Inditex ganó 760M€ (+80%) en el 1T 2022… a pesar de que sus ventas online cayeron un 6%

Inditex aumenta un 80% su beneficio neto con respecto al 1T de 2021, pero sus ventas online menguan tras el boom experimentado anteriormente.
Inditex
8 de junio, de 2022
Copiar enlace

Si bien el año pasado Inditex anunciaba unos apabullantes resultados en su primer trimestre del 2021, con un aumento de las ventas totales de casi el 50%, en esta ocasión ha vuelto a batir récords. El gigante textil español ha ganado nada más y nada menos que 760 millones de euros durante su primer trimestre fiscal de 2022 (de febrero a abril). Esto supone un aumento del beneficio neto del 80% en relación al mismo periodo del año anterior.

Las ventas totales de Inditex aumentan un 36%

Las ventas totales del grupo al que pertenecen marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear tienen mucho que ver en estos buenos resultados de la compañía, puesto que han alcanzado los 6.742 millones de euros (un 36% más que hace un año). Por supuesto a la hora de valorar este gran crecimiento de sus resultados tampoco debemos olvidarnos del efecto derivado de la venta y cierre de tiendas físicas y los beneficios que esto supone, ya que en un año Inditex ha cerrado 335 tiendas, quedándose con un total de 6.423 en todo el mundo.

No obstante, pese a este incremento de las ventas, el canal online se ha visto golpeado por la recuperación de la actividad presencial, disminuyendo las ventas de eCommerce un 6%. Este hecho contrasta con los datos revelados durante el ejercicio equivalente el año anterior, cuando la venta online experimentó un crecimiento del 67%.

La venta online había comenzado a crecer de forma acelerada antes de la pandemia, pero el confinamiento supuso el boom definitivo, disparándola un 50%. Ahora, Inditex relaciona la vuelta a la «normalidad» con el descenso en esta demanda. Al hilo de esta noticia, Inditex ha anunciado sus intenciones de lograr que las ventas online supongan más del 30% de sus ventas totales en 2024.

De cara a los próximos resultados trimestrales, la empresa destaca que «las colecciones primavera/verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022 han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021 (+13% en las últimas dos semanas sobre el mismo período de 2021)».

Las perspectivas de futuro del gigante textil

Entre las tres prioridades estratégicas que la compañía destaca en el propio informe se encuentran la digitalización y la plena integración de canal físico y online. Para afianzar su expansión global y crecimiento, Inditex mira al futuro desde los ojos del ecommerce pese al bache de este primer trimestre.

Por otra parte, el tercer pilar sobre el que la marca piensa afianzar su éxito y maximizar su crecimiento orgánico es la sostenibilidad. La inversión estimada que la empresa realizará sobre estas tres iniciativas rondará los 1.100 millones de euros.

Sostenibilidad, la clave en la estrategia de Inditex

La sostenibilidad no es cosa de un día y las acciones sueltas no ayudan ni al planeta ni a las empresas que, seamos sinceros también buscan su propio beneficio tras estas implicaciones. Es por ello que Inditex lleva ya un tiempo trabajando en estrategias de este tipo, cubriendo diferentes áreas como: abastecimiento sostenible, investigación en procesos de producción que reduzcan el gasto de agua, diseño de tiendas ecoeficientes, etc. En el propio informe se destaca que «el grupo está en el buen camino para cumplir con todos los objetivos de la hoja de ruta de sostenibilidad fijados para 2022, 2023 y 2025«.

Dentro del Sustainability Innovation Hub de Inditex, la plataforma de innovación abierta del grupo a través de la cual trabajan con instituciones, startups, centros tecnológicos, etc, para desarrollar iniciativas sostenibles, han querido destacar la colaboración, desde mayo de este año, con Infinited Fiber Company. Mediante este acuerdo buscan promover las tecnologías innovadoras que apunten a la circularidad textil.

Inditex se ha comprometido a, durante tres años, invertir 100 millones de euros en la compra del 30% del volumen de producción de Infinna, una fibra textil producida por Infinited Fiber Company y elaborada a partir de ropa reciclada. Este proceso daría comienzo en 2024, aunque Zara ya ha lanzado una colección cápsula introduciendo esta fibra.

Imagen: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.