Copiar enlace

La plataforma SaaS de visibilidad online y marketing de contenidos, Semrush, publicó su Índice Anual de Temas Globales, que revela las temáticas sociales más buscadas en Internet. Este año, el interés público ha recaído en temas relacionados con la salud mental, la guerra por las drogas y la sostenibilidad.

Para los españoles, la sostenibilidad, el cambio climático y la responsabilidad social corporativa (RSC) fueron los tópicos más relevantes.

El estudio se basa en el análisis de 35 países, 157 mil palabras clave y 24 cuestiones sociales. La recolección de datos se realizó entre agosto de 2022 y julio de 2023.

Top 10 de temas más buscados en el mundo Internet en 2023. Fuente: Semrush.

Temas más relevantes por regiones

El análisis revela un cambio significativo en las prioridades de la sociedad en 2023. Si bien la salud pública acaparó la atención en años anteriores debido a la pandemia, el enfoque ha evolucionado hacia cuestiones cruciales como la salud mental, la guerra contra las drogas y la sostenibilidad. Este cambio refleja una transformación en las percepciones globales, marcando una transición desde las preocupaciones inmediatas de la salud física hacia aspectos más profundos de bienestar emocional y sostenibilidad a largo plazo.

En Europa, las preocupaciones sobre energía, contaminación y sostenibilidad se entrelazan con eventos geopolíticos, mientras que la guerra de Ucrania y el cambio climático impactan las decisiones de política energética. En Estados Unidos, a pesar de las positivas cifras de empleo, temas como el desempleo, la salud mental y la deuda universitaria ganan relevancia, respaldados por cambios políticos y decisiones judiciales.

Oceanía experimenta un interés destacado en salud mental y sostenibilidad, mientras que en Oriente Medio, la educación y la deuda universitaria ocupan el centro del escenario. África, comprometida con la lucha contra la contaminación y la promoción de la sostenibilidad, contrasta con Asia, donde la guerra contra las drogas y la salud mental lideran las búsquedas sociales.

Los 10 temas sociales más buscados en España

En comparación con 2022, el top 3 de búsquedas ha permanecido bastante estable: sostenibilidad, guerra contra las drogas y salud mental. Completando el top 10 le siguen: educación, salud publica, contaminación, desempleo, energía, privacidad y migración.

Top 10 de temas buscados en España en 2023. Fuente: Semrush.

Durante el último año, las búsquedas relacionadas con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible se incrementaron un 125%. Asimismo, el cambio climático también ocupa un lugar destacado, con una media de 26.550 búsquedas mensuales, llegando a alcanzar hasta las 40.500 durante el mes de noviembre. Según explica Semrush, esto se debe a que durante ese mes se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que ejemplifica la importancia de las iniciativas gubernamentales y políticas a la hora de crear conciencia medioambiental en la sociedad.

Esta conciencia ambiental también se refleja en las búsquedas relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC), que registraron un incremento de un 46,2%, indicando además un creciente interés en las acciones éticas y sostenibles de las empresas. Sin embargo, en términos de prácticas sostenibles, las búsquedas sobre reciclaje han disminuido en un 45,7%, mientras que las búsquedas relacionadas con la «huella de carbono» han aumentado un 24,1%.

Finalmente, el interés por la protección del medio ambiente, la conservación del suelo y la energía verde queda demostrado al tener a la contaminación en el puesto 6 y la energía en el 8.

Foto: Freepik.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!