Facebooktwitterlinkedin

Instagram sigue siendo este una de nuestras redes sociales favoritas. A pesar de que la propia aplicación contiene múltiples herramientas para sacarle mucho partido a esta red social, podemos encontrar otras aplicaciones en Google Play o en el App Store que nos ayuden a destacar como usuarios de esta plataforma.

+40 herramientas para Instagram que deberías comenzar a usar ya

En este artículo mostraremos las mejores herramientas para Instagram y describiremos brevemente sus funcionalidades. ¡Vamos allá!

Adobe Photoshop Express

La primera de nuestras herramientas para Instagram es la versión móvil del famoso programa de edición de la compañía Adobe. Sin tarifa de suscripción esta herramienta te permite mejorar las opciones de perspectiva, exposición, contraste y edición de color. Además, podrás sincronizarla con la nube para guardar todos tus trabajos.

Adobe Lightroom

Es una de las herramienta favoritas entre los usuarios profesionales y aquellos que aspiran serlo. Es gratuita, pertenece a Adobe y en ella encontrarás configuraciones para controlar la iluminación de tu imagen, llegando a conseguir resultados profesionales.

herramientas Instagram

Adobe Sketch

Una herramienta que contiene una gran variedad de pinceles de Photoshop que puedes utilizar para delinear, transformar, crear ilustraciones en tu smartphone y luego compartirlas en tu cuenta de Instagram.

Afterlight

La app de pago Afterlight permite la edición de imágenes. Con ella puedes tomar fotos o cargar las que has tomado para crear películas, modificar y crear marcos para las fotografías, aplicar múltiples filtros, lograr apariencia envejecida, entre otras funciones que pueden aplicarse fácilmente ya que cuenta con un diseño muy sencillo de utilizar.

afterlight

All hashtag

Se trata de un buscador de hashtags para redes sociales como Instagram. Los hashtags son la forma más sencilla y directa de encontrar usuarios potenciales a los que le pueda interesar tu marca o servicio. A partir de las palabras clave de tu sector, esta app te generará diferentes posibilidades de #hashtags para tus publicaciones.

Bazaart

¿Te gustan los collages? Pues Bazaart será una de las herramientas para Instagramers que más te gustarán. Este es uno de los editores de imagen más reconocido y querido por usuarios y por la crítica, ya que puedes realizar collages más allá que con una simple recopilación o superposición.

Puedes jugar con cada una de las imágenes por medio de filtros y varias herramientas con las que le darás un nuevo toque visual a cada elemento, incluyendo la eliminación del fondo o la posibilidad de realizar collages horizontales y verticales. Cuenta con elementos como texto y stickers.

Boomerang

Boomerang es una app de Instagram que nos permite capturar momentos de una forma inusual y divertida. Se trata de una sucesión de fotos, que al contrario que un GIF, van hacia delante y hacia atrás sucesivamente.

Buffer

Esta plataforma móvil y web fue creada por Joel Gascoigne, Tom Moore y Leo Widrich con el lema «Una manera más inteligente de twittear». Sí, al principio fue creada para otras redes sociales, pero ya hace tiempo que cuenta con la opción de programar en Instagram.Buffer

Collage Maker

Con esta app podrás crear collages originales de hasta 18 fotografías.

collage-maker

Crowdfire

Quizás el nombre no te suene. Pero te diremos que esta plataforma de programación en redes sociales anteriormente se llamaba TakeOff y Publish. Aunque parece que ha dado algunos problemas recientemente, tiene algunas cosas interesantes que quizás puedan serte útiles para programar en Instagram.

Facetune

Esta aplicación te proporciona la edición de tus selfies de manera sencilla. Te ofrece opciones como: editar la sonrisa, la piel, los ojos, el pelo, la estructura facial, añadir maquillaje y algunas mejoras fotográficas como enfocar, iluminación, efectos y filtros.

Además cuenta con otra aplicación: Facetune Video diseñada para editar tus videos selfie.

Grids

Grids es una herramienta gratuita que te permite crear rejillas atendiendo la cuadrícula de Instagram. Tras recortar tus imágenes en 3×1, 3×2, 3×3, 3×4 y 3×5 podrás subirlas directamente a la plataforma.

Hootsuite

Creada por Ryan Holmes, David Tedman y Dario Mali, esta plataforma es una de las más potentes del mercado, y sin duda, una de las más utilizadas por CMs de todo el mundo para programar sus contenidos en redes sociales como Twitter o Instagram. Cuenta con una versión gratuita de opciones limitadas, sin embargo, para equipos y profesionales del medio, es preferible hacerse con alguno de los planes que ofrece, que abarcan desde los 19 a los 599€/mes

Huji

Lo vintage es lo de hoy. Cientos de personas buscan la añoranza de los años pasados y sin duda las imágenes con este efecto son todo un hit. Para lograr este efecto en Instagram tan solo tienes que usar Huji, una herramienta para instagramers que permite tomar fotos como si fueran creadas por medio de una cámara analógica.

