El mundo de las startups y la industria de capital de riesgo en general ha recibido otro duro golpe como consecuencia de qué Y Combinator, una de las mayores aceleradoras de startups a nivel mundial, ha anunciado el cierre de su fondo de inversión Continuity, especializado en inversiones de última etapa a empresas tecnológicas privadas provocando el despido de 17 empleados (20% de la plantilla total).
La noticia se dio a conocer por medio de una publicación del blog oficial de la aceleradora, en el que Garry Tan, CEO de YC, indicó que «Y Combinator es conocida por sus inversiones en las etapas iniciales (de las startups). En los últimos años, también hemos invertido en fases avanzadas. Pero la inversión en fases avanzadas ha resultado ser tan diferente de la inversión semilla o inicial que nos ha distraído de nuestra misión principal. Así que vamos a reducir el volumen de inversiones en fases avanzadas». Igualmente, el comunicado expresa que las empresas que ya han recibido financiamiento en etapas avanzadas no se verán perjudicadas por esta medida.
La aceleradora ya ha cerrado el sitio web de Continuity, un fondo que había sido lanzado durante el 2015, con un capital inicial de 700 millones de dólares (poco más de 650 millones de euros).
El efecto Silicon Valley Bank
Según las declaraciones de Y Combinator al medio digital The Information, el desplome y cierre del Silicon Valley Bank no fue un factor relevante para la decisión de cierre del fondo. Por el contrario, la empresa ya estaba planificando estrategias sobre este cambio desde mucho antes del colapso.
Sin embargo, es difícil no ver una correlación en los acontecimientos, especialmente luego de que Tan escribiera en su cuenta de Twitter que más del 30% de las nuevas empresas de YC están expuestas al SVB, y que el colapso del banco «es un evento de nivel de extinción para las nuevas empresas y hará que las nuevas empresas y la innovación retrocedan 10 años o más. BIG TECH no se preocupará por esto. Tienen dinero en efectivo en otros lugares. Todas las pequeñas empresas emergentes, Google y Facebook del mañana, se extinguirán si no encontramos una solución», escribió.
This is an *extinction level event* for startups and will set startups and innovation back by 10 years or more.
BIG TECH will not care about this. They have cash elsewhere.
All little startups, tomorrow's Google's and Facebooks, will be extinguished if we don't find a fix.
— Garry Tan 陈嘉兴 (@garrytan) March 10, 2023
A pesar de que Y Combinator niegue la correlación entre el recorte y la crisis del SVB, los hechos recientes y los recortes que distintas empresas fuertes del sector vienen realizando en los últimos meses deja entrever que la industria de capital de riesgo está viviendo un cambio y que se abre un escenario de incertidumbre, donde predominan tasas de interés más altas, el desaceleramiento económico y la toma de decisiones económicas conservadoras.
Mientras que durante los años de pandemia hubo un escenario de crecimiento exponencial y gran liquidez para las startups, hoy la prioridad pasa por una reducción de costes que permita mantener la rentabilidad.
Imagen: Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram