Amazon sigue los pasos de Meta: apela a la incertidumbre y la eficiencia para anunciar 9.000 nuevos despidos

Esta es la carta con la que Andy Jassy, CEO de Amazon, ha comunicado los despidos a los empleados del gigante norteamericano.
despidos Amazon
20 de marzo, de 2023
Copiar enlace

«Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9,000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT (People Experience and Technology Solutions), Publicidad y Twitch. Esta ha sido una decisión difícil, pero creemos que es lo mejor para la empresa a largo plazo».

De esta forma empieza Andy Jassy, CEO de Amazon, la carta abierta que ha publicado para comunicar una nueva ronda de despidos en el gigante del eCommerce. Amazon, que ya había terminado 2022 con el anuncio de 18.000 bajas (algo más del 1% de su plantilla) sigue de esta forma los pasos de Meta, que hace pocos días comunicaba a través de Mark Zuckerberg, 10.000 nuevos despidos en un paso en el contexto de lo que denominó «el año de la eficiencia» para Meta.

Esta es la carta que Jassy ha hecho pública:

Como parte de nuestro proceso de planificación anual, los líderes de toda la empresa trabajan con sus equipos para decidir qué inversiones quieren hacer para el futuro, priorizando lo que más importa a los clientes y la salud a largo plazo de nuestros negocios. Durante años anteriores, la mayoría de nuestros negocios agregaron una cantidad significativa de empleados. Esto tenía sentido dado lo que estaba sucediendo en nuestros negocios y la economía en general. Sin embargo, dada la incertidumbre económica en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costos y personal. El principio primordial de nuestra planificación anual de este año fue ser más eficiente y, al mismo tiempo, hacerlo de una manera que nos permita seguir invirtiendo de manera sólida en las experiencias clave a largo plazo de los clientes que creemos que pueden mejorar significativamente la vida de los clientes y de Amazon en su conjunto.

A medida que nuestros negocios internos evaluaron lo que más les importa a los clientes, tomaron decisiones de repriorización que a veces llevaron a reducciones de funciones, a veces llevaron a personas de una iniciativa a otra y, a veces, a nuevas vacantes en las que no tenemos las habilidades adecuadas. partido de los miembros de nuestro equipo existentes. Esto nos llevó inicialmente a eliminar 18.000 puestos (que compartimos en enero); y, cuando completamos la segunda fase de nuestra planificación este mes, nos llevó a estas 9,000 reducciones de funciones adicionales (aunque verá una contratación limitada en algunos de nuestros negocios en áreas estratégicas donde hemos priorizado la asignación de más recursos).

Algunos pueden preguntarse por qué no anunciamos estas reducciones de funciones con las que anunciamos hace un par de meses. La respuesta breve es que no todos los equipos terminaron sus análisis a fines del otoño; y en lugar de apresurarnos a realizar estas evaluaciones sin la diligencia adecuada, decidimos compartir estas decisiones tal como las tomamos para que las personas tuvieran la información lo antes posible. Lo mismo es cierto para esta nota, ya que los equipos afectados aún no han terminado de tomar decisiones finales sobre qué roles se verán afectados. Una vez que se hayan tomado esas decisiones (nuestro objetivo es tener esto completo a mediados o finales de abril), nos comunicaremos con los empleados afectados (o, cuando corresponda en Europa, con los órganos representativos de los empleados). Por supuesto, apoyaremos a aquellos que tenemos que dejar ir y proporcionaremos paquetes que incluyen un pago por separación, beneficios de seguro médico de transición y apoyo externo para la colocación laboral.

Si vuelvo a nuestro principio (ser más ágil y hacerlo de una manera que nos permita seguir invirtiendo con fuerza en las experiencias clave a largo plazo de los clientes que creemos que pueden mejorar significativamente la vida de los clientes y de Amazon en su conjunto), creo que el resultado del ciclo de planificación de este año es un plan que logra este objetivo. Sigo siendo muy optimista sobre el futuro y la gran cantidad de oportunidades que tenemos, tanto en nuestros negocios más grandes, ecommerce y AWS, como en nuestras nuevas experiencias de clientes y negocios en los que estamos invirtiendo.

A aquellos que finalmente se vieron afectados por estas reducciones, quiero agradecerles el trabajo que han realizado en nombre de los clientes y de la empresa. Nunca es fácil decir adiós a nuestros compañeros de equipo y les extrañaremos. Para aquellos que continuarán con nosotros, espero asociarme con vosotros a medida que hacemos la vida más fácil para los clientes todos los días e inventamos sin descanso para hacerlo».

 

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.