Año nuevo, un robo, y una cerveza: la publicidad transmedia de Netflix y Estrella Galicia

2024 empezaba con el robo de Berlín a Cristina Pedroche durante las campanadas de Antena 3. Cuando la publicidad trasciende la ficción.
Andrés de Fonollosa, actor que interpreta a Berlín, personaje de la Casa de papel sosteniendo una joya perteneciente al collar que Cristina Pedroche utilizó durante la retransmisión de las campanadas del año nuevo 2024 como acción publicitaria
2 de enero de 2024
Copiar enlace

Estaban a punto de sonar las campanadas para recibir al 2024 en la transmisión en vivo de Antena 3, y la presentadora Cristina Pedroche comenzó a palparse el cuello detectando que le faltaba el collar que había lucido hasta ese momento:  «¿Donde está el collar? Producción, han visto mi collar?». Y ante el desconcierto de su co-equiper, Alberto Chicote, la mediática dio paso a una publicidad que parecía improvisada.

Así ha sido el anuncio destacado de Netflix y Estrella Galicia

Sin embargo, todo era un acting, ya que el anuncio que los televidentes pudieron ver a continuación pertenecía a la serie Berlín, spin off basado en uno de los personajes de La Casa de Papel, que recientemente se estrenó en la plataforma de streaming, Netflix. En el spot se veía al protagonista de la serie, Andrés de Fonollosa, interpretado por Pedro Alonso, vestido de camarero y transportando un cubo con botellas de Estrella Galicia -marca auspiciante de las campanadas- a través del pasillo de un edificio ubicado frente a la Puerta del Sol, en Madrid, donde, justamente tienen lugar las campanadas de fin de año.

Finalmente, el personaje llegaba al ascensor y, una vez dentro y completamente solo, mostraba a la audiencia lo mucho que le iba a gustar esa cerveza mientras sacaba las botellas del cubo, y por último, el collar «perdido» Cristina Pedroche. Estábamos frente a un muy buen ejemplo de lo que conocemos como publicidad transmedia, es decir, cuando el storytelling trasciende su plataforma original y se continúa desarrollando, enriqueciendo y cobrando sentido en otros medios y soportes.

Los usuarios de las redes sociales comenzaron a comentarlo al momento, expresando su sorpresa e interés en saber qué era lo que acababan de ver, tal y como hizo este usuario en X diciendo «¿Esto que ha pasado en Antena 3 qué ha sido?.

A las pocas horas, esta estrategia publicitaria ya estaba en boca de todos. Fueron varios los que lo comentaron en sus redes sociales, como Itziar Oltra, que recibió la felicitación de Estrella Galicia por su manera de explicar cómo había sido ese «plan» de Berlín. La creadora de contenido y apasionada del marketing, ya se había dado a conocer hace unos meses con un experimento en redes sociales en el que conseguía que grande marcas reconocidas comentaran en una de sus publicaciones de Instagram.

Por último, la marca de cerveza gallega emitió una nota de prensa explicando la acción publicitaria y anunciando el lanzamiento de 50 millones de botellas edición especial con la imagen de Berlín.

La campaña publicitaria de Berlín no se queda ahí

El 31 de diciembre de 2022, Maluma por fin descubrió quién había sido el que le había robado su «areta» hace 11 años. El artista hacia una publicación en Instagram donde explicaba que estaba recibiendo llamadas de un número desconocido, y justo en ese momento, el desconocido vuelve a llamar y Maluma, descuelga.

El desconocido resultó ser Berlín, que le saludaba mientras le enseñaba su pendiente por la videollamada. Este mismo le explicaba que lo había hecho por amor, a lo que Maluma le respondió que entonces podía quedárselo. El ladrón, además de darle las gracias por entenderlo, le comentaba que estaba preparando algo aún más grande…en París.

La serie ya está disponible en la plataforma de streaming pero parece que esta campaña de publicidad transmedia aún está por terminar… ¿Berlín volverá a hacer de las suyas?

Otros ejemplos de publicidad transmedia

Por definición, la publicidad transmedia es un tipo de publicidad en la que se utilizan diferentes medios para transmitir un mensaje, generando un mayor alcance y conexión entre ellos.

Como ejemplo de acción transmedia, la agencia Contrapunto cuenta en un video de YouTube, cómo realizó la campaña de publicidad de Lidl en las navidades de 2020. Se utilizó un tráiler para generar suspense, y un anuncio de 2 minutos en televisión. Finalmente, estrenaron un cortometraje de 6 minutos en el que aparecía, solo por un momento, el videoclip de un rapero que más tarde se podía ver al completo en YouTube como parte de esa misma campaña.

Cada personaje del corto tenía una historia individual propia que iba evolucionando en otros canales digitales e iban añadiendo información a la historia original. Esta campaña consiguió 65 millones de impresiones, siendo una de las más exitosas de la línea de supermercados.

Otro ejemplo es el de la campaña de publicidad que hizo Canal+ en 2014 para promocionar la cuarta temporada de Juego de Tronos, cuyo eslogan era «Si lo vives, es verdad». En ella se transformaba el mapa de España en 19 reinos, dando lugar a un juego online que unía ficción y realidad. A mayores, se lanzó una web serie, un anuncio y actividades para realizar junto a los seguidores de la serie. Todo finalizó con un evento en Madrid en el que se coronó al ganador como el rey de los 19 reinos.

¿Qué te parece a ti este tipo de publicidad? ¿Conoces algún otro caso? Te leemos 👇😉

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.