Facebooktwitterlinkedin

El sector de los viajes online es uno de los que más ha cambiado en las últimas dos décadas. Primero, las agencias de viajes online se comieron el pastel que históricamente correspondía a las agencias físicas (¿cuándo fue la última vez que organizaste un viaje mano a mano con un agente en una oficina?¿lo hiciste alguna vez, de hecho?)

 Ahora, está siendo Google quien está desplazando a estas agencias a base de aprovechar su posición dominante como buscador global. Y por el medio, todo un sinfín de agregadores, nuevos modelos de negocio como los de Airbnb, etc.

¡Descarga el informe de Aplazame!

¿Cómo se ha visto afectado el sector de viajes online?

Hoy en día, los usuarios digitales tenemos a nuestro alcance toda la información necesaria para llevar a cabo la reserva y organización de un viaje, disponiendo -a golpe de clic- de sitios web de aerolíneas, agencias de viajes online (también conocidas como OTAs) o metabuscadores, a través de los cuales la comparativas de precios se convierten en una tarea terriblemente sencilla. Y, a pesar de que esto ha afectado -con la llegada de la tecnología- a muchos sectores de nuestro día a día, es cierto que uno de los que más ha cambiado ha sido el sector de los viajes online.

Todo esto, como era de esperar, ha representado un gran cambio para las agencias y empresas de turismo tradicionales, ya que, mientras que hace unos años las grandes agencias de viajes disponían de una gran cuota de mercado, ahora los papeles han cambiado, siendo las agencias de viajes online las que han empezado a adquirir un papel cada vez mayor en el día a día del usuario digital.

Internet se ha convertido en la fuente para inspirar, planificar y comprar el próximo viaje de más de dos tercios de los consumidores españoles. [Aplazame, 2020]

No obstante, de la mano de este cambio nos acompaña otro que no debemos pasar, por alto, como es la -cada vez mayor- exigencia del consumidor online a la hora de realizar compras y reservas digitales.

Qué exige el consumidor digital al reservar online

Aplazame, la herramienta de financiación instantánea de compras online, ha publicado un informe que muestra la situación actual en la que están inmersos, hoy en día, los agentes del sector de viajes en España, desde los OTAs, proveedores de servicios y mayoristas, hasta los nuevos players del sector, como Google, desde que -hace unos años- el panorama de los viajes online ha venido evolucionando a tan altos niveles.

Pero no todo es positivo en la evolución de este tipo de compras online: de acuerdo con el análisis de Aplazame, el sector viajes es el cuarto con tasas de conversión más bajas, alcanzando el 0,64% de media en 2018, una cifra que varía en función del dispositivo utilizado en la compra.

2018 2017 2016
Media 0,64% 0,72% N/D
Desktop 1,16% 1,11% 0,77%
Mobile 0,35% 0,29% 0,40%
Tablet 0,67% 0,70% 0,20%

Por ello es tan importante que las empresas del sector intenten aprovechar todas las posibilidades a su alcance para optimizar sus ventas. Como conclusiones clave del estudio, queremos mostrarte cuáles son los aspectos más importantes que, hoy en día, cualquier agente digital del sector de viajes debería tener en cuenta:

1.Personalización de la oferta

En el sector de los viajes, la personalización juega un papel altamente importante, ya que el usuario -en su nivel de exigencia- espera recibir aquellas recomendaciones de paquetes vacacionales que más se adapten a sus intereses, y, para ello, las OTAs y demás agencias de viajes no deben hacer otra cosa más que invertir tiempo en analizar e investigar a su cliente, basándose, entre otras cosas, en datos históricos que les lleven a identificar las preferencias en las que se basa su usuario.

De hecho, solamente si conocen a sus usuarios -y a sus necesidades y gustos-, podrán posicionarse dentro del mercado como «la opción más conveniente para el cliente«, y esto no es sinónimo de «disponer de la oferta más barata», sino de la capacidad de anticiparse y ofrecer al cliente el producto o servicio que, realmente, necesita, en el momento oportuno y al precio que está dispuesto a pagar por disponer de dicha calidad.

2.Navegación y búsquedas mobile first

Hoy en día, según el estudio llevado cabo por Aplazame, casi el 60% de los españoles visitan páginas web de viajes desde sus dispositivos móviles, lo cual hace que la necesidad de tener optimizada la página web a un formato responsive sea totalmente necesaria y prioritaria para las páginas web.

Además, existen algunos puntos de mejora, que hoy en día no suelen valorarse como deberían y que, por eso mismo, deberían ser prioritarios:

  • Colocar, dentro de la Home y de manera totalmente visible, otros niveles de navegación a los que el usuario pueda acceder a golpe de clic.
  • Evitar los carruseles automáticos en sitios móviles, ya que generan bastantes problemas en pantallas táctiles.
  • Si decidimos contar con una jerarquía de categorías, intentemos que ésta no complique la experiencia del usuario navegando por el sitio.
  • Personalizar la página de acuerdo a los datos históricos e búsquedas de tu usuario, para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

3.Procesos de compra optimizados

Cualquier página web que se dedique al sector de viajes online, debe contar con tres áreas de usabilidad totalmente optimizadas, como son:

  • El coste total del viaje, que debe permitir -en todo momento- visualizar el total del importe de manera clara.
  • El envío, que debe igualmente estar visible y, si pudiese ser, con un desplegable que facilitase al usuario recordar las ventajas de cada tipo de envío.
  • Las características de la cuenta, dando a entender -de manera clara y desde el principio- si la página requiere de un registro de usuario antes de iniciar el proceso de compra.

4.Métodos de pago flexibles

La flexibilidad a la hora de realizar pagos de reservas de viajes online es algo crítico y sumamente valorado por parte de los clientes potenciales de nuestra página web. Además, se hace vital el poder visualizarlos en todas las fases de navegación, de manera clara, identificando el método que haya seleccionado el usuario, y resaltando la característica principal de cada uno (como, por ejemplo, un descuento de 1,5% si el pago se realiza mediante transferencia bancaria).

Además, como el equipo de analistas de Aplazame ha podido comprobar, incluir la financiación como una forma de pago en las empresas del sector de viajes ofrece una gran flexibilidad a los clientes, que conlleva directamente a una mayor conversión y satisfacción del mismo.

La posibilidad de ofrecer métodos de pago flexibles, como es la financiación, facilita la decisión de compra de muchos viajeros que ven en el precio de sus viajes un importante freno.

En este sentido, es vital el papel de la financiación a la hora de ofrecer experiencias de compra personalizadas en las que el momento de pago no suponga ningún freno para la conversión final del usuario; lo que nos lleva a entender la financiación como una herramienta de marketing que, aplicándose conjuntamente con las prácticas correctas, traerá consigo ciertas ventajas.

Algunas de esas prácticas son, por ejemplo:

  • Mostrar la cuota mensual de los paquetes de ofertas de viajes premium.
  • Facilitar la compra de reservas online con tarifas no retornables.
  • Permitir el cálculo de cuotas e intereses a través de widgets interactivos.
  • Mostrar, de manera clara y concisa, los costes totales de la reserva financiada.
  • Utilizar el reclamo de la financiación gratuita en períodos valle de ventas, en los que las reservas escasean.

Como ves, la financiación de las compras online es algo fundamental en el sector turismo. ¿Quieres saberlo todo sobre el sector de los viajes online y cómo rentabilizar tu creciente inversión publicitaria? Descarga gratis el informe.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!