Copiar enlace

La herramienta de gestión de redes sociales Metricool acaba de publicar su «Estudio TikTok 2023» donde responde muchas de las preguntas que hay en torno a la red social: ¿qué contenido es más viral?, ¿Qué hacer para ganar más seguidores?, ¿El tamaño de mi cuenta influye en el engagement?, etc. Para responder estas y otras cuestiones se analizaron casi dos millones de vídeos, provenientes de 48.591 cuentas de todo el mundo-tanto business como personales usadas con fin profesional- durante un periodo de 180 días.

Se estudiaron las métricas básicas (frecuencia de publicación, alcance, engagement, visualizaciones) y se analizaron cuestiones como la duración de los vídeos, las mejores horas y días para hacer publicaciones, la influencia del uso de hashtag y sonidos en la viralización de contenidos, etc. 

Las conclusiones más importantes:

  • La principal fuente de tráfico de Tik Tok es la sección «For you», cuya contribución se acerca al 75%.
  • El tamaño de la cuenta y el engagement van de la mano.
  • La clave: publicar al menos 3 veces por semana.
  • Los vídeos más largos obtienen más visualizaciones.
  • El martes es el mejor día para publicar y las ocho de la tarde la mejor hora (salvo los sábados, que la mejor hora es las 18).
  • Los hashtags y los sonidos no influyen significativamente en las visualizaciones de un vídeo.

Cuenta de empresa vs. cuenta personal

Cabe señalar que los perfiles personales, aún sin ser de empresa, también pueden ser empleados de modo profesional por creadores de contenido. Generalmente, las cuentas personales publican más que las business. En promedio, las cuentas personales suben 16,12 vídeos al mes frente a los 13,40 vídeos mensuales de las marcas y empresas, un 17% más.

Ambos tipos de cuenta superan los 3 vídeos por semana, pero las personales llegan a 4 publicaciones semanales, lo que marca la diferencia en la frecuencia.

En lo relativo a las visualizaciones la balanza se inclina hacia las cuentas personales, que tienen una media de visualización por vídeo de 30.145 frente a la media de 17.563 visualizaciones de las cuentas business, aún cuando la duración media de los vídeos de ambas sea la misma.

Vemos como la fórmula se repite en el caso del engagement, y son las cuentas personales las que tienen un nivel más alto. En concreto, estas (7) se sitúan un punto porcentual por encima en sus resultados de engagement de las cuentas de empresa (6).

Tomando todos estos datos, el estudio apunta que parece mejor tener una cuenta personal que una business, aunque advierte que las diferencias que se han observado puede ser porque las cuentas personales pertenecen a influencers y creadores de contenido individuales, que podrían tener una mayor cercanía con su comunidad

Menos seguidores, más visualizaciones

TikTok ha cambiado las reglas del juego y en esta red social importa más el contenido que el número de seguidores que se tienen. Y esto se demuestra al observar que en las cuentas con pocos seguidores, el ratio de visualización de vídeo aumenta. Es decir, los vídeos son expuestos a una audiencia mayor.

Queda claro que lo importante es centrarse en la calidad del contenido que publicamos, ya que si este es bueno podrá llegar a mayor audiencia, independientemente de si esta nos sigue o no.

El tamaño de la cuenta y el engagement van de la mano

Un punto muy importante es el nivel de engagement según el número de seguidores y aquí las cuentas «tiny» (menos de 100 seguidores) y «huge» (más de 50.000 seguidores) llevan la delantera con un 7,15% y un 7,47% respectivamente. En el caso de las tiny un mayor nivel de engagement se justifica por el bajo número de visualizaciones en función de la cercanía con su audiencia. Sin embargo, el estudio demuestra que a medida que las visualizaciones crecen las interacciones también crecen, algo que no sucede en otras redes sociales, donde a mayor número de visualizaciones es más difícil mantener el mismo nivel de engagement.

La clave: publicar al menos 3 veces por semana 

Si bien es verdad que el contenido es lo más importante para TikTok y cualquier vídeo puede convertirse en viral, el publicar 3 veces a la semana, otorga mayor tasa de interacción o visualización del vídeo. En el engagement también da puntos extra, pero no de forma tan destacada.  Como explican desde Metricool, «a mayor frecuencia de publicación se observan más tasas de interacción o visualización por vídeo, aunque en el engagement no tiene una diferencia significativa».

Por su parte, las cuentas con más cantidad de seguidores publican vídeos más largos, con una media de 40,5 segundos, mientras que las cuentas más pequeñas publican vídeos con un promedio de 31,2 segundos de duración. 

Llama mucho la atención que los vídeos más virales suelen ser aquellos con una duración media de 41,8 segundos, ya que acumulan mayor cantidad de visualizaciones.

El martes es el mejor día para publicar y las 20:00, la mejor hora

Un calendario de publicación puede ayudar mucho a descubrir cuál es el mejor momento para publicar para cada cuenta. Sin embargo, según el estudio, en general, la mejor hora para publicar son las 20:00 todos los días, siendo la única excepción los sábados cuya mejor hora son las 18:00 .

Ahora, dependiendo de lo que se quiera conseguir, los días de publicación pueden hacer la diferencia. Si lo que se quiere es conseguir mayor número de visitas, el mejor día para publicar es el viernes, pero si se quiere recibir más comentarios, es mejor publicar los martes. De hecho, el martes es el día que más vídeos se publican en la plataforma. 

mejores horas para publicar en tiktok

Los hashtags y los sonidos no influyen 

Según el estudio, un mayor número de hashtags y una música de moda no tienen ningún peso en la viralización de un vídeo. De hecho, no hay ningún tipo de correlación entre la cantidad de hashtag y los sonidos de tendencia con un mayor tráfico. Aunque sí pueden ayudar a que el vídeo se clasifique mejor de cara al algoritmo. 

Tal y como te contamos en su momento, #FYP se mantiene como el hashtag más utilizado en TikTok todo el mundo puesto que hace referencia a la sección «For your page» (o «Para ti» en español) de la app con casi 35 billones de publicaciones, algo que supera por mucho a los 18,57 billones del año anterior. Aparecer en esta selección de TikTok puede suponer un impulso en tus métricas de contenido. De hecho, este deseo de los creadores de contenido se reafirma al observar que #ForYou y #ForYourPage cierran el Top 3 de este año. En 2022 #viral y #tiktok se posicionaban en segundo y tercer lugar del listado

Foto: Estudio de Metricool

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!