Facebooktwitterlinkedin

DonDominio es una empresa que, como su nombre lo indica, destaca por su especialidad con los dominios web. Ofrece un amplio catálogo para dar de alta cualquier proyecto digital, y gracias a su plataforma de gestión de creación propia permite administrar de manera simple y eficaz los dominios que se tengan. Para saber más sobre la empresa y el sector de los dominios web hablamos con Joan Miquel Durán (Manacor, 1981), CEO de DonDominio. 

Llevas siendo CEO de DonDominio desde hace más de 15 años, ¿cómo ha cambiado el sector desde entonces? ¿Cómo recuerdas aquella época?

Cuando empecé a trabajar en el sector informático sólo conocía a Network Solutions, Tucows y Arsys como registradores de dominios, estamos hablando de finales de los 90. Los registros se realizaban mediante el envío de faxes, por lo que ha cambiado bastante.

En ese momento tanto las conexiones a Internet como el mundo online estaba en un desarrollo primigenio por lo que a medida que han pasado los años, se ha democratizado su uso y disfrute, han mejorado las conexiones, y también ha crecido el número de registradores y empresas o personas que trabajan en el sector pues aunque no sea un mundo offline, la primera globalización podríamos decir que viene de la apertura del mundo digital a todas las personas con una conexión a internet.

Como curiosidad, ¿cómo decidisteis vuestro propio nombre del dominio? 😉

Pues teníamos clara la idea de negocio y el eslogan y siendo el producto principal el dominio, este debía incluirse.

Creo que en ese momento aún estábamos algo influidos por la trilogía de el Señor de los anillos, pero señordelosdominios, aparte de ser un IDN sonaba demasiado a la película. Por lo que pensando otras opciones similares y teniendo una tienda de muebles cercana al cine que se llamaba DonArmario (creo que aún existe), surgió DonDominio.

¿Cuáles son las tendencias actuales en torno a la creación de páginas web?

Todo depende de quien cree esa página web. Al tener herramientas que nos permiten diseñar una web de forma relativamente sencilla, dependerá de las opciones que nos ofrezca dicho software para que se asemeje a las tendencias actuales.

Actualmente se crean webs de fácil lectura, muy visuales e intuitivas, pero también depende de qué tipo de contenido va a tener esa web, pues no es lo mismo una página de venta online a una página de información o consulta.

¿Qué dirías que os diferencia con respecto a la competencia?

Diría que la atención al cliente, aunque estoy seguro que la competencia también ofrece o intenta ofrecer un buen servicio. En nuestro caso hacemos mucho hincapié al equipo en la atención al cliente para alcanzar la excelencia y creo que para nuestros clientes es uno de nuestros puntos fuertes.

El otro sería nuestro panel de gestión de dominios, pues es una herramienta que desarrollamos de forma interna y nos permite implementar mejoras y sugerencias de los propios clientes, que son al final quienes usan la herramienta.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta los usuarios a la hora de comprar un dominio?

Antes de concretar la marca, tener claro que el dominio está libre. Por otro lado, no usar nombres muy largos o que puedan llevar a confusión en cuanto a su escritura.

Más allá de eso, en DonDominio ofrecemos más de 800 extensiones de dominio, por lo que seguro que encontrarán uno que se ajuste a la idea que tienen en mente.

¿Cuáles crees que son los principales errores que cometemos cuando compramos un dominio?

Diría que un error de escritura, aunque es subsanable en según qué extensiones al permitir la baja del dominio y poder volver a registrar uno nuevo sin dicho error en caso de estar libre. Estos son los detalles que debes tener en cuenta a la hora de registrar un dominio, además de los indicados en la pregunta anterior.

¿Habéis notado un aumento en la compra de hostings y dominios a raíz de la pandemia?

Sí, analizando las altas durante el confinamiento vimos que había crecido en un 38% respecto al mismo período del año anterior y las renovaciones han mantenido un crecimiento similar, por lo que eran seguramente proyectos que estaban en un cajón pero por falta de tiempo no se habían desarrollado.

También hubo gente que lo vió como una oportunidad para emprender tras perder su trabajo, por lo que era más que nunca necesario para recuperar una vía de ingresos.

¿Qué titular sobre DonDominio te gustaría leer el año que viene en Marketing4eCommerce?

«DonDominio, se convierte en el mayor agente registrador de dominios de España».

¿Cómo te imaginas el sector de alojamientos web y dominios en 2025? 

Pues el sector tecnológico es de constante cambio y han dado por muerto al correo y a las webs en infinidad de ocasiones, por lo que ciertamente es complicado hacer pronósticos. Pero dudo que más allá de nuevas aplicaciones para desarrollo, haya un cambio muy significativo en cuanto a lo que podemos ofrecer. 

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram.
  • ¿iOs o Android? iOs.
  • ¿App o web? Web.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En www.tiendanimal.es el 15 de diciembre.
  • ¿Y qué era? Pienso para nuestra mascota.
  • ¿Último libro leído? La píldora Serrahima.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Shameless.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Hace poco entré en realsociedad.eus para comprar unas entradas y me pareció muy fácil todo el proceso, que al final es lo que debe ofrecer una web de venta online.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Disfrutar del tiempo en familia y tocar la guitarra eléctrica.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A los fundadores de Abaccino. Tuve la oportunidad de conocer a uno de ellos hace unas semanas y aunque el negocio es gestionado por la segunda generación, creo que de nuestros mayores siempre encontramos consejos y vivencias que en algún momento también nos llegarán, son fuente de sabiduría.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!