De hecho el visor de Huji cam tiene el diseño de una cámara desechable Fujifilm , y podrás utilizarla con la cámara delantera o trasera de tu móvil e incluso puedes fecharlas como que han sido tomadas en el ’98 ¡hace veinte años!

Hyperlapse

Hyperlapse for Instagram es una app capaz de conseguir estabilizar los vídeo que grabamos dando un aspecto cinematográfico y profesional, como si hubieras utilizado un trípode. Además, nos permite añadirle la velocidad que deseemos a la grabación.

Inshot

Inshot es un editor de vídeo que te permite fusionar distintos clips, añadir tu marca, ponerles música y desenfocar el fondo. Es muy útil para mejorar tus publicaciones de vídeo o tus stories.

Instaplan

Es una herramienta muy útil si buscas la unificación de tu feed en colores, luces y sombras, que en su conjunto tenga una perfecta armonía.

La sencillez de esta web es la clave de su éxito. A través de un ordenador te ofrecerá la vista previa de tu feed si publicas esa nueva imagen o vídeo que tienes en mente. Además podrás mover las publicaciones de tu cuenta dentro de la propia herramienta.

InstaSave

Una herramienta que te permite descargar videos de Instagram. Con la aplicación activada descargarás automáticamente todos los vídeos e imágenes de Instagram dándole a la opción “Copiar URL”.

Lo puedes encontrar en formato: online o aplicación descargable.

Later

Es una aplicación que te permite programar publicaciones en Instagram. Su plan «gratis para siempre» admite programar hasta 30 fotos al mes.

Layout

Una herramienta muy sencilla que te permite crear collages y a través de los efectos: reemplazar, espejo y voltear, editar el aspecto de tus imágenes.

Loomly

Esta plataforma tiene algunas características curiosas, además de las propias de publicación o programación, como por ejemplo:

  • Creador de calendario de contenido.
  • Generador de ideas para posts.
  • Vistas previas de las publicaciones personalizables.

Metricool

Una herramienta para Instagram española. Metricool permite hacer programaciones (y monitorización, analítica, seguimiento de hashtags…) tanto en su plataforma web como en su aplicación móvil. En esta última puedes activar sus notificaciones push, de forma que cada vez que sea el momento de publicar, te llegue un mensaje a tu teléfono, con el texto e imagen o imágenes pendientes de lanzar en Instagram.

Minter

Minter sirve para medir y gestionar nuestra cuenta de Instagram, monitorizar la competencia y obtener datos de su actividad.

Mish Guru

Con este sistema puedes crear, planificar y administrar las stories, es decir puedes diseñarlas por medio de sus plantillas, y una vez creadas, podrás programar su publicación y posteriormente obtener métricas sobre su engagement.

Onlypult

Una de nuestras herramientas preferidas. Destacamos de ella:

  • Su interfaz sencilla e intuitiva.
  • Te propone varias categorías de hashtags para que los añadas a tus publicaciones y puedas aumentar tu alcance.
  • También te orienta sobre los mejores momentos del día para publicar.
  • Puedes programar fotografías y vídeos (que también puedes editar desde la propia plataforma). El formato GIF, eso sí, aún no lo acepta.
  • Permite programar stories.
  • Puedes revisar tus mensajes privados y las estadísticas de tu página.

Over

Esta es una muy potente herramienta para instagramers. Over cuenta con herramientas para añadir texto e ilustraciones a tus fotografías: cientos de fuentes exclusivas, ilustraciones totalmente personalizables con miles de opciones para edición con lo que crear contenido para Instagram será casi un juego.

Picsart

Es una herramienta muy completa que te permite editar y crear imágenes. Dispone de plantillas prediseñadas que podrás editar a tu gusto, una opción para crear collage o añadir marcos, podrás sacar fotografías desde la aplicación con efectos y stikers, o simplemente editar imágenes.

Planoly

Esta te permite planificar y programar tus posts de Instagram desde tu ordenador o tu móvil. Esta herramienta te deja mover las fotos dentro la propia aplicación para que así puedas crear un feed armonioso.

Esto es muy útil si cuentas con una colección de imágenes que tienes intención de subir a la plataforma pero no sabes en qué orden, la progresión de fotos debe ser coherente en tonalidades, brillo y temática para conseguir este objetivo de feed armonioso.

Postoplan

Postoplan es una herramienta freemium que te permite gestionar publicaciones en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest, pero también en Google My Business y Telegram. Una empresa de Estonia que en la actualidad posee ya más de 5.000 usuarios en 90 países del mundo, con una web traducida en 10 idiomas diferentes, español incluido.

