Facebooktwitterlinkedin

Mark Zuckerberg no deja atrás la idea de que sus usuarios no tengan que salir de sus redes sociales para realizar transacciones, y en un nuevo intento probará a integrar en Facebook el pago por QR y pago por link.

Con el pago por QR y pagos con link Facebook espera facilitar a sus usuarios el envío o cobro de dinero entre sí, una función por la que últimamente han optado muchas empresas para mantener los pagos sin contacto de forma fácil y segura.

Llega el pago por QR a Facebook Pay… por ahora en etapa de pruebas en Estados Unidos

De esta forma los usuarios podrán escanear un código QR con la cámara de su móvil, especificar la cantidad a enviar y realizar el pago para enviar. Por su parte, con los pagos por link el usuario será redirigido a una página segura donde se podrá completar la transferencia. Como puedes ver en la imagen, el enlace podrá personalizarse, bajo el formato m.me/pay/nombredeusuario. Por ahora tanto el pago por QR como los pagos por link están en fase de pruebas y solo en EE.UU.

Imagen: TechCrunch

Esta no es la primera vez que Facebook apuesta por la inclusión de este tipo de tecnología, ya que en WhatsApp se añadieron los códigos QR el año pasado como una forma de impulsar las ventas por medio de WhatsApp Business. Sin embargo, sí será la primera vez que Facebook Pay agrega el pago por QR, una forma de impulsar los pagos de persona a persona y que podrán ser utilizados no solo en su red social principal, sino en Instagram, Messenger y el mismo WhatsApp, en los países en los que ya está activo Facebook Pay.

WhatsApp apuesta por los códigos QR para impulsar las ventas del pequeño comercio

Facilitar los pagos en Facebook podrían incrementar el alcance de su marketplace

De acuerdo con un portavoz de Facebook, los pagos con QR se han integrado con el fin de “facilitar aún más los pagos en Messenger. Hemos comenzado a probar la capacidad de las personas para usar códigos QR y pago por links cuando quieren enviar o solicitar dinero”.

Por ahora, solo los usuarios de Estados Unidos de Messenger podrán probar esta función, que estará disponible para mayores de 18 años y que cuenten con una tarjeta de débito Visa o MasterCard, una cuenta de PayPal o una de las tarjetas prepago que son admitidas por la aplicación, además de establecer su moneda en dólares estadounidenses.

De ser exitosa su integración y expandirse a otros mercados, los pagos con QR podrían ser un gran añadido a Facebook, especialmente desde que su marketplace ha despegado en varios países como un lugar en el que se pueden encontrar productos y servicios entre particulares.

De hecho los códigos QR han tenido un importante resurgimiento a partir del confinamiento causado por la pandemia del Covid-19, en un mundo en el que los pagos sin contacto son una tarea del día a día.

El resurgimiento de los códigos QR en la era del contactless

Según una investigación realizada por PYMNTS, los pagos sin contacto han aumentado en un 150% en los últimos dos años, lo que ha traído consigo el incremento del 11% en la adopción de pagos con código QR desde inicios de la pandemia.

En España hemos visto iniciativas basadas en este tipo de pagos en el último año: como sucedió con PAYCOMET que desde hace algunos meses integró nuevas herramientas para venta online como son el cobro con QR y pagos por enlaces, que permiten el cobro a distancia sin necesidad de plataformas de pago, una forma más flexible y fácil de implementar para muchos negocios que no cuentan con un eCommerce o que desean complementar su estrategia de venta omnicanal.

Además, los códigos QR también han repuntado en otros servicios más allá de los cobros: NACEX, la empresa de mensajería urgente de paquetería y documentación del Grupo Logista activó entregas mediante contacto cero. Así, los usuarios reciben un código QR que deben mostrar al mensajero para que les entregue su envío, reduciendo el contacto entre el mensajero y el cliente al mismo tiempo que incrementa la seguridad durante el proceso.

Ahora solo habrá que esperar para saber la aceptación que tendrán los pagos con QR a través de Facebook Pay, y si su sistema se logrará convertir en un método de pago convencional.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram