Shopify anuncia el despido del 20% de su plantilla y la venta de su división logística

El despido del 20% de la plantilla de Shopify sigue la línea de otras grandes tecnológicas como Amazon, Microsoft o Meta.
Logo de shopify sobre una mesa
4 de mayo, de 2023
Copiar enlace

Hoy el blog de la plataforma de eCommerce, Shopify, ha publicado una carta por parte de su CEO, Tobias Lütke. En ella anuncia dos noticias significativas para el futuro de la compañía: el despido de un 20% de su plantilla y la compra de Shopify Logistics por parte de Flexport. Esta decisión afectará a unos 2.000 empleados de la compañía, que se unirán así a otros 1.000 despidos que había anunciado en julio del año pasado. Shopify sigue así la línea de las decisiones llevadas a cabo por otras grandes tecnológicas como Amazon, Microsoft o Meta en los últimos meses.

Todo esto viene dado por la intención de centrarse en la misión principal de la empresa suponiendo grandes cambios en la forma de trabajar de Shopify en los próximos meses para mejorar y optimizar resultados.

La carta del CEO de Shopify a sus empleados

Lejos de intentar endulzar la noticia con palabras bonitas, Tobias Lütke decidió dar la noticia de una manera directa y clara a su equipo, dando a entender que aquellos que se vieran afectados recibirían la noticia unos minutos después de la publicación de esta carta. Una vez roto el hielo, reconoció que esta decisión va a generar un gran impacto y que por eso mismo, no había sido fácil de tomar.

A continuación, procede a explicar las razones de esta decisión. En el último año han trabajado por eliminar aquello que los distraía de su objetivo principal, «simplificar el comercio», a pesar de que apostar por esas pequeñas distracciones pudieran valer la pena en algunas ocasiones, ahora había empezado a afectar a su eficiencia. La constante evolución del sector supone una adaptación constante a nuevos términos y para conseguirlo necesitan cambios. De la misma manera se ve afectado Shopify Logistics, que nació como una solución para la gestión de la logística de sus clientes y con la intención de ser independiente en un futuro. Ahora, tras la compra de Flexport según expresa el CEO en su carta, Shopify Logistics pasará a formar parte de un proyecto mucho más ambicioso que les permitirá llegar más lejos.

Por último, se dirige directamente a aquellos que dejarán de formar parte de Shopify en el día de hoy, para informarles de todas sus opciones ante esta situación.

«Hoy estamos cambiando significativamente la forma de trabajar en Shopify para prestar atención exclusiva a nuestra misión. Esto tendrá varias consecuencias, y no quiero retrasar la noticia: después de hoy, Shopify será un 20% más pequeño y Flexport comprará Shopify Logistics, lo que significa que algunos de vosotros dejarán Shopify hoy. Reconozco el impacto aplastante que tiene esta decisión, y no la tomé a la ligera.

En los próximos 5 minutos recibiréis una respuesta que os informará si estáis afectados. 

Nuestras misiones principales

En Shopify, es útil hablar de la diferencia entre misiones principales y misiones secundarias internamente. La misión principal de la empresa es su razón de ser. Las misiones secundarias son todo lo demás. Las misiones secundarias siempre son una distracción porque la empresa tiene que dividir su atención. A veces esto puede valer la pena, especialmente cuando involucrar la misión secundaria crea las condiciones para que la misión principal sea más exitosa.

 A menudo se dice que las empresas más grandes son más lentas, pero esto no se debe a su tamaño, sino a todas las misiones secundarias y distracciones que acumulan en el camino. Esto sucede porque las empresas más grandes pueden permitirse ser algo ineficientes, especialmente durante los tiempos de bonanza económica estable. Pero una vez que necesitan adaptarse a algún nuevo paradigma, no pueden hacerlo.

Durante el último año, hemos estado eliminando todo lo que obstaculiza la creación del mejor producto posible. Esto es extremadamente importante porque nos dirigimos a una década de alta velocidad y cambio masivo. Necesitaremos velocidad, agilidad y mucha innovación.

La misión principal de Shopify es simplificar el comercio, hacerlo más fácil, democratizarlo, hacerlo más participativo y más común. Creo que hemos construido la mejor plataforma de comercio del mundo para eso. Pero ahora estamos en el amanecer de la era de la IA y las nuevas capacidades que se desbloquean son sin precedentes. Shopify tiene el privilegio de estar entre las empresas con las mejores oportunidades de utilizar la IA para ayudar a nuestros clientes. Ahora es posible tener un copiloto para el emprendimiento.