Prisma

Es una aplicación de pago, similar a Bazaart, cuyo objetivo es convertir tus fotografías en obras de arte. Los resultados tienen un efecto pictórico, muchos de los filtros que contiene esta app están inspirados en artistas como Picasso o Salvador Dalí.

Herramientas para Instagram

Preview – design for instagram

Preview es una herramienta para Instagram similar a Instaplan. Su función es la de probar las fotos que quieres añadir a tu feed de Instagram. Puedes retocarlas desde la aplicación, utilizando: filtros, bordes, dibujo, texto, nitidez, etc., y observar si coincide con la estética que tienes en mente. Además, esta herramienta te permite subir las imágenes desde la propia aplicación.

Repost

Esta aplicación te permite hacer repost o regram de cualquier fotografía en Instagram. El repost o regram equivale a la opción de compartir de Facebook y retweet de Twitter.

Reports+

Reports+ es una app muy interesante, en su versión gratuita, te analiza en cuanto inicias sesión el número total de likes y comentarios, la media de estos dos datos por el número de fotografías publicadas, los seguidores a los que no seguimos y los usuarios que no nos siguen de vuelta.

Además tiene una versión pro que te ofrece otros datos como: espías del perfil y usuarios que nos han bloqueado.

Sked Social (anteriormente Schedugram)

La plataforma Schedugram (que cambió su nombre original por el actual de Sked Social) te permitirá programar y gestionar tus cuentas de Instagram de forma gratuita durante 7 días. Pero pasado este plazo tendrás que pagar. Las versiones de pago oscilan desde los 25 dólares/mes a los 260 dólares/mes. Cuentas con hasta 4 modalidades que te permitirán programar un número ilimitado de publicaciones, así como añadir a los usuarios que tú quieras. Eso sí, cada una de ellas tiene un límite de cuentas de Instagram.

Snapseed

Snapseed es uno de los mejores editores de fotografías que hay actualmente.Te permite quitar objetos indeseados de la imagen usando la herramienta «quitamanchas», corregir la perspectiva, agrandar la imagen añadiéndole más contenido a la foto, corregir la postura de la cabeza, corregir los fondos quemados, las luces, sombras y colores de forma selectiva. Además, también podrás añadirle texto.

Storeo

Storeo Stories Maker es una aplicación que te permite crear vídeos largos en las que los cortes cada 15 segundos no se perciben. ¡Se acabó eso de medir el tiempo mientras grabas Instagram stories!

Space

¿Alguna vez has puesto puntos de separación en el copy de tus publicaciones de Instagram? Con la aplicación Space podrás darle la estructura que quieras a los textos de los post de Instagram sin necesidad de utilizar puntos para separar cada párrafo. Además, podrás añadir los hashtags desde esta app.

Tiny Planet

Con la herramienta Tiny Planet podrás crear fácilmente fotografías con el efecto Litle Planet, es decir, proyección estereográfica. Un efecto donde le darás un toque original a tus fotografías panorámicas.

herramienta Rollworld

Unfold

Con la app gratuita Unfold podrás contar con una gran cantidad de plantillas editables para crear stories de forma automática.

Unfold te permite añadir textos con diferentes tipografías a las que Instagram te ofrece, además de copiar y pegar texto extraído fuera de la app. Una vez que has editado tu historia, Unfold te permite revisarla antes de subirla, con lo que garantizarás que funcione tal y como has pensado, y una vez que esté lista tendrás que guardarla para subirla de forma directa.

Unum

Esta es una de las herramientas para Instagram más recomendada. ¿Sientes que te ahogas en tu contenido? ¿Quieres planear tus creaciones antes de publicarlas? Unum te ayudará.

Es una app gratuita con la que podrás planificar con anterioridad todo tu contenido en Instagram. Podrás guardar imágenes en borrador, editarlas y cortarlas, y dividir tus fotos en hasta nueve pequeñas para lograr creaciones increíbles en tu muro y programar su publicación con un clic.

Useful Tools

Este downloader tiene un uso muy sencillo y gratuito. Te permite descargar cualquier contenido de Instagram (videos, fotos, imágenes …) desde cualquier dispositivo móvil, tableta y ordenador: iPhone, Android, Windows, Mac, etc. Convierte y descarga vídeos en formato MP4 de ultra alta calidad con un solo clic.

VSCO

VSCO es una de las aplicaciones favoritas para los usuarios en cuanto a edición de imagen gracias a sus filtros con acabados fílmicos. Los resultados son rápidos y muy profesionales. Al mismo tiempo, nos permite realizar ajustes como: recortar la imagen, girarla, ajustar niveles, etc.

Esperamos que alguna de estas herramientas para Instagram te sean de utilidad ¿se te ocurre alguna más? ¡Compártelas con nosotros!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram