Oliveira dos cen anos de Little Spain se alza como la gran triunfadora de El Sol 2024

España fue el país más premiado en la 38ª edición de los premios El Sol, cosechando 132 galardones. Te lo contamos.
Fotograma del videoclip de Oliveira dos cen anos. En la esquina inferior izquierda se ve el logo de los premios El Sol
3 de junio, de 2024
Copiar enlace

Ya han sido anunciados los ganadores de la 38ª edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El evento, celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga, reconoció lo mejor de la publicidad y la creatividad con un total de diez países premiados.

Dentro del ranking de premios por países, España ha liderado el evento con un total de 132 galardones, destacando la campaña Oliveria dos cen anos, de Little Spain para el Real Club Celta de Vigo que se ha llevado el premio Sol de Platino, uno de los reconocimientos más importantes y el cual el año pasado no había sido entregado a ninguna campaña, quedando desierto.

Otros países que han cosechado un éxito notable han sido Argentina (28 premios), Estados Unidos (23 premios) y México (12 premios).

Estos son los 11 ganadores de El Sol

En esta ocasión, se concedieron 11 Grandes Premios, de los cuales 8 fueron para España.

Film: las piezas «Robbery» y «Funeral», de Lola-MullenLowe, S.L.U para AXE (España).

Medios Impresos: las piezas «Ron deSantis», «Marco Rubio», «TED Cruz» y «Brian Kemp» de alma DDB / Not Normal Films para Change the Ref (Estados Unidos).

Exterior: «La probabilidad Artois», de GUT / Genosha para Anheuser-Bush InBev / Stella Artois (Argentina).

Medios: «El robo de fin de año», de CYW para Netflix + Hijos de Rivera / Berlín + Estrella Galicia (España).

Relaciones públicas: «Nobody should die at Xmas», de Double You S.L. para Open Arms (España).

Digital y Móvil: «World Cup Delivery», de GUT / Lanzallamas Paisanos.io para Delivery Hero / PedidosYa (Argentina).

Campañas Integradas: «CUPRA x Rosalía», de &Rosàs Garage / Vampire, PHD y productora Canadá para CUPRA (España).

Innovación: «Samsung Impulse», de Cheil Spain / Acid Tango, Somos5 para Samsung (España).

Branded Content: «Oliveria Dos Cen Anos», de Little Spain para Real Club Celta de Vigo (España).

Producción: «Andalusian Crush», de Ogilvy Spain, ROMA / Beat Music / Mcnulty para Turismo de Andalucía (España).

Salud (nueva sección): «Samsung Impulse», de Cheil Spain / Acid Tango para Samsung (España).

Otros premios de la noche

Dentro de la categoría Creatividad transformadora, el premio Transformación de modelo de negocio ha concedido dos oros: uno para «Imagine with Petacos», de DDB Colombia / Buentipo Anchor, AB InBev para Poker (Colombia) y otro para «Decreto 59», de Felicidad Collective, Story We Produce para el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Gobierno de Ecuador (España).

La pieza «Me ofrezco», de Mono Madrid / Revuelta para Wallapop  (España) se alzó como ganadora de la sección Desarrollo Sostenible, por lo que recibió de manera simbólica un Sol incompleto. Se trata de una reproducción en 3D del trofeo, pero al que le falta un 28% para estar completo, representando al porcentaje de mujeres que faltan y que haría que la dirección creativa fuese paritaria. Esta es una acción que nace de la colaboración de El Sol con la iniciativa UnaDeDos, cuyo objetivo conjunto es lograr que en 2030 haya un 50% de directoras creativas.

Por su parte, Netflix recibió el premio Anunciante del Año, un galardón especial que reconoce la trayectoria creativa de los anunciantes, mientras que Gut y CYW han sido reconocidas como agencia del festival y agencia independiente del año, respectivamente.

El premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol y el Ayuntamiento de Málaga reconocen el talento de estudiantes de publicidad, ha concedido 3 premios: 1 oro, 1 plata y 1 bronce.

Durante el evento, el jurado otorgó 223 galardones en las 18 categorías oficiales: 67 oros, 67 platas, 77 bronces y 11 Grandes Premios.

Foto: Oliveira dos cen anos

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.