Shopify Logistics

Construir infraestructura logística es una tarea secundaria a la que eventualmente todo emprendedor de comercio electrónico se ve obligado debido a la forma en que funciona la industria de la logística. En lugar de que cada comerciante asuma individualmente su propia tarea secundaria, Shopify decidió aceptarla en su nombre. Nos pusimos a trabajar construyendo software de logística direccionable que no existía antes.

La logística fue claramente una tarea secundaria valiosa para nosotros, y comenzamos a crear las condiciones para que nuestra tarea principal tenga éxito. Construimos iterativamente una solución que algún día podría ser una empresa independiente. Shopify era el lugar perfecto para comenzar este esfuerzo desde cero hasta uno, y lo hemos hecho. El siguiente paso es tomar lo que tenemos y llevarlo de uno a muchos como tarea principal.

Hoy anunciamos que Flexport comprará Shopify Logistics, convirtiéndose en el socio logístico preferido de Shopify. Flexport, dirigido por el CEO Dave Clark y el fundador Ryan Petersen, es el mejor constructor y operador del mundo en logística. Contribuir nuestro trabajo a Flexport, bajo el liderazgo de Harish Abbott, permite que todo lo relacionado con Shopify Logistics sea más ambicioso y global en su naturaleza. Hacer que las cadenas de suministro globales sean eficientes y direccionables por software es la tarea principal de Flexport, por lo que este es el hogar perfecto para esta parte de Shopify.

Managers and crafters

Shopify se considera una empresa vocacional centrada en los crafters (personal técnico). Son los crafters quienes crean las palabras, bytes y píxeles que permiten a millones de emprendedores construir sus negocios y a cientos de millones de compradores realizar transacciones en la plataforma.

El papel de los gerentes es diferente. Los grandes gerentes toman a los individuos y los convierten en equipos, eliminan obstáculos, eliminan la ambigüedad, ayudan a los crafters a hacer su mejor y más creativo trabajo y, lo más importante, aseguran que el trabajo maravilloso que realizan se alinee con la hoja de ruta y tenga un impacto para los comerciantes.

Las trayectorias de gestión y crafting se mantienen por separado en Shopify. El equilibrio entre el número de crafters y gerentes es difícil de lograr. Si hay muy pocos, se corre el riesgo de desalineación en las cosas más importantes; si hay demasiados, se agregan capas pesadas de procesos, aprobaciones, reuniones y… misiones secundarias. Nuestros números eran poco saludables, como sucede en gran parte de la industria tecnológica. Una de las consecuencias insidiosas de esto es que lleva a la empresa a celebrar cada vez más actividades en lugar de resultados impulsados por crafters. Con los números correctos nos enfocaremos por completo en resultados e impacto.

Un Shopify más adecuado para su misión principal tiene menos desviación de alcance, menos reuniones y más lanzamiento de características geniales para nuestros comerciantes.

Para aquellos que se van hoy

Cada uno procesará esto a su manera, y es difícil para todos, afectados o no.

Para aquellos que nos dejan hoy, recibirán una indemnización mínima de 16 semanas más una semana por cada año de antigüedad en Shopify. Los beneficios médicos y el acceso a nuestro programa de asistencia al empleado (EAP) estarán cubiertos durante este mismo período. También ofreceremos servicios de recolocación si lo deseáis, todo el mobiliario de oficina que proporcionamos es vuestro para quedároslo. Legalmente necesitamos que se nos devuelva la computadora portátil de trabajo, pero ayudaremos a pagar una nueva para reemplazarla. Si optáis por tomar un camino empresarial en el futuro, tendréis acceso continuo gratuito al plan avanzado de Shopify.

Tendréis la oportunidad de hablar más sobre esto cuando os reunáis con un líder más tarde hoy. También mantendremos abiertos Slack y el correo electrónico interno hoy para que todos podamos despedirnos. Mi sincero agradecimiento a cada uno de vosotros por todo lo que habéis hecho por Shopify y nuestros comerciantes.»

Prueba Shopify

Este artículo contiene enlaces de afiliación de ….. Utilizarlos es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp