Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Topsy era considerado un potente motor de búsqueda, que permitía conocer “todo” lo que sucedía dentro de redes sociales, especialmente en Twitter: algo así como la herramienta predilecta para medir el Share of Voice (SOV), permitiendo buscar un término concreto y realizar un completo estudio sobre las menciones recibidas del término.

Hasta la vista, Topsy

Sin embargo, todo lo último es dicho en pretérito, pues Topsy ha dejado de existir; todo esto según se publica en The Wall Street Journal sobre la que fuera una de las principales firmas de análisis y monitorización.

Hace 2 años, en 2013, Topsy fue adquirido por Apple. Hoy justamente su web redirige automáticamente al usuario a la guía de ayuda Apple, en específico al apartado en donde se detallan las funcionalidades de búsqueda disponibles en los iPhone. Por otro lado, Topsy se permitió dentro de su cuenta de Twitter poner un “mensaje de despedida“, en el cual los usuarios no tardaron en responder:

Antes de formar parte de la compañía de la “gran manzana”, además de los servicios de análisis estadístico sobre usuarios en Twitter, esta herramienta también permitía realizar búsquedas en el twitterverso, todo esto desde su lanzamiento en el 2006 (hace prácticamente 10 años).

Exprimiendo a Topsy

Desde su adquisición, Apple invirtió relativamente poco en Topsy. Si bien se hicieron esfuerzos para ampliar la capacidad de búsqueda de la herramienta, el objetivo de Apple estaba mucho más centrado en la adquisición de talento desde la herramienta.

Ponderando más el talento que la tecnología,  Apple se hizo con parte del personal poco a poco, aprovechando las capacidades analíticas y estadísticas del equipo de Topsy, para poder aprovechar todo el ingenio y creatividad en las aplicaciones propias de Apple, como App Store y iTunes.

Hace un año se empezaron a propagar los rumores de este posible fin, cuando los usuarios Premium, que tenían acceso a funciones avanzadas del servicio, ya no pudieron renovar sus cuentas. Se cree que fue una estrategia de Apple esperar a que caducaran todas las cuentas Premium para poder cerrar el servicio.

En cualquiera de los casos, la historia de Topsy ha llegado a su fin. Eventualmente, el universo de profesionales social media aprenderá a sacarle provecho a otros servicios para sustituirle en la función que cumplía como herramienta.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram