Así funciona la red de distribución de Zalando: el gigante alemán acelerará sus entregas con su primer centro logístico en España

Conoce la red de distribución de Zalando: un sistema que incluye trabajo humano y automatizado, y próximamente abrirá su nuevo almacén en España
Así es la red de distribución de Zalando: el gigante alemán abrirá su primer centro logístico en España
3 de marzo, de 2020
Copiar enlace

Desde su nacimiento, el gigante alemán Zalando  ha logrado mantener su posición en uno de los sectores más competitivos dentro del eCommerce: la moda. De hecho, más allá de sobrevivir, ha logrado convertirse en una de las grandes referencias, sin embargo, el poderío de Amazon sigue avanzando mientras el gigante alemán busca hacerle frente, y una de las apuestas es aumentar la red de distribución de Zalando.

El nuevo centro logístico de Zalando estará en España

España será el lugar donde continuará la expansión de la red de distribución de Zalando, ya que este año comenzará a construir su primer centrologístico en la península Ibérica, y que espera que esté completamente operativo durante la primera mitad de 2021.

Este año continuaremos con nuestras inversiones para incrementar nuestra red logística europea. Hoy anunciamos nuestro plan de abrir un nuevo almacén local en España”, anunció Rubin Ritter, uno de los consejeros delegados de Zalando. España es uno de los mercados de moda más grandes de Europa, y hemos visto un fuerte crecimiento allí en los últimos meses”.

A pesar de que la firma alemana no ha brindado más detalles sobre este nuevo almacén logístico, como su tamaño, inversión, la multinacional planea ubicarlo “cerca de Madrid”.

Hasta el momento, Zalando contaba con un simple almacén en Barcelona, desde donde centralizaba todos los envíos españoles a través de Celeritas. Actualmente los pedidos son procesado en los grandes centros logísticos (como el que se abrirá en Madrid), donde los empleados seleccionan manualmente los artículos para luego empaquetarlos. Una vez listo el paquete, se envía un correo en el que se informa de que el pedido ha salido del centro logístico. De 2 a 3 días después, el pedido llega al almacén en Barcelona y Celeritas se encarga entonces de hacer el reparto a la dirección del cliente.

En la actualidad, el proceso de envío tiene una duración de entre 5 a 7 días laborales, algo que se espera que cambie con la apertura del nuevo centro logístico de Madrid, acercando los plazos de entrega a los 2/4 días que, por ejemplo, la empresa tarda en entregar los pedidos en Alemania.

Así es la red de distribución de Zalando

El de España será el decimotercer centro de distribución de Zalando, que pertenecerá a una red que cuenta con aproximadamente 31 millones de clientes en 17 mercados europeos. Su sistema de logística está pensando en brindar a todos y cada uno de los consumidores un servicio conveniente y confiable día tras día.

Pero no solo en España se abrirá un nuevo centro de distribución de Zalando, ya que la compañía alemana tiene en mente abrir otros 4 nuevos centros logísticos próximamente, tal como podemos ver en el siguiente mapa en el que además de aparecer sus centros en Europa, también se muestran aquellos que están programados para abrir próximamente: Verona (Italia), Gluchow (Polonia), Ludwigsfelde (Alemania) y Rotterdam (Países Bajos).

Imagen: Zalando

Cada uno de estos centros logísticos gestiona cientos y miles de paquetes cada día: miles de empleados que en estas estructuras que constan de cientos de miles de metros cuadrados en los que la tecnología y el servicio humano se conjugan para ofrecer un servicio logístico rápido, funcional y de alta calidad.

Los centros de distribución de Zalando se caracterizan por contar con un alto nivel de automatización.

Entre estos sistemas destaca su sistema de escaneo de código de barras, ya que los productos ordenados por los consumidores son enviados por los empleados a través de una banda a una asombrosa velocidad de 1.4 metros por segundo para ser clasificados, mientras que un lector de barras automatizado es capaz de leer estos códigos sin importar su posición, tamaño, o forma, tal y como puedes ver en el siguiente vídeo.

Esta tecnología es tan veloz que puede leer alrededor de 140 imágenes por segundo con una precisión que ronda del 95% al 98%, mejorando considerablemente el tiempo empleado para integrar el pedido y enviarlo.

Hasta ahora, Zalando cuenta con cuatro almacenes en Alemania, tres en Polonia, Dos en Italia, uno en Suecia, otro en Francia y uno más en Holanda.

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp