Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En un momento en el que el comercio electrónico en España presume de fortaleza y buenos resultados, el sector de la automoción no quiere perder la oportunidad de hacer crecer sus negocios a través de Internet. Prueba de ello es su apuesta por la potenciación del mercado de vehículos usados en un escenario de renovación digital.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) acaba de lanzar una plataforma online de compra y venta de vehículos usados exclusiva para concesionarios oficiales.

Faconauto Store nace con el fin de ayudar a los puntos de venta a optimizar la gestión de esta área de negocio, mejorando los resultados del comercio de automóviles de ocasión.

Faconauto Store: Un concesionario online y global

El nuevo canal online de compraventa de coches usados para profesionales permite a los concesionarios publicar el inventario de sus vehículos disponibles de forma gratuita. De esta forma, su stock se vuelve global, cualquier concesionario puede acceder y comprobar el catálogo virtual de existencias de las demás empresas que integran Faconauto, facilitando el intercambio, la rotación y la venta de los coches.

Faconauto Store ofrece un servicio adicional a los concesionarios con el que busca dar respuesta a la demanda creciente, por parte de los compradores finales, de automóviles usados que cuenten con las garantías y la fiabilidad proporcionadas por las casas de venta oficiales.

Para el desarrollo tecnológico de este proyecto digital, Faconauto ha confiado en Autorola, empresa especializada en la subasta de coches online para profesionales.

A punto de cumplir dos meses desde su puesta en marcha, Faconauto Store VO ha despertado el interés de los concesionarios y ya ha celebrado sus primeiras susbastas de vehículos seminuevos.

El mercado de vehículos usados en un concesionario online

Según reconocen desde la patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las marcas Automovilísticas presentes en el mercado español, el vehículo de ocasión representa actualmente una oportunidad para los concesionarios. En los últimos años ha ido ganando importancia sobre todo como consecuencia de la crisis, convirtiéndose en un modelo de negocio destacado. El coche usado se ha consolidado dentro de las redes oficiales como una solución segura de movilidad para sus clientes, además de aportar margen bruto por operación e ingresos en el área de posventa.

Faconauto ha hecho cálculos y considera que, optimizando la gestión de sus automóviles de ocasión, los intermediarios oficiales podrían cerrar 2015 con un aumento de cuota de mercado en las ventas de usado de un 30%, de ahí el interés de su nuevo y exclusivo concesionario online.

En la actualidad Faconauto representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 282 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 1.810 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales). En total, más de 4.100 pymes de automoción, que en su conjunto generan 137.000 empleos directos y una facturación de 25.545 millones de euros anuales.

Internet, un desafío para el sector de la automoción

El sector del automóvil es consciente del peso de Internet como acelerador de la compra de vehículos en Europa y en España. Los últimos estudios realizados por Cetelem (Observatorio 2013, Observatorio 2014), confirman que cada vez son más los compradores que acuden a la Red para localizar ofertas e información. En el plazo de 10 años, uno de cada dos españoles estaría dispuesto a comprar y a pagar su coche directamente a través de Internet, igual que ahora compra un par de zapatillas deportivas, un billete de avión o cualquier aparato electrónico; pero de momento, la decisión de compra tiene un componente físico muy elevado y se toma en el concesionario, después de haber escuchado al vendedor y de haber probado el vehículo.

Con todo, muchas marcas y concesionarios ya están cambiando en España su forma de vender. Ofrecen su exposición de vehículos de forma virtual, a través de un concesionario online, con grandes descuentos y el compromiso de distribuirlos a sus clientes en tiempo record.

Son datos que convierten Internet en un reto fundamental además de en una herramientas fundamental para el crecimiento y la consolidación del sector de automoción.

Shares