Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hoy en día, los anuncios de Facebook representan una cantidad gigantesca de dinero para la empresa de Mark Zuckerberg…  y parece que esa fuente de ingresos no va a dejar de crecer.

El millonario negocio de los anuncios de Facebook

Tan sólo en el primer cuarto de año, los anuncios de Facebook generaron más de 5.000 millones de dólares (más de 4.449 millones de euros). Sin embargo, la ambición no se detiene ahí, pues Facebook quiere crecer para convertirse en el servicio número uno de publicidad online. Hasta ahora, el grueso del modelo de negocio de los anuncios en Facebook se alimenta los más de 1.600 millones de usuarios activos que comparten información personal con la red social, con la que Facebook logra tener información socio-demográfica detallada para ofrecer a sus anunciantes a la hora de segmentar sus anuncios en distintas modalidades. Para eso, la compañía ha decidido que los anuncios en Facebook comiencen a mostrarse fuera de la red social incluso para no usuarios. Rubén Bastón te explica las claves de esta noticia:



Click To Tweet

Anuncios de Facebook… fuera de Facebook. ¿Cómo funcionarán?

Previamente, si navegabas fuera de Facebook pero tu usuario tenía la sesión activa, encontrabas en páginas y apps anuncios provenientes desde la red social gracias al Facebook Audience Network (esto de manera similar a como funciona la Red de Display de Google). A partir de ahora, según se publica en The Wall Street Journal, Facebook utilizará un sistema integrado de cookies, botones y plugins para poder identificar a quiénes no son usuarios y aún así mostrarles publicidad en sitios web o apps. Aprovechando esto, Facebook usará los patrones de clics y comportamiento ante los anuncios para crear su propio sistema de inteligencia de cómo llegar a esta audiencia “no usuaria” con estrategias publicitarias más fuertes. Tal y como explicó Andrew Bosworth, vicepresidente de la plataforma publicitaria de Facebook, “Nuestros botones y plugins envían información básica sobre las sesiones de navegación. Antes no usábamos esta información para quienes no eran miembros de Facebook. Ahora la usaremos para entender mejor cómo alcanzar a esa gente.” 

Ahora no podrás escapar de Facebook

Es así como los anuncios de Facebook plantean ser no sólo un medio para alcanzar a un diverso espectro de usuarios dentro de ‘una red social’, sino que ahora apuntan a ofrecerte posibilidades de colocación de publicidad dentro de ‘todo Internet’. El gran competidor de Facebook en este ramo sería Google, que se conoce más por hacer publicidad en torno a los hábitos de búsqueda de los usuarios. Sin embargo, Google nunca ha sido fuerte en el ramo de publicidad en base a comportamientos sociales (¿recuerdas a Google Plus?).

Click To Tweet

Lo cierto es que todo esto puede despertar un poco de molestia. Si antes podías evadir la publicidad de Facebook al no tener un usuario en la red social, ahora no hay escapatoria: los anuncios de Facebook te encontrarán tarde o temprano, sí o sí.  

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario