Facebooktwitterlinkedin

Maurici Badia (Matadepera, 1988) es el Fundador y CCO (Chief Cultural Officer) de Hannun, una llamativa tienda online de muebles hechos a mano por artesanos locales con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Aprovechando su victoria en los Ecommerce Awards 2020 como Mejor Rookie Ecommerce, hemos decidido entrevistarle para conocer un poco más sobre las claves del éxito de Hannun.

En primer lugar, enhorabuena. Acabáis de ganar el Ecommerce Awards 2020 al mejor Rookie Ecommerce. ¿Cómo valoras este premio?

Sabíamos que estábamos en el buen camino, que desde el principio estábamos escogiendo hacer bien las cosas para poder crear una marca apoyada en los valores de impacto medioambiental y social pero recibir un premio como este significa confirmar desde fuera todos estos pensamientos o sensaciones que podíamos tener internamente, significa que crear productos pensando en que todos los que intervienen en el procesos se vean beneficiados tiene futuro.

Este premio ha significado un subidón de alegría y motivación para todo el equipo, haciendo que sigamos todos muy comprometidos con el proyecto y el impacto que este puede tener en los próximos años.

Repasemos algunos de los comentarios del jurado acerca de vuestra candidatura: «Por la capacidad de adaptarse a un nuevo sector y modelo de negocio, siendo capaces de construir una marca reconocida en el sector de los muebles y la decoración con pocos recursos».  ¿Cómo surgió la idea de crear Hannun?

Cuando volví de haber estado viviendo fuera, en China un par de años, quería crear la casa de mis sueños. Buscando por redes sociales veía muebles de madera, con materiales eco-friendly hechos a mano por artesanos pero no encontraba una empresa o marca a través de la cual se pudieran comprar, eran todos de personas particulares que se lo habían hecho a modo DIY.

Entonces, decidí que me fabricaría yo mismo los muebles y fue entonces, mientras estaba creando mi primera estantería, que me di cuenta de la oportunidad que había de crear una marca alrededor de los valores del diseño, muebles eco-friendly y valores éticos.

¿Cómo fueron esos primeros meses?

Muy divertidos porque me puse a fabricar esos muebles con mis hermanos y a crear las redes sociales, sin saber muy bien lo que estábamos creando.

¿Ha habido algún momento en el que llegaste a pensar que el proyecto no saldría adelante?

No, la verdad es que siempre he confiado muchísimo en mí y, por ende, en los proyectos en los que me embarco. Siempre pienso que lo lograré si doy todo lo mejor.

«Increíble trayectoria en tan poco tiempo en un vertical no tan accesible a la venta online». ¿Cuál crees que ha sido la clave de vuestro despegue?

El producto y la forma de contarlo. Como comentaba, es un producto que existía pero se podía comprar a través de una marca o empresa. Además, le dimos a la marca esta fuerza en redes sociales, comunicando constantemente lo que hacíamos desde la transparencia y la honestidad y se creó una comunidad alrededor.

«Por ser un eCommerce sostenible, con un diseño elegante / minimalista y un muy buen gusto en la fotografía de sus muebles. A nivel visual está muy bien logrado y la página cumple bien con los test de accesibilidad. El proceso de compra es sencillo y muy usable, no tiene fallos». ¿Qué papel juega el diseño web en vuestra estrategia?¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de vuestro eCommerce para conseguir la conversión?

La verdad es que me gusta leer esto, porque uno mismo siempre es mucho más crítico que los demás con sus creaciones. Creo que la clave de la web es conseguir transmitir los ambientes en los que se pueden ubicar los muebles de Hannun, haciendo más fácil para el cliente imaginarlo.

A pesar de ello, la web es algo que podríamos llamar nuestra asignatura pendiente. Queremos que sea mucho más comunicativa en cuanto a los valores detrás de Hannun y la importancia de comprar conscientemente. También hay un trabajo pendiente a nivel internacional por el tema traducciones, pero estamos en ello.

«Dan mucha tranquilidad potenciando que sus productos tienen además garantía de por vida y que están hechos a mano. Han conseguido un buen crecimiento en el último año y hacen una gran estrategia en redes sociales donde hacen muchas acciones e interactúan mucho con sus clientes». ¿Qué tipo de acciones de marketing habéis llevado a cabo?¿Cuáles han funcionado mejor… y cuáles peor?

La verdad es que hemos probado de todo, desde concursos sencillos en los que mencionar a un amigo hasta directos explicando los talleres o nuestras vidas o concursos de cantar en el balcón.

Cada uno funciona diferente, sobre todo se tiene que ir encontrando la acción que vaya a “petarlo” en ese momento. Por ejemplo, los concursos de menciona a un amigo ya no funcionan prácticamente, están muy vistos y a no ser que regales una furgo camper (como pasó recientemente) es difícil conseguir los resultados de hace 2 años.

«Interesante su enfoque de la venta de un producto tan tradicional como son los muebles, optando por la sostenibilidad, la producción local y buscando la escalabilidad sin perder un punto artesanal». ¿Crees que está habiendo un cambio en los consumidores a la hora de elegir dónde y qué comprar?¿Qué papel crees que debe jugar la sostenibilidad y la producción local a la hora de lanzar un nuevo negocio?

Por supuesto, cada día hay más información disponible y la gente es más crítica con las empresas, exigiendo cada vez más transparencia y buenas prácticas.  Creo que la sostenibilidad no es el futuro, es el presente. Ya casi no hay lugar para empresas que no tengan en cuenta el planeta y el camino que están dejando atrás. 

En cuanto a la producción local, es algo que ahora se está premiando mucho, porque venimos de una globalización donde países como China habían llegado a ser la fábrica del mundo, llevándose la producción que antes tenían países como España. Las personas valoran positivamente volver a traer el trabajo aquí y creo que en un futuro será importante, pero no tanto por la localización geográfica sino por las condiciones laborales de los trabajadores.

Desde tu experiencia, ¿cuál es el principal consejo que le darías a alguien que está pensando en lanzar su propio proyecto?

Tiendanimal, ganador de los Ecommerce Awards 2020: descubre a todos los premiados

Que se lance jaja. La verdad es que no hay otra manera de empezar, tienes una idea y tienes que validarla, no vale preguntar a tus amigos si te lo comprarían. Lánzalo e intenta venderlo, solo así sabrás si tenía sentido tu idea. Cada día que pasa sin intentarlo es un día que no vives la vida y simplemente “estás de paso”.

Este reconocimiento llega en un año muy complicado. A nivel organizativo, ¿cómo habéis afrontado el cambio de escenario provocado por el covid?¿Qué cambios habéis llevado a cabo para adaptaros a la nueva situación?

La verdad es que ha sido un año muy desafiante, hemos tenido que reaccionar muy rápido y afrontar momentos de incerteza importantes. Gracias a este año Hannun se ha vuelto full-remote, hemos dejado la oficina y ahora estamos fichando gente de todo el mundo, algo que no habríamos hecho si manteníamos la oficina.

¿Qué objetivos os marcáis de cara a 2021?

Obviamente seguir creciendo es uno de los máximos objetivos de Hannun desde el principio, queremos posicionarnos en Europa con los grandes, solo así podremos impactar positivamente al medioambiente y a un número significativo de personas. 

También estamos ya enfocándonos a hacia la rentabilidad en 2023, para tener un negocio consolidado y robusto, con la ronda que haremos este diciembre de 2020 de 2M€ con inversores privados y Crowdcube.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2010?

Que persiga sus sueños, pero que lo haga persiguiendo también hacerlo sobre buenos valores, haciendo el bien en todo lo que se proponga, que no lo haga para demostrar nada a nadie, porque eso no lleva a buen camino mientras que lo otro es “el camino”.

Y un poco más difícil: ¿cómo crees que será el eCommerce en 2023?¿Cómo habrán cambiado las preferencias de los consumidores, las tecnologías, etc…?

Creo que el reto del e-commerce en los próximos años es realmente hacer una tienda como las de antes, donde te encontrabas personas que te atendían a ti específicamente, dedicándote un tiempo a explicar los productos, para que te convencieras de que eran la opción acertada, sabiendo que si tenías cualquier duda o problema, estarían allí.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? IOS
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Carrefour, hace 1 año.
  • ¿Y qué era? Comida
  • ¿Último libro leído? Perdiendo la virginidad, Richard Branson
  • Recomiéndanos una serie de ficción  Stranger Things
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Twothirds
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?  Caminar y meditar.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Luis Monroy, es un freelance, un crack en temas de marca y visión estratégica.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram