Facebooktwitterlinkedin

Ya sea porque tengas presencia online desde hace algún tiempo, o porque comiences tu incursión en el mundo digital, seguramente lo que más deseas es que tu web sea exitosa, o que obtenga mejores resultados. Y una señal de éxito en un sitio no solo se refiere a la cantidad de visitantes que atrae, sino a las conversiones o acciones que logra obtener, una tasa que podrás incrementar realizando tests A/B. Y para ayudarte a realizarlas está Google Optimize.

Google Optimize: la herramienta para realizar tests A/B de Google Analytics

Google Optimize es una herramienta de la suite de marketing y analítica digital Google Analytics 360 . Como señalamos anteriormente, esta plataforma permite a los usuarios realizar diferentes campañas de test A/B para mejorar y optimizar la experiencia de usuario. Optimize es gratuita, aunque dispone de una versión de pago para grandes empresas.

Pero más allá de dejarte experimentar y hacer pruebas para saber qué es lo que funciona mejor con tu audiencia, también te permite crear, ajustar y cambiar las páginas de destino específicas para tus campañas de Google Ads directamente desde Google Optimize, además de personalizar la orientación y la experiencia de tu sitio de acuerdo con las necesidades de tu público objetivo.

Y parte del gran atractivo de Google Optimize es que, mientras otras herramientas de tests A/B te permiten mostrar dos variantes, esta herramienta te permite hacerlo hasta con cinco, además de realizar Test Multivariantes, con cambios de diseño en dos o más secciones de una misma página, y Redirect Test, con el que podrás experimentar con páginas web independientes, enviando un porcentaje del tráfico a una y otro porcentaje a otra página.

La mayoría de los tests AB no producen resultados significativos… pero deberías seguir utilizándolos

 Cómo usar Google Optimize para hacer tests A/B

Para utilizar Google Optimize necesitarás una cuenta de Google Analytics, y haber integrado el código de seguimiento en tu web y el propio código de seguimiento de Google Optimize que puedes obtener al crear tu cuenta.

Una vez que has creado tu cuenta y has añadido Optimize en tu sitio web, debes entrar al contenedor en el que quieres crear tu primera prueba. Deberás seleccionar un nombre para tu test, añadir la URL y seleccionar el tipo de test que realizarás: A/B, multivariante o redirect.

Cuando has creado tu primer test, accederás a la interfaz, que tiene dos pestañas: “Detalles” y “Reporting”. En la pestaña “Detalles” podrás modificar la información que necesites, y en la pestaña “Reporting” aparecerán los resultados del experimento. Por defecto, Google Optimize creará la versión original del test, para llevar el control del experimento.

Debes asegurarte de que Google Analytics esté configurado, ya que se aprovecharán las audiencias que ya se han generado en su herramienta de medición.

Ahora solo deberás ir al editor visual para terminar tu prueba, y podrás modificar su ubicación, dimensiones, fondos, borde, tipografía y diseño en general, además de que si requieres también puedes utilizar el editor de código CSS, y cuando todas las variables estén listas solo debes activar la prueba.

Google Optimize te mostrará los informes de resultados, ya sea en la pestaña “Reporting” o directamente en Google Analytics, lo que le da una gran ventaja a esta herramienta, ya que ofrecerá un análisis más profundo desde esta interfaz.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram