Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las tarjetas contactless no han dejado de crecer desde su implantación. La tecnología de pago sin contacto ha logrado convencer a los consumidores de las ventajas del sistema contactless.

Según los últimos datos facilitados por Visa Europe, hay más de 130 millones de tarjetas contactless Visa en circulación en todo el continente. En 2014, los usuarios realizaron más de 1.000 millones de transacciones por valor de 12.600 millones de euros.

“Los niveles de uso en Europa se han disparado” según reconoce la directora ejecutiva de Productos de Visa Europe, Sandra Alzetta. Solo en el mes de marzo de 2015, los titulares de tarjetas contactless Visa gastaron 1.600 millones de euros. El número de operaciones realizadas durante este período ha triplicado la cifra registrada en 2014. El mercado líder para Visa fue el Reino Unido con 52,6 millones de transacciones, seguido de Polonia con 49,7 millones y de la República Checa con 13,9 millones.

España es el país con más terminales contactless

También en España los hábitos de pago están cambiando. El abono en efectivo de determinadas compras o servicios es una de la operaciones más habituales entre los consumidores españoles, pero ya se sitúan entre los que mejor han acogido las tarjetas contactless Visa.

En los 12 meses anteriores a marzo de 2015, el número de tarjetas contactless creció más de un 87% en España. Durante este mes, los titulares de Visa sin contacto, gastaron 447,8 millones de euros.

Este volúmen de negocio responde a la actividad de 11,5 millones de tarjetas expedidas y a los 593.000 terminales punto de venta disponibles en los comercios del país, lo que equivale, respectivamente, al 25% de las tarjetas Visa emitidas en España y a un 50% de los terminales instalados.

Comercio de tarjetas contactless

El éxito de la tecnología contactless es resultado del interés de los consumidores por las ventajas de esta forma de pago pero también de la celeridad con que tanto del pequeño comercio como de las grandes firmas incorporan TPV para tarjetas contactless a sus establecimientos.

Supermercados, tiendas, grandes superficies, parkings, kioskos, transporte público, máquinas expendedoras… Cada vez son más los comercios que disponen de la tecnología contactless como alternativa al pago en efectivo por las compras diarias o habituales.

Grandes marcas como El Corte Inglés, Repsol, Carrefour, Caprabo, Ikea, Rodilla, McDonald’s o Mercadona ya han adoptado los pagos sin contacto y otras muchas están en proceso de adaptación de los terminales puntos de venta.

Comodidad, rapidez y seguridad

Los consumidores europeos son los más propensos a usar tarjetas contactless para las compras diarias, pero cada vez más se sienten cómodos usando la tecnología sin contacto para pagar artículos de mayor importe.

Los usuarios logran mayor rapidez, comodidad y seguridad en las operaciones de pago. Las transacciones se agilizan y el tiempo de espera se reduce. Todos los comercios preparados para la tecnología contactless incorporan el mismo símbolo identificativo. En sus terminales bastará con acercar la tarjeta para realizar los pagos. En las compras por importes inferiores a 20€ el titular no necesita insertar su número PIN para validar la transacción sin contacto. En operaciones superiores a 20€, deberá teclear el PIN para validar la compra.

Pago con móvil y otros dispositivos tecnológicos

El pago sin contacto no es exclusivo a través de tarjetas de crédito o débito emitidas por las entidades bancarias con esta funcionalidad. De hecho, esos mismos bancos se han esmerado en lanzar una serie de productos como aplicaciones móviles, pulseras o relojes inteligentes con el fin de crear experiencias de calidad para los usuarios y favorecer el contacless.

Actualmente, mediante la tecnología de conexión inalámbrica NFC (Near Field Communications) o de la identificación por radiofrecuencia (RFID) se puede operar con contactless en la mayoría de comercios y cajeros.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario