dificultades para las marcas

Según este informe preparado por Kantar Worldpanel, solamente 17 de las 50 marcas más compradas han logrado aumentar su atracción de compra en el último año. Este dato indica que realmente las marcas están en un momento delicado y los resultados no son muy positivos. De todas formas, cabe destacar que, por ejemplo, Don Simón presenta un crecimiento del 27% de sus CRP (Contactos con el Consumidor). También tienen un mayor crecimiento las siguientes marcas: Milka (+24%), Dolce Gusto (+21%), Valor (+16%), Danonino (+12%), Vitalinea (+8%), Navidul (+8%), Maggi (+6%), Oikos (+4%) y Mahou (+4%).

Sin embargo, a pesar de las dificultades, Coca-Cola sigue líder en el ranking y además obtiene los mejores resultados en cuanto a contactos con el consumidor. Según este estudio, hay un 80% de hogares que compran esta marca y la frecuencia con la que lo hacen es de 11 veces al año. Siguiendo con el ranking, las marcas que más gente compra son El Pozo (78% de los hogares encuestados), Campofrío (75%), Azucarara (72%) y Gallo (68%). Si miramos la frecuencia de compra, le siguen Activia (9,7 veces al año), Pepsi (9,3), Puleva (8,8) y El Pozo (8,5).

Ranking de fabricantes: Danone como líder

El ranking de fabricantes lo lidera Danone acumulando el mayor número de compras agrupando todas sus marcas. A continuación está Coca-Cola Company, Nestlé, Campofrío y Unilever. Danone y Nestlé tienen el mismo número de marcas incluidas en el ranking ya que Danone acaba de incorporar su yogur griego en la nueva marca Oikos llegando así a 7 marcas de igual forma que Nestlé.

A continuación podemos ver, por sectores, los fabricantes mejor representados:

– Alimentación: Danone

– Bebidas: Coca-Cola y Nestlé

– Droguería: Henkel

– Perfumería e Higiene personal: Procter & Gamble


Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram