Parece que OpenAI ya ha encontrado sustituto para Sam Altman como CEO de la compañía, y el escogido no es otro que el cofundador y ex CEO de Twitch, Emmett Shear, de acuerdo con datos revelados por el medio Bloomberg.
En los últimos días, la compañía de desarrollo de IA está en boca de todos, y no por sus avances tecnológicos, como estamos acostumbrados, sino por los grandes cambios que está experimentando su estructura organizativa. El viernes 17 de noviembre conocíamos que Sam Altman dejaba de ser el CEO de OpenAI al perder la confianza de la junta directiva. Y hoy, hemos amanecido con la noticia de que la posibilidad de que la compañía diese un paso atrás y recuperase a Altman es historia.
La junta directiva ha hecho oídos sordos a las peticiones, y presiones, de varios accionistas (entre ellos Microsoft) que abogaban por restituir a Altman y a otros perfiles senior que también fueron destituidos junto con el ex-CEO, como Greg Brockman, expresidente de la junta.
OpenAI apuesta por Emmett Shear como nuevo CEO
El perfil de Shear ha causado interés en OpenAI, debido a su visión, más moderada que la de Altman, sobre la velocidad del el avance de la IA y las condiciones en que debe darse.
I specifically say I’m in favor of slowing down, which is sort of like pausing except it’s slowing down.
If we’re at a speed of 10 right now, a pause is reducing to 0. I think we should aim for a 1-2 instead.— Emmett Shear (@eshear) September 16, 2023
De hecho, una de las justificaciones que se dieron para la salida de Altman de la compañía fue que ya no confiaban en las capacidades del empresario para continuar liderando OpenAI. Así mismo, también se le acusó de ocultar información a la junta: «no fue sincero en sus comunicaciones hacia la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades».
La dirección hacia la que Altman estaba dirigiendo la empresa, con lanzamientos cada vez más rápidos y avances cada vez más grandes en sus productos de IA generadora, comenzaba a causar inquietud entre la junta, que no acababa de confiar en la garantía de seguridad de este modo de operar. A partir de ahora, lo más probable es que apreciemos un ritmo totalmente diferente, y más teniendo en cuenta que Shear está ligado al «movimiento altruista efectivo». Una corriente que advierte sobre los riesgos de la IA y busca frenarlos.
Sumado a esto, desde OpenAI también han valorado la capacidad de Shear para dirigir grandes grupos de ingeniería, como demostró en sus más de diez años en Twitch. Shear renunció a su antiguo cargo como director ejecutivo de Twitch a principios de este 2023.
El nuevo destino de Altman en Microsoft
Por su parte, finalmente el nuevo destino de Sam Altman estará en Microsoft, el principal inversor en OpenAI. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, lo ha explicado así en un post en X:
«Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios. Esperamos conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de la OAI y trabajar con ellos. Y estamos muy emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito».
La reacción de los trabajadores de OpenAI ante la noticia
Tan solo unas horas después de que se conociese la noticia del fichaje de Emmett Shear, 505 de los 700 trabajadores de OpenAI firmaron un manifiesto en el que pedían la renuncia de todos los miembros de la actual junta directiva. Tal y como se muestra en esta publicación de la periodista estadounidense especializada en tecnología Kara Swisher.
Breaking: 505 of 700 employees @OpenAI tell the board to resign. pic.twitter.com/M4D0RX3Q7a
— Kara Swisher (@karaswisher) November 20, 2023
En el comunicado, los trabajadores firmantes ponen de manifiesto la seguridad de las herramientas de IA desarrolladas en la compañía, así como su desacuerdo con las últimas decisiones tomadas por la junta directiva. Sumado a esto, aseguran que aunque el equipo de liderazgo de OpenAI trató de colaborar con la junta y realizó «muchas solicitudes de hechos específicos para sus acusaciones, (la junta) nunca ha proporcionado ninguna prueba escrita«.
Pero, sin duda, la parte más impactante se encuentra al final de la carta, donde manifiestan «no podemos trabajar con o para personas que carecen de competencia, criterio y preocupación por nuestra misión y nuestros empleados. Nosotros, los abajo firmantes, podemos optar por renunciar a OpenAI y unirnos a la recién anunciada subsidiaria de Microsoft dirigida por Sam Altman y Greg Brockman«. Tras lo que afirman que Microsoft les ha asegurado que en esta nueva división habrá espacio para todos los trabajadores de OpenAI que quieran sumarse a ella.
Finalmente, cierran el comunicado afirmando que tomarán esa decisión inminentemente «a menos que todos los miembros de la junta directiva renuncien y se designe a dos nuevos directores independientes principales como Bret Taylor y Will Hurd, y se restituya a Sam Altman y a Greg Brockman«.
Foto: Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram