Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Ya os hemos ido comentando varias novedades de Twitter recientemente pero hoy se trata de un cambio especialmente destacable: Twitter cambia de CEO y, con ello, viene un cambio de rumbo de la compañía. A partir del 1 de julio Dick Costolo, CEO de Twitter desde 2009, dejará de dirigir la compañía. En su lugar, Jack Dorsey, fundador de la compañía, ocupará su cargo de forma temporal hasta que encuentren un buen sustituto. Así lo anunciaron el pasado 11 de junio en Twitter con el siguiente tuit:

¿Quién es Dick Costolo?

Dick Costolo se graduó en informática en 1985 en la Universidad de Michigan. A pesar de esto, renunció varias ofertas de trabajo en el sector tecnológico y quiso dedicarse al mundo del espectáculo. Su pasión era el teatro y quiso trabajar en ello. En Chicago formó parte de un grupo cómico llamado “Annoyance Theater”.

Después de su etapa en los escenarios, trabajó durante ocho años en el área tecnológica de Andersen Consulting (Accenture). Siguió su trayectoria participando en varias iniciativas como, por ejemplo, en la creación de Burning Door Network Media, consultora de diseño y desarrollo de páginas web, o cofundando SpyOnit, página de servicio de monitoreo de páginas web. También estuvo casi cuatro años como CEO de FeedBurner y dos años en Google como Group Product Manager. Fue en 2009 cuando fue fichado por Twitter como jefe de operaciones. En ese momento Evan Williams sustituyó a Jack Dorsey, que fue echado de la posición de CEO en 2008. Dos años después, Evan Williams dejó su cargo por una baja por paternidad y fue el momento en el que Dick Costolo fue nombrado CEO de Twitter.

Costolo tuvo varios reconocimientos por su papel; en el año 2001 Obama le nombró miembro del Comité Nacional Asesor para Seguridad Tecnológica y en el 2013 la revista “Time” le incluyó como uno de los diez consejeros delegados de compañías tecnológicas más influyentes. A pesar de esto, la gestión de Dick Costolo durante estos seis años no ha estado demasiado bien valorada aunque la rápida evolución y desarrollo de Twitter destacaba su papel.

Costolo ha sido acusado de centrarse mucho en el crecimiento de usuarios (actualmente hay trescientos millones de usuarios activos a nivel mundial) y de descuidar así las mejoras en el producto para hacerlo más usable y atractivo. Otro problema que le atribuyen es que la publicidad que está ofreciendo Twitter está por debajo de las posibilidades que tiene esta red social. Si se comparan sus datos con su competencia, cierto es que no ha podido alcanzar resultados de sus competidores.

Los resultados con Costolo como CEO de Twitter

Con Costolo, como explica la BBC, Twitter ha crecido y se ha ido formando como un gigante del mundo online. La red social salió en Bolsa, se estableció en muchos países de todo el mundo y se ha consolidado como el lugar ideal para seguir la actualidad online de forma inequívoca.

Eso sí, el problema y una de las principales causas del declive de Costolo ha sido la dificultad para aumentar sus ingresos. Según eMarketer, Google tiene actualmente una cuota del 31,42% en el mercado a nivel mundial de la publicidad digital y Facebook, un 7,93%. Twitter, en contrapartida, solamente tiene un 0,87%.

El futuro de Twitter

Pese a que el cambio de CEO es una noticia importante no causó demasiada sorpresa ya que desde hace mucho tiempo se estaba cuestionando la capacidad de Dick Costolo para impulsar el crecimiento de la compañía porque pese a que ha obtenido una gran popularidad no acababa de convencer en términos de rentabilidad al ser incapaz de aumentar los ingresos y acercarse a otros gigantes como Facebook. En 2013, Twitter debutó en Bolsa con una cotización de los títulos de 73 dólares. Los últimos meses la cotización había bajado de forma notable aunque cierto es que éstos aumentaron el pasado jueves tras esta noticia más de un 7% llegando así a una cotización de 35,84 dólares.

Twitter está en un momento determinante ya que es ahora cuando tienen que valorar qué rumbo toma la red social y qué modelo de negocio puede ser rentable y les interesa plantear. El próximo CEO de Twitter tendrá que resolver tres cuestionas claves y dudosas actualmente: la mejora del producto para mejorar su usabilidad y hacer que sea más atractivo, valorar la posibilidad y manera de aumentar los ingresos publicitarios y continuar con la expansión y crecimiento de la red social. En cuanto a este último punto, hay datos que demuestran que realmente hay un problema en cuanto a la usabilidad de la red social ya que teniendo en cuenta la cantidad de usuarios interesados en ésta, hay una gran parte de éstos que Twitter no logra que sean activos. Te dejamos con un par de datos que dan mucho que pensar:

El inversor de Twitter Chris Sacca apuntó que casi 1.000 millones de usuarios han probado esta red social y no se han quedado. Además según Twopchart, el 44% de los usuarios de Twitter no ha tuiteado nunca.

Estaremos atentos de cómo avanza y evoluciona Twitter y te mantendremos informado de las novedades. Por el momento, como os avisábamos el viernes pasado, los cambios empiezan ya con la eliminación del límite de caracteres de los DM. ¿Qué más cambios nos tiene preparados?

twitter-292994_640

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram