El TJUE ratifica la multa histórica de 4.124M€ impuesta a Google por la Comisión Europea

En 2018, la Comisión multó a Google por abuso de posición dominante en Android. Seis años después, el TJUE ha desestimado el recurso de Google
2 de julio de 2026

La mayor multa impuesta por la Unión Europea acaba de ser confirmada por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ocho años después de ser anunciada.

En 2018, Google fue multado por la Comisión Europea con 4.343 millones de euros por abusar de la posición dominante de su motor de búsqueda Google Search en el contexto del sistema operativo Android. Se acusaba al gigante tecnológico de obligar a los operadores móviles y fabricantes de dispositivos Android a instalar sus aplicaciones y servicios de forma predeterminada.

Posteriormente, en 2022, el Tribunal General de la UE rebajó la sanción en un 5%, dejándola en 4.125 millones de euros, de los cuales 1.520,6 millones corrían a cargo de Alphabet, en concepto de su responsabilidad solidaria. Ese mismo año, Google presentó un recurso de casación ante el TJUE, la máxima instancia judicial europea, dando inicio a un nuevo curso legal que acaba de zanjarse con una derrota para la tecnológica.

Qué dice la sentencia del TJUE

Finalmente, el TJUE ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Google y su matriz Alphabet contra la sentencia del Tribunal General, confirmando así la sanción por prácticas contrarias a la competencia relacionadas con el sistema operativo Android.

El comunicado emitido por el TJUE en el que se explica la sentencia, identifica los principales argumentos sobre los que se sostiene su decisión final:

  • El TJUE confirma que el Tribunal General actuó correctamente al analizar el contexto económico pertinente, incluidos los acuerdos de reparto de ingresos, sin necesidad de un análisis de contraste sistemático. Se ratifica la existencia de un “sesgo de statu quo” que benefició injustamente a las aplicaciones preinstaladas de Google. Además, el tribunal aclara que la compañía no logró demostrar que el éxito de sus herramientas se debiera únicamente a la preferencia de los usuarios o a la calidad de sus servicios.
  • El TJUE ratifica que, en el entorno digital, demostrar un abuso de posición dominante no se supedita en todos los casos a la prueba de la capacidad para expulsar del mercado únicamente a competidores igual de eficaces. Dadas las dinámicas de los mercados digitales en cuestión, el Tribunal General podía concluir que las condiciones de preinstalación impuestas por Google eran suficientes para restringir la competencia y blindar las barreras de entrada.
  • El tribunal confirma que los pactos impuestos por Google limitaban las oportunidades comerciales de versiones alternativas de Android no compatibles y blindaban su monopolio. Asimismo, el TJUE dictamina que no hacía falta un análisis de contraste, ya que el impacto anticompetitivo de esta estrategia quedó totalmente acreditado en el proceso.
  • El TJUE avala que se descartaran las justificaciones objetivas aducidas por Google en relación con los acuerdos contra la fragmentación. Aunque se anuló la parte relativa a ciertos acuerdos de reparto de ingresos, el tribunal confirma que se mantiene la calificación de infracción única y continua. Esto se debe a que el resto de las conductas abusivas seguían formando parte de una misma estrategia contraria a la competencia.
  • El Tribunal confirma el ejercicio, por parte del Tribunal General, de su competencia jurisdiccional plena para fijar el importe de la multa, declarando que su fundamentación era suficiente y que se habían respetado los principios procesales invocados por Google y Alphabet, en concreto el derecho de defensa.

Qué dice Google

A raíz de la noticia, desde Google, se han puesto en contacto con nosotras para ofrecernos las siguientes declaraciones: “Android ofrece más opciones para todos y apoya a miles de empresas. Esta sentencia no reconoce nuestra importante inversión para garantizar que Android siga siendo abierto, interoperable y gratuito. En cualquier caso, adaptamos nuestros acuerdos para cumplir con la decisión inicial ya en 2018 y seguimos centrados en la innovación continua y la apertura para nuestros usuarios, socios y desarrolladores”.

Foto: generada con ChatGPT Images 2.0

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y SEO padawan.

Suscríbete a M4C

 
Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.