Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Hace no mucho lanzamos un post (con vídeo integrado, por cierto) hablando sobre Google AMP y su gran impacto que tendrá en corto plazo. La plataforma WordPress, una de las más utilizadas en el mundo, no ha tardado en ajustarse a los cambios y se prepara para darle soporte a este nuevo tipo de lenguaje y a todos los millones de usuarios que construyen sitios web en WordPress.

Introducción a Google AMP

Para ilustrar el tema, Accelerated Mobile Pages (AMP) de Google es un un proyecto para crear páginas webs en lenguaje HTML con nuevos estándares que aceleran la velocidad de descarga hasta en un 85%.

Se trata de una plataforma de código abierto donde cualquiera puede programar webs optimizadas para descargarse al instante (literalmente) en dispositivos móviles.

Diseñado para soportar el almacenamiento en caché inteligente y con un mayor rendimiento predecible, Google AMP reemplaza las etiquetas “clásicas” (para el día de hoy) de programación como script, base, frame, o frame set, e introduce otras nuevas como amp-img, amp-video, o amp-audio.

Los sitios web en WordPress soportan el nuevo lenguaje Google AMP

Ahora bien, ya dentro de la comunicación que le da vida a esta noticia, Google revela que una de las primeras compañías que se integran a dar soporte a este lenguaje es WordPress. El hecho de que WordPress añada soporte AMP es realmente importante, pues estos sitios web representan 25% del tráfico en la web. Esto es un gran aliciente para miles y millones de usuarios, agencias y programadores en el mundo, que controlan o elaboran sitios web en esta plataforma.

El equipo de WordPress ha seguido de lleno este proyecto y ha trabajado en su propia implementación de Google AMP. Desde hoy, cualquier sitio en WordPress.com automáticamente soporta Google AMP; para los que tienen sitios de hospedaje propio con WordPress, ya se ha lanzado la plugin  que permite “soportar” el lenguaje. Incluso, los clientes “VIP” de WordPress.com como Quartz, Fortune y TechCrunch han recibido atención especial de la integración con Accelerated Mobile Pages.

Otra parte interesante de este cambio es que cuando busques contenidos vía Google (específicamente, artículos y noticias) aparecerá algo así como un carrusel con noticias que están soportando Google AMP.

Como te comentamos, los sitios web en WordPress con hospedaje propio tienen forma de hacerse con esta nueva demanda o exigencia. Además del plugin, se sabe que WordPress está trabajando en facilitar los trámites de códigos y lenguajes para futuras versiones de WordPress, por lo que es recomendable seguir de lleno las noticias desde la comunidad WP.

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram