Facebooktwitterlinkedin

Zalando lleva años siendo una de las referencias del eCommerce europeo en el sector moda, evolucionando y generando nuevas líneas de negocio. Ahora, en un contexto en el que el confinamiento ha puesto en una situación muy complicada al comercio tradicional, el gigante alemán quiere facilitar la entrada de los pequeños negocios locales en el mundo de las ventas online con Zalando Connect. Este programa, que ya estaba en activo en Alemania y Holanda, permite a los minoristas vender sus productos directamente en su eCommerce, y ahora se expande a tres nuevos mercados: Zalando Connect llega a España, Suecia y Polonia.

Zalando Connect construye puentes entre los pequeños negocios locales offline con el canal online

El gigante de la moda alemán lanzó su programa Zalando Connect en 2016 con el firme objetivo de que las tiendas físicas encontraran un espacio para ventas online en la plataforma del gigante de la moda, con más de 32 millones de clientes.

Carsten Keller, vicepresidente de directo al consumidor de Zalando, asegura que esta es una situación de “win-win para clientes, minoristas y Zalando, ya que el cliente obtiene productos más relevantes con rutas de entrega directas, más cortas y rápidas además de más amigables con el medio ambiente, mientras el minorista genera ganancias online y también puede obtener beneficios en el punto de venta: sabemos por los minoristas participantes que ahora pueden ofrecer gamas de productos aún más variadas porque llegan a un público más amplio. La gente solía pensar dos veces antes de poner un artículo inusual en el estante. Con Connected Retail, los minoristas saben que es muy probable que vendan este artículo, al menos online. Y con lineales más diversos, el cliente tiene más por descubrir en la tienda».

Zalando Connect está abierto a todos los minoristas y marcas con tiendas físicas. Pueden conectar fácilmente sus catálogos a la plataforma mientras Zalando ofrece servicios de pago, atención al cliente y soporte por medio de un administrador de cuentas personales y su software de gestión de pedidos.

Desde su lanzamiento, Zalando Connect ha logrado crear ese vínculo entre más de 1.800 tiendas físicas enviando hasta 41.000 pedidos por día. De acuerdo con el gigante de la moda, las tiendas conectadas reciben pedidos de clientes de Zalando en dos casos particulares:

  • Cuando una tienda tiene un producto disponible mientras que el resto de la plataforma de Zalando (tanto la propia Zalando como las marcas que venden en su marketplace no lo tienen)
  • Cuando una tienda puede entregar el producto más rápido que el resto de la plataforma de Zalando.

Así funciona Zalando Connect

Las tiendas pasan por un proceso de incorporación que permite a la plataforma de Zalando conocer sus catálogos y existencias. Una vez que han sido conectadas, los asistentes de ventas inician sesión en la herramienta Connected Retail a través de un navegador web estándar, donde encontrarán los pedidos de clientes de Zalando.

El personal de la tienda acepta la orden, y prepara el envío, mientras el sistema genera automáticamente una notificación de recogida al transportista, y pone a disposición del vendedor las etiquetas que deberá imprimir y pegar en el paquete. El vendedor solo deberá entregar el paquete al transportista que a su vez lo entregará al cliente, que si lo necesita podrá gestionar su devolución desde su domicilio o desde la tienda física. Zalando se encarga de la gestión del proceso de pago, quedándose con una comisión.

Como puedes ver el proceso de pedidos es muy sencillo, ya que se ha convertido en un marketplace completo, y no requiere conocimientos técnicos, de acuerdo a la compañía.

Así funciona la red de distribución de Zalando: el gigante alemán acelerará sus entregas con su primer centro logístico en España

Como apoyo a los pequeños negocios locales, no se cobrarán comisiones

Bajo este nuevo marketplace, las tiendas participantes han visto crecer hasta un 60% su facturación, además de que el número de pedidos para minoristas participantes sigue aumentando significativamente.

Como un apoyo más a los pequeños negocios tras el inicio de la crisis del coronavirus, Zalando ha decidido no aplicar comisiones y acortar los ciclos de pago a periodos semanales, una medida que seguirá hasta finales de 2020.

“Era importante para nosotros reaccionar rápidamente para apoyar a los pequeños negocios locales durante la crisis, aquellos que más sufrieron en nuestra industria: las tiendas físicas. Sin embargo, la crisis no ha terminado. Por lo tanto, decidimos no solo prolongar nuestra medida en Alemania y Holanda sino lanzar Zalando Connect sin comisiones en tres nuevos mercados europeos: Suecia, España y Polonia a partir de julio de 2020, aseguró Carsten Keller.

Imagen: Sitio web Zalando

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram