Facebooktwitterlinkedin

En esta era digital, caracterizada por un exceso de competencia, las empresas están obligadas a adaptarse y a actualizarse para no quedarse atrás. Dicho escenario implica que en algún momento sea inevitable tener que enfrentarse a una migración web.

Entendemos la migración como la actualización de sitios web, movimientos o cambios asociados con diferentes razones y factores: cambios de servidor, cambios de dominio, cambios estructurales, actualizaciones de contenido, etc.

Qué no debes olvidar a la hora de hacer una migración web

Una migración de un alojamiento web a otro, es una situación común en la vida de un proyecto. En ocasiones puede parecer un proceso tedioso, por eso te contamos qué aspectos debes tener en cuenta antes de iniciar una migración web.

1. Comprobar el estado del dominio

Los dominios pueden tener bloqueos activos, uno de ellos es el bloqueo de transferencia, lo que haría que al momento de iniciar la transferencia nos diera error. Para conocer el estado del dominio puedes contactar con el registrador actual donde tienes el dominio.

2. Cómo tengo creada la página web

Existen muchas plataformas o herramientas que se pueden usar para crear una página web: WordPress, PrestaShop, código propio, etc. Debemos saber cuál de ellas se ha utilizado para saber si la podremos migrar al nuevo servidor de hosting y poder prepararnos para ello.

3. Obtener copias de seguridad

Para poder migrar la página web es necesario realizar una copia de seguridad de los archivos y base de datos para poder traspasarla al nuevo hosting. Es recomendable contactar con el proveedor de hosting actual para que nos indiquen cómo podemos obtenerla.

4. Obtener código de transferencia, o AuthCode, para el dominio

Para transferir un dominio se necesita un código, conocido como Authcode, que sirve para aceptar la transferencia en el nuevo proveedor de dominios. 

¡Advertencia! Si el dominio a transferir es .ES, no tendrá AuthCode, la transferencia se aceptará mediante un email que se envía al contacto administrativo del dominio, por lo que debemos comprobar que tengamos acceso al mismo.

5. Cómo evitar que la página web deje de estar visible durante un tiempo al hacer la migración

Hemos hablado con DonDominio para preguntarle qué tip es importante para ellos en este punto y nos ha dicho: «Si tienes un .COM, recomendamos contactar con el registrador desde donde transferimos el dominio para saber si podemos aceptar la transferencia saliente manualmente, de esta forma tendremos control sobre cuando va terminar el proceso, lo recomendable será aceptar la transferencia durante la noche o tiempo en el que recibimos menos visitas«.

«Si es .ES simplemente aceptar la transferencia durante el período de menos visitas, de esta forma conseguiremos minimizar el impacto del tiempo que estará la web offline» añaden.

Aspectos a tener en cuenta durante una migración web

Inicio del proceso de transferencia del dominio

El primer paso que debes hacer es transferir el dominio hacia el nuevo registrador y dar de alta el nuevo plan de hosting en sus servicios.

Subida de la página web

Una vez completada la transferencia  (o si el nuevo proveedor lo permite durante el proceso mismo), podremos subir la copia de seguridad de la página web al nuevo servidor. 

El proceso de migración de una página web implica un cambio de DNS, lo que puede ocasionar que la página web esté unas horas sin funcionar, tenedlo en cuenta a la hora de la transferencia para que el cambio de DNS se realice durante un período de poco tráfico.

Después una migración web hacer una comprobación de errores

Cuando ya hemos completado la subida de la página web al nuevo servidor, se debe comprobar que todo funcione correctamente. Tendremos que revisar aspectos como enlaces internos, imágenes, formularios, ssl… para estar seguros de que todo funciona correctamente.

Si necesitas una guía completa de cómo migrar un hosting de WordPress puedes consultarlo en el blog de DonDominio.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!