Sam Altman recupera su puesto de CEO en OpenAI, que cambia a su junta directiva

OpenAI ha anunciado la recontratación de Sam Altman como CEO, así como cambios en la junta directiva de la compañía.
Sobre un fondo tecnológico con el símbolo de OpenAI en el centro, aparecen Sam Altman (izquierda) y Satya Nadella (derecha)
22 de noviembre de 2023
Copiar enlace

En menos de una semana, la empresa desarrolladora de inteligencia artificial OpenAI ha experimentado una intensa vorágine de cambios estructurales. El viernes 17 de noviembre se daba a conocer la salida de Sam Altman, y de otros cargos, de la compañía, y tan solo tres días después conocíamos que Emmett Shear pasaba a remplazarle como CEO. Pues bien, la historia ha dado otro vuelco y Altman regresa a su cargo de CEO en OpenAI.

La vuelta de Altman y la reestructuración de la junta directiva

A través de un post publicado en X esta madrugada, OpenAI anunciaba «en principio, hemos llegado a un acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como CEO con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo. Estamos colaborando para aclarar los detalles. Muchas gracias por vuestra paciencia«.

Adam D’Angelo, cofundador y CEO de Quora, es el único miembro de la anterior junta directiva que mantiene su puesto. Cabe destacar que D’Angelo votó a favor de despedir a Altman.

Mientras que Taylor y Summers son nuevos integrantes para la junta. Bret Taylor es uno de los consejeros delegados de Salesforce y tiene un amplio recorrido en empresas como Facebook o Twitter, además de ser conocido por haber creado Google Maps. Por su parte, Larry Summers es economista y exsecretario del Tesoro de la Administración Clinton.

Así mismo, el objetivo de OpenAI sería conformar una junta de nueve personas, pero todavía se están barajando nombres. Microsoft, uno de los grandes inversores de la compañía, estaría interesado en quedarse con uno de esos sillones.

De hecho, Microsoft ha formado parte de las presiones por parte de los accionistas para que Altman recuperase su puesto. Pero el rechazo a las decisiones de la junta que echó a Altman no solo vino por parte de inversores, sino que también de la de los propios empleados de OpenAI. El 20 de noviembre estos publicaron un comunicado en el que anunciaban su renuncia y su marcha a Microsoft si la junta no revertía sus decisiones. Al momento de publicarse habían firmado unos 500 de unos 750 empleados, pero a lo largo del día la cifra se elevó a 700.

Por su parte, el gran protagonista de esta historia, Sam Altman, ha expresado lo siguiente a través de un comunicado publicado en la web de Microsoft: «Me encanta openai y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a MSFT el domingo por la tarde, estaba claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo. Con el apoyo de la nueva junta directiva y de w satya, espero volver a openai y aprovechar nuestra sólida asociación con msft«.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, también ha querido decir unas palabras al respecto de este anuncio: «Nos alientan los cambios en el tablero de OpenAI. Creemos que este es un primer paso esencial en el camino hacia una gobernanza más estable, mejor informada y eficaz. Sam, Greg y yo hemos hablado y acordado que tienen un papel clave que desempeñar junto con el equipo de liderazgo de la OAI para garantizar que la OAI continúe prosperando y desarrollando su misión. Esperamos aprovechar nuestra sólida asociación y ofrecer el valor de esta próxima generación de IA a nuestros clientes y socios«.

La reacción de Emmett Shear, CEO por dos días de OpenAI

El propio Shear no ha tardado en pronunciarse públicamente sobre esta noticia, y lo ha hecho reaccionando al post de OpenAI en X. Shear se ha mostrado de acuerdo con el desenlace: «Estoy profundamente satisfecho con este resultado, después de 72 horas de trabajo muy intensas. Al ingresar a OpenAI, no estaba seguro de cuál sería el camino correcto. Este fue el camino que maximizó la seguridad además de hacer lo correcto por parte de todas las partes interesadas involucradas. Me alegro de haber sido parte de la solución«.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.