Un incendio destruye la fábrica del ecommerce Naturcera en Òrrius

Naturcera es un joven eCommerce, salido de la matriz de Proquinat, especializado en ceras naturales para velas, fragancias y accesorios.
vista aérea de la planta de proquinat naturcera
29 de mayo de 2026

La planta de producción de ceras y parafinas de Proquinat (Productes Quimics Naturals SL), propietaria de la tienda online Naturcera, ha resultado destruida en un incendio originado ayer en la sede de la empresa en Òrrius, Barcelona. El fuego, que se originó en una zona donde se almacenaban materiales muy inflamables utilizados para la fabricación de los productos de la empresa, destruyó, según una estimación inicial, 500 toneladas de parafina.

El incendio, además, se extendió a la zona forestal anexa a la planta, quemando 0,5 hectáreas de bosque y obligando a confinar durante unas horas a 600 habitantes de la zona, ante la presencia de humo considerado tóxico. Este confinamiento se dio por finalizado en la mañana de este viernes 29, tras darse por controlado el incendio.

Ante lo sucedido, nos hemos puesto en contacto con Eudald Camacho, Ecommerce Manager de Naturcera, que nos ha explicado que tras el impacto de lo sucedido “estamos trabajando en ello. Saldremos de esta”. Además, aclara que ninguno de los empleados de la empresa ha resultado herido en el incendio: “gracias a Dios solo se lamentan daños materiales”. La empresa ha puesto a disposición de sus clientes el correo contacto@naturcera.com, en el que pueden consultar sus dudas al respecto de los pedidos, que han sido “pausados por causas de fuerza mayor”, como explican en su web, donde aseguran además que “volveremos pronto”.

Naturcera, explorando el canal online para Proquinat

Naturcera es un joven proyecto de eCommerce, salido de la matriz de Proquinat, empresa fundada por Joan Camacho en 1995. Proquinat creció como un negocio orientado a la venta de ceras y parafinas industriales que en 2021 abrió la planta de producción en Òrrius para abastecer el crecimiento de una demanda que le llevó a facturar unos 12 millones de euros en 2025. Entre los productos de Proquinat se encuentran una variedad de parafinas, cera de abejas, ceras vegetales, cera de carnauba y ceras microcristalinas.

La idea de Naturcera surgió precisamente al explorar la posibilidad de aprovechar el canal online para dar salida a ceras naturales para velas, mechas, fragancias, envases y accesorios. Como le explicaba hace poco el propio Eudald Camacho a nuestro colaborador Josep Deulofeu en esta entrevista, Eudald comenzó vendiendo cera de soja entre clientes pequeños en Wallapop. Cuando en Proquinat vieron que el canal online funcionaba, decidieron apostar por la tienda online de Naturcera, que actualmente ya factura más de un millón de euros al año.

Imagen: Proquinat / YouTube

Otros artículos de

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 2.000 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

 
Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.