Facebooktwitterlinkedin

Este pasado 2021 la economía digital se vio impactada por el creciente auge de los proyectos de NFTs y las criptomonedas. Situación que además abrió paso a una mayor aceptación de la tecnología blockchain en diferentes ámbitos de este mundo. Fundamentada sobre una idea de seguridad, transparencia y descentralización, son cada vez más quienes optan por adentrarse en este nuevo ecosistema digital. Sin embargo, en el transcurso de estas fiestas se ha presentado una polémica que deja en duda la dicha seguridad de este ecosistema, afectando así los bienes de los usuarios.

Polémica en OpenSea: Roban un estimado de 1,95 millones de euros en NFTs

Desde un comienzo, una de las características más llamativas de los proyectos de NFTs han sido los exorbitantes precios por los que se venden estos bienes digitales. Como ejemplo, tenemos a Jack Dorsey quien vendió el primer tuit realizado por él como un NFT en un estimado de 2 millones de euros. Así como este, hay muchos otros bienes digitales que alcanzan grandes sumas de dinero, siendo el más costoso hasta el momento «Everydays: The First 5.000 days» por Beeple, que se vendió por un total de 61,4 millones de euros.

Teniendo en cuenta las cantidades de dinero que invierten los usuarios, es de esperar que se garantice la seguridad de los NFT. Y, en un principio, es así pues la tecnología blockchain sobre la que se respaldan las plataformas de intercambio minimiza esta clase de riesgos. Aún así, en estos últimos días OpenSea, uno de los marketplace de NFT más grandes de internet, se ha visto envuelto en un debate sobre los límites de la descentralización.

Todo comenzó con Todd Kramer, coleccionista de arte digital, que reportó por medio de su cuenta de Twitter el robo de 15 NFTs de la colección de Bored Ape Yacht Club (BAYC), una de las más reconocidas y costosas dentro del mundo digital, y pidiendo a la plataforma de exchange que retirase dichos NFTs de su pool de intercambio.

 

Aunque no hubo confirmación oficial por parte de OpenSea, esta congeló las transacciones sobre estos NFTs en específico, lo que más allá de brindar un cierre al tema ha avivado una nueva polémica. Ya que, los usuarios de internet tildan este comportamiento como una afrenta contra la idea de descentralización sobre la que se construye el blockchain.

«¿Quién pudo congelar los NFT?» un usuario respondió al tweet ahora eliminado de Kramer. “Se siente bastante anti-criptográfico pedirle a terceros que hagan esto e idealmente no deberían poder hacerlo. En la verdadera propiedad descentralizada nadie debería poder intervenir«. Aunque aún no se conoce el final de esta historia, parece que algunas personas ayudaron a Kramer a buscar solución a su problema, después de que se supiera que este fuera víctima de un hackeo de sus claves, razón por la cual pudieron acceder a su cartera y «robarle» los NFTs.

Plagios en la plataforma de OpenSea: PHAYC y Phunky Ape Yacht Club, la versión invertida de Bored Ape Yacht Club

Más allá de la polémica sobre el robo, OpenSea también se ha visto inmerso en otro problema relacionado con la colección de BAYC. En esta ocasión la plataforma ha dado de baja de su marketplace a los activos vendidos por ambas colecciones PHAYC y Phunky Ape Yacht Club. Estos NFT suponen una copia de los simios y mutantes de BAYC, con la única diferencia que estos miran en la dirección contraria. 

Ahora bien, la imitación es una parte fundamental del arte, y algo común dentro del mundo de los tokens no fungibles. Sin embargo, en el caso de BAYC, los creadores de la colección Yuga Labs, poseen los derechos de autor sobre las imágenes de sus simios. Por lo que, el plagio sobre estos comprende una acción ilegal sobre la que podrían tomarse medidas. De tal manera, aunque no haya muchos precedentes legales sobre la gestión de los NFT, la copia realizada por PHAYC y Phunky Ape Yacht Club implica un incumplimiento de las normativas de copyright, ganándose así la baja de sus colecciones de los principales marketplaces de intercambio.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!